Mundo Desconocido

¿Pueden las Plantas Comunicarse entre si?

, , , , , , , , , , ,

 

En 2008, el director M. Night Shyamalan estrenaba la que esta considerada como una de sus peores películas, “The Happening”. En ella se narraba el ataque por parte de las plantas a los seres humanos lo que hacia que estos se suicidasen sin explicación aparente. Pero… ¿Puede esto suceder científicamente? ¿Pueden comunicarse las plantas y coordinar un ataque? Parece que si…

El pasado febrero de 2012, aparecía una noticia en algunos medios acerca de que los estudios llevados a cabo en la Universidad de Exeter (Reino Unido) habían demostrado como las planta son capaces de comunicarse con sus semejantes. En el momento en que uno de los experimentadores cortaba una hoja de una planta cultivada en un bancal, el vegetal emitía un gas especial con el objetivo de advertir a sus vecinos del peligro inminente, lo que hacia que la otras plantas comenzasen a liberar ciertas toxinas para repeler a los insectos dañinos.

Sin embargo, varios años antes existió un científico que ya había llegado a las mismas conclusiones y, la “primicia” de esta universidad inglesa no es tal. La historia de la que nos hacemos hoy eco desde MD, arranca hace varios años, en concreto, en 1985. En verano de aquel año, 4.000 kudús (antílopes de la sabana africana)  aparecieron muertos en un rincón de la reserva de Kruger (Sudafrica).

Imagen cortesia de «fotos0.mundofotos.net»

Los criadores no eran capaces de encontrar las causas de por que toda una población de estos animales habían muerto súbitamente en uno de los extremos de la reserva mientras que, al otro lado de las vallas, la población de Kudús en libertad tenían un aspecto totalmente saludable. Desconcertados, los directores de esta famosa reserva de caza, pidieron ayuda al zoologo de la Universidad de Pretoria, el profesor Wouter Van Hoven.

Van Hoven practico minuciosas autopsias a un grupo de aquellos Kudús y tras el análisis, el zoologo observo lesiones sistemáticas en el hígado y el estómago: los Kudús habían sido envenenados. ¿Pero por quien? ¿Y por qué?

Tras analizar los excrementos de estos antílopes, Van Hoven comenzó a sospechar de las acacias. Parecía que las acacias, eran capaces de secretar grandes cantidades de taninos tóxicos cuando se las agredía.

Para corroborar su hipótesis, se internó en la reserva armado con unas mandíbulas mecánicas que imitaban las dentelladas del Kudú. El resultado fue que la acacia caffra replico casi inmediatamente. En apenas quince minutos su producción de tanino se incrementó en un 94%.

Acacia caffra cortesía de www.inheemsebome.co.za

 

El tanino que segregan algunas plantas es un sistema protector de las mismas. Las plantas liberan taninos que hacen a los herbívoros encontrar el sabor de sus hojas totalmente repugnantes, de tal manera que abandonan las ramas que se han vuelto incomestibles y se dirigen al árbol vecino. Pero en cautiverio, en recintos superpoblados, los kudús se vieron obligados a alimentarse de los mismos arboles y se envenenaron lentamente con tanino.

Hasta ese momento, todo era bastante normal. Centenares de plantas secretan toxinas defensivas cuando se sienten agredidas (algo similar a lo que seria nuestro sistema inmunológico). Por ejemplo, los tomates atacados por un moho son capaces de producir fungicidas naturales, mientras que los robles invadidos por muérdago producen una toxina que impide ser invadidos en exceso.

Pero lo mas asombroso que Van Hoven descubrió fue que la acacia caffra era capaz de prevenir a sus semejantes de los posibles ataques del antílope para protegerse. Van Hoven observó que el aumento de tanino no afectaba únicamente a los arboles mordidos, sino también a sus vecinos aun no atacados. Sucedía como si la primera victima diera la voz de alarma a sus compañeros y estos comenzaban a secretar toxinas de manera preventiva. Esto fue lo que había exterminado a toda una población de Kudús de la reserva, no podían abandonar las hojas envenenadas pues todas lo estaban, lo que hizo que los Kudús no pudiesen renunciar a una dieta cargada de toxinas y, por ende, habían sucumbido por envenenamiento.

Lo que Van Hoven no pudo identificar fue que clase de mensaje vegetal se transmitía de árbol en árbol, aunque se sospecho que se tratase de etileno. Esta sustancia química era ya conocida por su función en la maduración de los frutos y parecía ser producida por las hojas de las acacias masticadas, antes de ser llevado por el viento hasta el árbol vecino.

