Mundo Desconocido

ABEJAS

, , , , , , ,

abeja

Como ya sabrán, o deberían saber, la desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo es un tema que ha preocupado a los científicos desde hace años. La alarma saltó en el año 2006, cuando se afirmó que las abejas estaban desapareciéndo.

La desaparición de cientos de millones de abejas, vitales para mantener el ecosistema, se ha convertido en una preocupación para la comunidad científica desde hace años. el mundo preocupa a los científicos desde hace años. La alarma saltó en el año 2006, cuando se afirmó que las abejas estaban desapareciéndo. Aunque este problema ya venía de lejos y pueden rastrearse casos hasta los años noventa del siglo pasado. Desde entonces el número de estos insectos ha disminuido de forma desmesurada, el denominado problema del “colapso de las colonias” (CCD, por sus siglas en inglés), cuyo origen todavía no ha sido resuelto.

Muchas teoría se han lanzado al respecto pero parece ser que es la exposición a una combinación de pesticidas de uso común en la agricultura los que están detrás de tan singular evento.

Por otra parte, sin ser el mundo tan aborrecible como algunos lo interpretan (y/o quieren hacer creer a terceros), la Comisión Europea (CE) ha decidido prohibir el uso de tres plaguicidas que guardan una relación directa con la muerte masiva de abejas en todo el mundo. Se trata de tres neonicotinoides frecuentes en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz (base de alimentanción e industria textil).

La decisión se basa en el principio de precaución a partir de un informe redactado por  la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que señala tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: Clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Estos químicos, según reza el informe, pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y la consecuente muerte.

Dos nuevos estudios, realizados por los equipos científicos de el equipo de Christopher Connolly y Geraldine Wright y Sally Williamson, publicados en la revista Nature Communications, avalarían tal informe, ya que de ellos se descprende que este cóctel de sustancias interfieren en los circuitos de aprendizaje en el cerebro de los insectos, de forma que los vuelven más lentos a la hora de asimilar nuevos conocimientos o se olvidan por completo de asociaciones importantes para su supervivencia, como la relación entre el aroma floral y la comida. Dicho de otro modo: Las abejas, literalmente, se vuelven tontas. Pueden consultar más información al respecto en Abeyas, abiejas, abejas

Expertos de los Estados miembros  no alcanzaron una mayoría cualificada a favor o en contra de la iniciativa  propuesta en Bruselas, de manera que en ausencia de acuerdo corresponde a la CE decidir sobre la adopción de la restricción propuesta.

En total, quince Estados votaron a favor, dos más que en una votación precedente en marzo: España, Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia, Malta, Holanda, Polonia y Suecia, según indicaron fuentes comunitarias. En contra se mostraron ocho países: Reino Unido, Italia, Portugal, la República Checa, Austria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, recordó que las abejas son «vitales para nuestro ecosistema» al favorecer la polinización, y que su contribución anual a la agricultura europea se cifra en más de 22.000 millones de euros.

Además de ello, plantea prohibir la venta y el uso de «semillas tratadas» (transgénicas) con productos que contengan esas tres sustancias (excluyendo también en este caso las semillas de las plantas que no atraen a esos insectos y las de los cereales de invierno). Las excepciones se limitarán a la posibilidad de tratar cultivos en invernaderos o campos al aire libre sólo después de la floración.

La CE precisó que las restricciones se aplicarían a partir del próximo 1 de diciembre, y que tan pronto como hubiera información disponible, y a más tardar en un máximo de dos años, deberá revisar las condiciones de aprobación de esas tres sustancias para «tener en cuenta las novedades científicas y técnicas relevantes».

Por su parte, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Matthias Groote, celebró en un comunicado la decisión de la CE, pero advirtió de que «aún faltan datos por conocer» para entender exactamente cómo los neonicotinoides afectan a las abejas, al tiempo que aseguró que esas sustancias no son las únicas amenazas para estos insectos.

Sandrine Bélier, eurodiputada francesa de Los Verdes, señaló que esta decisión es sólo «una primera etapa», al considerar que estos pesticidas deberían ser prohibidos «totalmente» para la adecuada recuperación de las abejas.

