Mundo Desconocido

¿Existe el Confucianismo?

, , , ,

Por: Javier Pérez Nieto.

Nota: es posible que debido a la configuración de su navegador, algunos caracteres chinos, salgan representados por «?»

Hoy vengo con un artículo de esos que ni fu ni fa. No es mi intención desviarle de sus habituales inquietudes, pero hoy quiero hacerle partícipe de una de la mías. De siempre me han interesado las culturas orientales, en realidad todas, y me he preocupado de estudiarlas. Es por ese mismo motivo que hoy, en este artículo, me pregunto lo siguiente:

Realmente, ¿existe el confucianismo?

Veremos a ver.

La existencia del confucianismo, como occidentales, se nos antoja evidente, palpable. Lo cierto es que esta corriente de pensamiento engloba una serie de «realidades» tan vagas como heteróclitas, siendo que la inmensa mayoría no guarda ningún tipo de relación con quien fuera Confucio.

Confucio procede de Confucius, forma latinizada de Kongfuzi, ??? “Maestro Kong”. El nombre chino de Confucio, ?? Kong Qiu; Kong apellido y Qiu nombre. Los antiguos chinos prefieren designar a Confucio por su nombre (Kong Qiu) o por la forma Kongzi ??, que también significa “Maestro Kong”, en ocasiones simplemente zi  ?, “el Maestro”.

Y si tanta divergencia existe en su denominación, no puedo si no hacerme la siguiente pregunta: ¿Existe realmente el confucianismo o llamamos por tal a algo distinto de él?

Los hay que pensarán que tal pregunta es absurda en tanto que, por lo común,  se admite que el confucianismo es una de las grandes filosofías, o incluso una de las tres grandes religiones chinas (junto con el taoísmo y el budismo). ¿A caso no se afirma, taxativamente, que el confucianismo es el sistema de pensamiento imperante en la China antigua? ¿No fueron, en lo político, los reformadores y revolucionarios del siglo XX, los que hicieron del confucianismo el blanco de sus iras bajo su voluntad de “derribar la tienda de Confucio” (dadao Kongjia dian ?????)?

Estas ideas, tan incrustadas en el acerbo occidental, implican per se un cierto número de problemas.  Cuando a un occidental se le habla de confucianismo, de taoismo, de legismo, etc., tiende, al menos inconscientemente, a colocar estas corrientes en el mismo plano que las escuelas de pensamiento occidentales (escepticismo, estoicismo, empirismo, kantismo…), lo que plantea un problema enorme:

El confucianismo, ¿es una religión o una filosofía o un sistema político? Dicho de otro modo: El confucianismo ¿qué es?

Tal cual parece, el confucianismo bien pudiera considerarse como una “creación” moderna, viciado sobremanera, por imperativo categórico del modelo occidental de escuelas filosóficas y corrientes religiosas que han sido objeto de múltiples disfraces y recuperaciones ideológicas como en su día el neoplatonismo sirvió para justificar la reconversión de los poderes imperiales romanos en los poderes espirituales cristianos.

Para más inri, y perdonen el chiste, la palabra Confucius fue creada por los jesuitas, llegados a China al final del siglo XVI. El término confucianismo, fue creado a partir de Confucius en el siglo XIX pero lo cierto es que ninguna palabra del chino clásico corresponde propiamente a este término.

Repito: No existe, en el chino clásico, una palabra que se asemeje a nuestro «confucianismo». 

Por otra parte, ninguna palabra formada a partir del nombre chino de Confucio se ha impuesto en la lengua clásica;  la equivalente antigua más próxima a “confuciano” es ru ?, “letrado”, a partir de la cual se ha formado la palabra rujia ?? , que en los manuales actuales se interpreta como confucianismo, cuando en realidad significa «escuela ru», sitio de formación de letrados. Esto crea un problema de dimensión mayor que intentar dirimir si el confuncianismo es una filosofía, una religión o una política. Esto implica que palabras chinas que a menudo son traducidas por “confucianismo” en las lenguas occidentales poco o nada tengan que ver con lo que se dice argumentar o defender.

Y luego están las palabras chinas de nuevo cuño formadas a partir del carácter Kong (de Kongzi)  que no aparecen hasta las postrimerías del siglo XIX, tales como Kongjia, ?? “casa de Confucio”. Kongjiao, ?? palabra ambigua que designa tanto “la enseñanza de Confucio”, como “la religión de Confucio. Y austed le puede parecer que Kongjia y Kongjiao son lo mismo, pero para que vea que no, le pongo los ideogramas al lado de cada palabra.