En 2010, Ren Sen Zeng, de la Universidad de Agricultura de China del Sur, demostró la existencia de una red de hongos que forman unos hilos blancos, llamados micorrizas, en el 80% de las plantas. Esta red de hongos serviría a las plantas como una red de comunicaciones entre ellas. Según Dan Durall, de la Universidad de Columbia, las plantas silvestres son capaces de desarrollar grandes redes de micorrizas con un radio de varios metros, y no solo entre plantas de la misma especie, sino entre plantas de distinto género. Esto sería la prueba de que existe una gran red de comunicación “global” entre las plantas.

¿Serían entonces las plantas capaces de lanzar un ataque químico de manera coordinada ante una amenaza externa? Parece que la película de Shyamalan está más cerca de la ciencia que de la ciencia ficción; y es que la naturaleza, no deja de asombrarnos…

The following two tabs change content below.

HugoFD

Latest posts by HugoFD (see all)

22 comments

  1. Un saludo a HUGO y al equipo de MD. Claro que es un gusto volver a tener a JNP asi ademas el comite director se amplia y esto nos va muy pero muy bie ya que hay mas articulos y mas conocimientos. Gracias por sus aportes.
    En lo que respecta el articulo anadiria que dos equipos científicos, uno del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Turín y el otro, del Max Plance Institute de Jena (Alemania), tras tres años de experimentos científicos llegaron a la conclusión de que “las plantas “sienten” el peligro y los dientes de quien las devora”.Según los biólogos, las plantas parece que no se inmutan si las tocamos o le arrancamos una hoja, pero si un gusano hambriento se posa sobre ella, la planta tratará de defenderse y además, alertará a sus vecinas sobre el peligro.La investigación, publicada en la edición de abril de la revista Plants phisiology, se centró en el frijol de Lima, pero se demostró que el maíz y otras especies, tienen la misma reacción de defensa.
    Descubrir los mecanismos de defensa de las plantas es un avance muy importante para usar sustancias naturales antes de comenzar la producción de fitofarmacéuticos, pero además hay perspectivas de otras muchas aplicaciones. Razon de mas para defender nuestra maltratada biodiversidad vegetal, ya que en ella se encuentran las verdaderas respuestas a los medicamentos y la alimentacion.

  2. Las plantas son unos de los seres vivos que mas tiempo llevan sobre la faz de la tierra, así mismo también serán de los mas evolucionados.
    No me alarmaría yo si me dijeran que de aquí a unos años, descubren que las plantas poseen un sistema nervioso, un sistema de comunicación e incluso espíritu.

  3. Por supuesto que pueden, tienen una inteligencia que las hace ser ese tipo de plantas, que se llaman elementales. a si como los perros tienen que ser perros, los humanos tenemos que ser humanos, etc.
    y por supuesto nos comunicamos.
    las plantas tienen una ventaja sobre nosotros, que pueden salir a voluntad de su cuerpo. Os sonara algo, «¿hadas y duendes?»
    También tienen una comunicación que interactua con los insectos, cuando necesitan ser podadas mandan una señal quimica al aire, y cierta clase de insecto se come la planta.

  4. Hola a todos, si os interesa hay un libro muy interesante «La vida secreta de las plantas» escrito por Peter Tompkins y Christopher Bird en el año 1960. Habla de las relaciones físicas, emocionales y espirituales entre las plantas y el hombre. Yo solo lo conseguí en pdf.
    Un saludo

  5. Hola MishaR has escrito: «loa artículos»…pero no pasa nada!
    Ya había oido este echo sobre las plantas pudieran generar veneno para defenderse, mi comentario es que las plantas tambien tienen campo enregetico o aura y pudieran comunicarse a ese nivel más que uno químico.
    Saludos

    1. Ah… así es, Dave, cuando uno escribe después de una jornada y con un ojo medio cerrado y el otro sí por el sueño, todo puede pasar. Como bien dices, aquí no pasa nada, prefieren el camino fácil, eh?

  6. Excelente artículo y buenos comentarios a la altura de MD.
    Mi pregunta es: ¿porqué se ven tantas faltas de ortografía tanto en loa artículos como en los comentarios en MD? no solo la falta de acentos sino también acentos en letras que no los necesitan, etc.
    Tengamos más cuidado con esto, que un gringo amigo mío me lo comentaba y ¿qué le iba a decir yo…?
    Ojo, que lo digo constructivamente y no para empezar una guerra de palabras.
    Saludos.