Por otro lado, Chris Davies, liberal británico, manifestó que «hay evidencias suficientes» para creer que los neonicotinoides perjudican a los polinizadores.

 

The following two tabs change content below.

JPN

Latest posts by JPN (see all)

20 comments

  1. Hola!

    De la misma forma que un mosaico compone una gran o pequeña imagen, en este caso ‘gran’; hay otro factor no comentado aquí. ¿Más relevante? No lo se. Me parece que determinante en gran gran manera. Aunque como he dicho, lo que sucede con las abejas es el resultado de un montón de piezas de diferentes tamaños. Esta es una más.

    En los años 80 me gustaba leer sobre apicultura y agricultura biodinámica. Hasta construí una colmena que no llegó a tener inquilinos; pero da igual. Fue divertido. También diseñé otra colmena con una cara de cristal pero no la empecé.

    Por aquel entonces el acaro de la varroa aún no había llegado a España pero se acercaba desde Centro-Europa. La cronología la encontrareis en la Red. De cualquier forma, cada año que pasaba se acercaba más y más, siendo los portadores los enjambres silvestres. Hasta que que finalmente cruzaron los Pirineos.
    Para las abejas europeas la aparición de este ácaro ha sido devastador; carecen por completo de cualquier tipo de defensa. Su origen hay que buscarlo en variedades de abejas subtropicales asiáticas. Abejas que ya cuentan con un cierto grado de resistencia o inmunidad contra el virus de la varroasis. Queda el misterio de como llegaron hasta Europa estas abejas. ¿Conoceis a ese extraño y ‘metementodo’ animal bípedo que se cree el amo de la Creación y que presume ocupar el trono de la pirámide alimenticia? ¿¡Sí!? Pues ese mismo.
    Hace bastantes décadas este «extraño animal metete» observó que aquellas abejas del sudeste asiático producían bastante más miel que sus primas europeas. Así que no se le ocurrió otra cosa que traer enjambres a estas tierras. Solo que venían con sorpresa. Fue cuestión de tiempo que se escapara algún enjambre y entrara en contacto con abejas europeas las que al carecer de defensas se convirtieron en anfitrión ideal.

    Hasta donde se, solo los que se dedican a la agricultura biodinámica cuentan con remedios no para erradicar sino para mantener a raya con mucho trabajo y esfuerzo este ácaro. Utilizan isopatías y dinamizaciones homeopáticas y un calendario muy preciso. Extremadamente complicado.

    Siguiendo con otra línea, no comentada hasta aquí, sucede que la mayoría de los apicultores retiran casi toda la miel, rica en principios antibióticos naturales y la sustituyen por una solución azucarada para que las abejas «pasen» el invierno. Mientras que los apicultores con conciencia, dejan la miel que las abejas necesitarán para «Pasar» el invierno y retiran un poco para ellos. ¿Veis la diferencia? Los primeros «dejan un poco para las abejas». Los segundos «toman un poco para ellos».

    ¿Qué lo segundo no es rentable? No se porqué y no puedo defenderlo, pero me da que cuando las abejas fueron creadas por el genetista de turno, no estaba pensando «en que fueran rentables».

    SalU2
    🙂

  2. Muy interesante todo lo que aquí se plantea. Pero, hay algo que, me pregunto y he tratado de investigar. Es de donde se abastecen las monarquías de los productos de primera necesidad, lo hacen de los mismos supermercados de donde lo hacemos nosotros. Son más inteligentes y no consumen lo mismo que el resto, por que, la mayoría esta en envases que derivan del petróleo y provocan cáncer, que son transigencias, que te producen vejes prematura, por su ingesta, porque contienen elementos tóxicos etc.

    Por ejemplo cual es la dieta de la reina de Inglaterra. No lo que dicen que come o la que se ve que come en algún acontecimiento. Sino su dieta diaria.