En la práctica, las palabras que más se acercan a confucianismo en chino están, por otra parte, formadas preferentemente a partir de otro carácter, ? ru, palabra cuya traducción más corriente es “letrado”: se trata principalmente de las palabras ?? rujia, “escuela de los ru”,y ?? ruxue, “doctrina de los ru”, que en las historias modernas del pensamiento chino son utilizadas comúnmente (en el mismo plano que daojia ?? “taoísmo”, por ejemplo) para designar el pensamiento de Confucio y de sus herederos. Lo demás, casi puede afirmarse que es propaganda.

El símbolo ru ?  no tiene ninguna relación directa, etimológica o de otro tipo, con Confucio y su doctrina; la palabra designaba, de forma despectiva, a personas que no hacían trabajos manuales, y especialmente a los sacerdotes y músicos que actuaban en los antiguos rituales. Ru, en origen significa “ligero”, “blando”, “débil”, los que no trabajan con las manos (en oposición a los soldados y los campesinos) y que, por este hecho, son considerados parásitos.

Los primeros ru ? podrían haber sido sacerdotes, maestros, músicos, o especialistas en ritos. En una evolución posterior, quizás bajo la influencia del propio Confucio, los ru ? se convierten en moralistas, que privilegian el gobierno mediante la virtud, la educación y los ritos, en oposición a los partidarios de métodos de gobierno y dominación más brutales, fundados en la coerción y el miedo.

Bastante pronto parece instaurarse una relación esencial entre los ru ? y el dominio del discurso, oral y escrito: los ru aparecen a veces bajo los rasgos del diplomático o el hábil consejero y, cada vez con mayor frecuencia, como depositarios de la cultura escrita.

Bajo la dinastía Han, de la que espero poder hablarles otro día, la palabra ru ?a menudo se entendió como un sinónimo de wen ?,“letras”, “educación”, “cultura”, por oposición a wu ?, “marcial, “guerrero”, con dos connotaciones principales: los ru ?son especialistas en textos antiguos y son partidarios de un gobierno fundado en la moral, la educación y los ritos. Mientras que el confucianismo es lo que le hayan querido contar.

Es probable, que fuera bajo el ala de Confucio cuando los ru ? se convierten mayoritariamente en moralistas y especialistas en los textos, y digamos que como «letrados» se completan. Tal cual lo entienden los chinos. De ahí la importancia de Confucio, que los habría dotado de un sistema ético por el que regir su praxis.

Desde mi punto de vista, entiendo que el confucianismo no puede comprenderse sin la figura ru ?, lo que nos lleva a deconstruir, como poco a poco iré haciendo, toda la ficción de lo que hoy en día se cree que tal pensamiento es.

NOTA de JL:

Mi buen amigo Javier Pérez Nieto, viejo colaborador de Mundo Desconocido, durante unos días en los que estoy en unas breves vacaciones, publicará algunos de sus interesantes y documentados artículos, que estoy seguro que os gustarán.

Javier, ha abierto recientemente un canal de Youtube, donde cuelga sus ponencias y reflexiones, si tenéis curiosidad, la dirección de su canal es la siguiente:

Canal en Youtube de JPN

The following two tabs change content below.

JPN

Latest posts by JPN (see all)

7 comments

  1. Gracias por publicar el canal de JPN, no lo conocia, ya estoy suscrito, interesantes teorias :).

  2. Hola a todo Mundo Desconocido. JPN la verdad me pareció demasiado rebuscado y enredado tu post. Si bien siempre sigo a MD incluso extrañaba tus antiguas participaciones, hoy senti que perdi el tiempo leyendo algo que realmente no estaba muy claro. Si era para decir que realmente el confucionismos no existe, hubieras hecho mas corta la bola! jajaja perdón pero de verdad fue demasiado rollo.
    Bueno Javier espero que sigas aportando en MD. Y decirte que visite tu canal en youtube, y hay videos en los que también me pasa lo mismo no están claros, no se ven bien o no se escuchan bien, y es una lastima ya que algunas cosas son interesantes.

  3. Me quede confundido, fuera de la broma , es bueno volver a leer las reflecciones de jpn. Generalmente evito comentar, porque no tengo algo valioso que compartir pero procuro leer los articulos de mundodesconocido.

  4. Buenos días.

    Solo felicitarle por el articulo y por su nueva etapa de youtuber. Espero volver a ver los apasionantes e interesantes debates entre JL y usted

    Abrazos y recuerden que estamos en guerra con una humanidad que no muere de vejez ni enfermedad como recompensa por servir a unos entes sin alma y que personas como ustedes son LA RESISTENCIA