  7. Vaya, siempre me he metido con los vegetarianos y veganos aduciendo que también las plantas sienten y ellos…las matan y se las comen. Vaya discriminación! Pero esto de las respuestas inmediatas y de la comunicación entre plantas, si bien corrobora otros estudios, no deja de ser asombroso, aunque, teniendo en cuenta que son seres tan vivos como nosotros mismos, no debería serlo tanto.
    Y resulta que los taninos son una defensa…Pues yo ya he creado mi defensa ante los taninos, porque tanto el té fuerte ( que tiene mucho tanino) como los vinos tintos tipo Rioja (también con mucho tanino) me encantan. Otra cosa es que los pueda consumir a mi gusto. Y me gustan porque me encanta sentir el tanino en el paladar… Los habemos raros 😉
    ABrazos

  8. Muy bien dicho Guatapique !
    Lastima no poder coger del cuello a mas de uno,que falta haría a este país bueno y muchos otros también evidentemente!
    Que injusta es la idio-demócracia que estamos viviendo!!!
    Saludos

  9. Hola soy de Argentina, mi nombre es luciano.
    Tengo una gran variedad de plantas en mi casa, tambien tengo una huerta organica, me fascinan las plantas y les cuento q tengo una gran comunicacion con ellas, abrazo JL sos un gran investigador admiro mucho tu trabajo, ven a argentina y da una conferencia. nos vemos!!!

  10. Interesante artículo, ya que nos demuestra como algunos seres, vegetales en este caso, son capaces de defender su integridad física. Es algo digno de admiración e imitación. Pero no es esto lo que quiero comentar, los tiempos no están para ocuparlo en los misterios de la madre naturaleza o en hipotéticas nuevas o antiguas tecnologías copiadas a ET. Ahora hay importantes problemas que deben ocupar nuestra atención, cosas que estan pasando a vista y paciencia de todos.

    Me permito copiar el artículo de lagranjahumana para que podamos opinar sobre lo que se nos avecina, ya que lagranjahumana ha impuesto un bozal, usemos la tribuna abierta de mundodesconocido para denunciar y alertar sobre los crímenes que ejecutan o planifican nuestros humanos depradadores.

    La Banca siempre Gana… a la Democracia

    El próximo 12 de febrero, el Presidente del BCE (Banco Central Europeo), Mario Draghi, se reunirá en el Congreso de los Diputados, a puerta cerrada, con los integrantes de la Mesa del Congreso, los portavoces parlamentarios y los representantes de las Comisiones de Presupuestos, Economía, Hacienda, Industria y Empleo. La reunión durará hora y media.

    Lo más extraordinario de todo es que el BCE ha impuesto que de esta Comisión a puerta cerrada no se levante acta ni se graben las intervenciones. Nada de lo que ocurra allí dentro podrá salir de ese recinto.

    Supuestamente se va a hablar del programa de compra de bonos y cuando finalice la reunión, Draghi dará una rueda de prensa en el Congreso.

    La mayoría de los medios de comunicación, todos ellos oficialistas, informan de la noticia pero no van más allá. Y esta noticia debería salir en la primera plana de todos los periódicos como un gravísimo atentado hacia la democracia. Porque resulta que un banquero utiliza el Congreso de los Diputados, Órgano de soberanía popular, para hablar de cosas muy importantes que nos interesan a todos los ciudadanos, en secreto. ¿Cómo se puede consentir esto? ¿Por qué este silencio y esta indolencia ante tamaño atentado contra la democracia? ¿De qué van a hablar que no quieren que sepamos? Uno no se oculta si no tiene nada que esconder y con esto se demuestra que la Banca está por encima del Estado y de la democracia al imponer sus condiciones en el propio hemiciclo.

    Y es que, a pesar de lo que digan los medios de comunicación, vuelvo a decir, oficialistas, no estamos en una democracia. Esto es una dictadura, la dictadura de los Mercados, esa siniestra entidad que mal dirige las vidas de todos los habitantes de este planeta. Mario Draghi, antes de ser el Presidente del BCE fue entre enero de 2002 y enero de 2006 vicepresidente internacional de Goldman Sachs, la compañía que asesoró a Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a Grecia a la grave crisis económica que padece en estos momentos. Además, todos sabemos que Goldman Sachs es uno de los principales artífices de la abismal crisis financiera mundial cuando a principios de 2007 empezaron a especular con los llamados “derivados financieros”.