    Me gustaría que en algún momento se toque este tema…..Gracias

    1. Interesante pregunta!! Yo creo grafity que si por todos esos a los que te refieres fuera estaríamos todos comiendo pienso. No veo a la reina de Isabel comiendo tomates que venden en el.super. si me la cruzo por bristol se lo preguntare de tu parte. Ya sabes amigo que esto.es una conspiración con afán de lucro y las consecuencias no les importa en absoluto. Podemos llegar a un punto en que sea una guerra comer algo auténticamente natural. Mi mente retorcida y dada a dar vueltas a las cosas se pregunta: si quieren establecer un gobierno tan opresivo y controlodor como el.que vemos cada dia, en el que sólo se impone como un subliminal régimen. Perdonar que sea tan drastico, pero , cuando se intenta establecer tal orden que va en contra de los intereses de la cúpula lo que esta quiere es mamtener a la población bajo control y que más fácil que reducir el número de gente a controlar para hacer más efectivo ese control. Que más fácil que no hacer ruido y hacer el trabajo sucio de esta forma para viendo lo visto no me parece descabellado que nuestra comida se pueda convertir en un arma contra nosotros si ellos quieren, solamente tienen que cambiar ligeramente el.código genético de nuestra ensalada. Homoj ne estas privata propieto. Saludos a todos y a ti grafity un abrazo.

  3. Hola tengo colmenas y os aseguro que esto es gordo … La abeja lleva en la fat del planeta ……..milenios y siempre ha evolucionado , esto es entre los pesticidas , semillas transgénicos , y los chemtrails estoy convencido y claro esta a la manipulación del hombre que esta jugando a ser dios y a mi parecer Dios se esta cansando de nosotros y nuestra nefasta gestión con este precioso planeta ,también la desaparición está producida por los polos que se están moviendo ha una velocidad pasmosa …. Muy buen aporte JL …. Un saludo

  4. Hola a todos.
    .
    Conozco un poco el campo, también una zona concreta que se ha mencionado anteriormente, Guadalajara, también Cuenca. En ellas existe una tradición apicultora bastante antigua. Es cierto que las abejas están disminuyendo, es más, en algunos lugares prácticamente no existen. Había multitud de colmenas (la miel de la provincia de Guadalajara – España – está considerada de buena calidad). Pues bien, tengo que decir que en el campo actualmente existen unas condiciones y condicionantes, que nos están llevando al «desastre» más absoluto de la ecología «pura y dura», nos están «mafioseando» constantemente. Para poder cultivar cualquier campo, es necesario estár regularizado (si quieres recibir subvenciones, las pocas que quedan) y comprar un tipo de semillas, que deben ser de una «marca» determinada. No valen las semillas que tengas guardadas de la cosecha del año anterior, no, tienen que ser específicas de la «marca». Estas semillas compradas, tienen una particularidad que las hace únicas, solamente puedes trasplantarlas, como mucho a la cosecha siguiente, para que puedan producir. En muchos casos, sobre todo al principio, todos los agricultores guardaban semillas (como se ha hecho siempre) de las mejores cosechas, con el fin de poder realizar la siembra del año siguiente con la mejor simiente posible. Bien, pues eso ya se ha acabado. Te obligan a comprar. Sino compras, estás exento de subvención. No se si conoceís el proceso de la agricultura y su consiguiente fase de producción, os puedo asegurar que es muy duro, se invierte mucho trabajo, tiempo y dinero. Sino se obtienen benefícios, al año siguiente no merece la pena cultivar.
    .
    El tema de la producción de miel (que también conozco, como he dicho) va en la misma dirección. Las abejas están muriendo, no sabemos a ciencia cierta porqué, el caso es que cada año hay menos. La producción disminuye y los gastos se multiplican. Solución, tienes que quitar los enjambres y dedicarte a otra cosa.
    .
    No se realmente que es lo que influye en la disminución de estos insectos, pero puedo asegurar que es así, que cada año existen menos y además los que existen producen también menos. ¿Que causas pueden influir en su disminución?, no lo se, pueden ser la cantidad de fertilizantes, venemos, los neonicotinoides como dice JPN. El caso es que cada vez tenemos menos de lo que produce y más necesidad de comprar lo que produce alimentos transgénicos.
    .
    Se me olvidaba decir, que las semillas que debemos comprar solamente son fértiles durante el primer y en algunas ocasiones el segundo año en lo extraido de los productos. Al siguiente año (tercero) no son fértiles, ni las compradas del primer años, ni las extraidas de la cosecha, ni nada, tienes que volver a comprar nuevas semillas, al coste que consideren oportuno las empresas.
    .
    Bueno, solamente indicar que esto es lo que sucede en el campo. Cada vez menos producción y más coste.
    .
    Saludos.

    1. Tienes razón Aguas_Largas, el problema radica en que si tienes que subsistir económicamente de los que produces y consigues vender, no puedes tener esa «visión» altruista de las cosas.
      .
      Está muy bien comer de lo que plantes y coseches, de lo que produzcas. Eso sería interesante en una política de subsistencia básica, lo reconozco. Pero ¿actualmente alguien tiene esa economía de subsistencia básica?, puede ser el caso, pero es muy improbable y está fuera los conceptos de sociedad que vivimos.
      .
      Si tienes que mantener a una familia, con todos sus gastos y todos sus costes, dudo mucho que con una simple «supervivencia» se consiga. No conozco tu caso, tampoco conozco tus circunstancias, pero me gustaría que expusiéses, nítidamente si con ese tipo de economía podría subsistir. No quiero interferir en tu ritmo de vida, tampoco quiero que malinterpretes mis palabras, tan solo pido que expongas como sobrevives y es más como harías sobrevivir a una familia con esos conceptos.
      .
      Espero no haberte causado ninguna destemplanza, nada más lejos de mi intención.
      .
      Saludos.

  5. hola, si son pesticidas aun puede solucionarse. En ezpaña se permiten los transgenicos lo cual no gusta nada, en fracia y alemania no esta permitido, si os interesa no comer transgenico o sea cualquier cosa de arina si son de esos paises no es transg.
    Otra cosa en ganaderia (cerdos)ahora se utiliza el subproducto de industria (lactcos, bolleria, grasas, cerbeza,..) lo cual es una guarrada, yo he trabajado con eso y los cerdos cogieron una especie de «sida», en fin no sé…
    Quiero decir no es general solo unos pocos, recomiendo lo ecologico.

  6. Buenas tardes.

    Indudablemente que se altere genéticamente un tomate para que se pudra de dentro a fuera, y así tenga mejor aspecto en el supermercado, no puede ser bueno.

    Peor aun, que se altere para que sea toxico y mortal a los INSECTOS en general, eso si es lo peligroso, por que, aparte del daño que nos puede producir consumir dichos alimentos, los INSECTOS que sobrevivan serán mas resistentes y tendrán que modificar aun mas dichos tomates, pero seguirá habiendo insectos mas resistentes por lo que habrá que modificar otra vez los tomates, así entramos en un bucle sin fin, donde morimos todos por los tomates modificados geneticamente o bien morimos de hambre, porque los insectos se hacen superresistentes.

    Lo de las abejas, es la punta del iceberg.

    Toda medida tiene su contramedida, pero la NATURALEZA siempre gana, cuando el ultimo ser humano se extinga. Gaia seguirá viviendo.

    Abrazos.

  7. Yo vivo en el campo y es raro ver una abeja en mi zona. Eso si, avispas hay muchisimas. Otro animal que no veo casi nunca, y que antes si veia mucho son las lagartijas.

  8. Diría que JPN ha visto Los Simpsons, porque el primer capítulo de hoy habla de ello.

    ¿Podrían las abejas estar siendo afectadas por los chemtrail y para lo que a nosotros es un mal minúsculo a ellas dejarlas «discapacitadas»?

    pueden ir por ahí los tiros y más si la comunidad científica no encuentra un motivo claro. Como dice JPN, se viene notando desde los 90 y desde la última década más aún. El tiempo nos lo dirá.

  9. Que eso no lo dijo Albert Einstein hace ya tiempo «Si la abeja desaparece de la superficie del planeta entonces el hombre solo tendrá cuatro años de vida. No mas abejas, no mas polinización, no mas plantas ni mas animales, no mas hombre». Es una realidad que ya nos mostraron en películas animadas… Recuerdan a «Bee Movie» recuerdan lo que paso cuando las abejas dejaron de trabajar. Es una realidad inminente.

  10. Hola amigos de MD. Si esos tres compuestos que demostrados le hacen daño a la abejas y teniendo en cuenta que son desarrollados a partir de la nicotina, entonces sería un poco obvio que el consumo de cigarrillo por nosotros y comprobado es muy perjudicial. Cuál es nuestro primer paso para dejar de fumar cigarrillo? además como fumadores si admitimos hacernos daño fumando tabaco, qué disposisción hacermos del filtro del cigarrillo una vez no seguimos fumando? Lo primero que debemos hacer es el uso adecuando de dicho filtro desechado, pues vemos que disponerlo de manera no responsable (tirandolo en plazas, parques, zonas verdes, etc.) es aportar a disminuir la población de abejas.

  11. Hay informaciones que no solo los pesticidas serían responsables de la desaparición de las abejas, si no que se aproxima una nueva glaciación y las abejas y moscas ya lo están notando. Cada verano que pasa hay menos moscas, incluso las golondrinas, pájaros que se alimentas de moscas están reduciendo su población de forma alarmante

  12. Es una auténtica pena jugar con la química en post de una mejora ficticia «mejorar cultivos» jugando con la salud mamátierra. La demanda de comida quieren hacernos creer que se descontrola para tener una excusa y poder decir: Alteramos alimentos y rociamos los campos por vosotros no por el bolsillo de las multinacionales. Todo a costa de algo tan importante como las abejas ( mayor polinizador). Quiza quieren campos sin flores, grises y pagados de invernaderos artificiales llenos de algo que se parece a lo que un día fue comida. No creo que tenga nada de bueno mezclar adn de (escorpion con un en un tomate) simplemente para que este tenga mejor lustre, a mi parecer es un insulto jugar con nuestra fauna y flora de forma tan aberrante. Lo que más me sorprende es ver como conciencian a La gente hasta pensar que dicha cosa es un avance. Mi familia es de Pastrana (castilla la mancha) zona dedicada a La apicultura desde hace siglos y este tema muy a fondo, no me quiero imaginar el campo sin esos insectos que tantísimo hacen por todos nosotros. Que nos pregunten que queremos? Yo me quedo con lo que mis abuelos me han.dado siempre de su huerto,SIN DUDAR!! Un saludo a todos.

  13. La verdad es que es muy triste, los neonicotinoides no sólo perjudican a las abejas, también a las aves y los ecosistemas acuáticos. La cadena alimentaria está siendo alterada hasta tal punto que me da igual que me llamen paranoica o conspiranoica, creo que es un genocicio absoluto. Nos venden manzanas que bien podrían servir de pongos porque no se pudren nunca…. Lo malo es que la gente se ha acostumbrado a que todo tenga buen aspecto y creo que rechazarían algo cultivado de forma orgánica.
    Está claro que antes que nosotros y nuestra salud están los intereses de la industria.
    Parece ser que la biodiversidad depende de lo que estos individuos sean capacen de perder o de dejar de ganar.
    Un saludo.

  14. saludos, Yo vivo en el campo,y cierto casi no hay abejas ,pero he notado que hay muchas avispas y algunas muy raras y estas matan a las abejas son muy dominantes y tienen mala leche.
    No se si los chemtrail con todo eso que echan influirá también en la desaperición de abejas y otros insectos.
    Hasta pronto.

    1. Que grande, yo también había pensado en los chemtrails… si los chems las matan a ellas imagina lo que nos hacen a nosotros.

  15. Cierto, JPN, las abejas están desapareciendo, aunque creo que pronto aumentará su población hasta niveles anteriores a su declive. Es decir, se trataría de un fenómeno parecido al de los Lemmnigs nórdicos, un reajuste poblacional.
    Saludos.