    Los derivados son un sistema de apuestas que nadie sabe por qué son legales que consisten en apostar a rendimientos y valores futuros de cualquier tipo de activos. Para que nos hagamos una idea, a través de estos derivados financieros fantasma se han hecho transacciones mundiales por un valor de doce veces el PIB mundial, una cifra que supera astronómicamente todo lo que se comercia en los mercados bursátiles. Curiosamente Goldman Sachs tuvo la habilidad de colocar estratégicamente a empleados suyos en puestos de gran responsabilidad financiera: Mario Draghi, que ya hemos mencionado que cargo ocupó en Goldman Sachas y que ahora preside el BCE, Lukas Papadimos, que fue Primer Ministro de Grecia y anteriormente Gobernador del Banco de Grecia gracias al impulso de Goldman Sachs y Mario Monti, miembro de la Trilateral y del Grupo Bilderberg, ex Primer Ministro italiano que fue nombrado en 2005 Consejero Internacional, como no, de Goldman Sachs.

    No olvidemos que Luis de Guindos, el actual Ministro de Econmía español, fue Miembro del Consejo Asesor Lehman Brothers a nivel europeo, compañía global de servicios financieros de EEUU, destacada en la banca de inversión y que tanto tuvo que ver con la creación de la crisis financiera.

    En total Goldman Sachs tiene 44,2 billones de dólares en derivados. Junto con los bancos anglosajones, Citibank, JP Morgan Chase y Bank of America, es el principal beneficiario de la propagación de estos derivados financieros.

    ¿Debemos esperar, a la luz de los hechos, que Mario Draghi vaya a tratar en el Congreso, a puerta cerrada, cuestiones que vayan a beneficiarnos a los ciudadanos de a pie? ¿Van a tratar de ayudarnos, protegernos y garantizar nuestros derechos como debería hacer un Estado que se precie? ¿A puerta cerrada? ¿Cómo cuando el tercer miércoles de cada mes los directores de Goldman Sachs y otros ocho influyentes bancos se reunían también a puerta cerrada justo cuando la crisis internacional se desató? ¿Se reunieron para mejorar la economía mundial o simplemente lo hicieron para lo contrario?

    En 2009, Goldman Sachs fue también protagonista de otra polémica cuando su Consejero Delegado, Lloyd Blankfein afirmó que “solo era un banquero haciendo el trabajo de Dios”. ¿De Dios? ¿De qué Dios? ¿De qué entidad estaba hablando? Si echamos un vistazo a la historia de la humanidad, los dioses siempre nos maltrataron, nos masacraron, abusaron de nosotros. Esos dioses siguen aquí, operando desde la sombra. Ese dios al que se refirió Lloy Blankfein es, sin atisbo de dudas, uno de aquellos dioses de tres al cuarto.

    Curioso nombre Dragui… Su etimología nos recuerda a la palabra “dragón”, en definitiva, un reptil.

    1. Estoy de acuerdo contigo en el enfoque que das a los temas que se tratan. Siempre que tocan un tema de los de mirar hacia otro lado sólo se me ocurren «ocurrencias», nada que decir. Me alegro de que hayas puesto sobre el tapete un verdadero tema de interés.
      Un ABrazo

  11. Me remito a un post antiguo que ya escribí en Mundodesconocido.es:

    «Podríamos pensar que todo es consciencia y energía.

    La materia estaría compuesta de energía, y por ende tendría también consciencia. Esta última circunstancia de la conciencia en la materia podría parecer descabellada en muchos casos, ¿como podría tener consciencia algo diferente de lo humano? , quizás los animales tengan algún tipo de consciencia, pero las cosas, eso desde luego parecería de locos. Pero si intentamos no razonar con nuestra “mente racional”, y somos capaces de ampliar las perspectivas, no “siendo cortos de miras”, podríamos incluso llegar medio a entender que, por ejemplo las plantas, árboles, etc…, podrían tener consciencia, un tipo de consciencia que seguramente no coincide con la nuestra, ni con nuestra forma de percibir e interactuar con nuestro entorno, pero no por ello deja de ser consciencia. Si todavía profundizásemos más, quien nos dice a nosotros que los minerales, rocas, etc…, no poseen también consciencia (la energía puede que la entendiésemos mejor), desde luego sería diferente tanto en humanos, animales o plantas, pero consciencia al fin y al cabo.

    Se dice que existe el reino animal, el reino vegetal y el reino mineral. A la vez se dice que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

    Que quiero decir con todo esto. Pues bien, si todo está compuesto de energía y a la vez tiene consciencia, todo puede ser cambiado y transformado en otro tipo de energía. Nosotros (los humanos) podríamos influenciar de manera directa en estos cambios de energía (materia), pero también podrían hacerlo los otros reinos descritos, al tener consciencia.
    Todo está relacionado e inmerso en un mar de energías. Todos los días y a todas horas estamos rodeados y transmutamos (todos los reinos) las energía circundantes, convirtiéndolas en otras energías y modificando constantemente nuestro entorno, posiblemente de manera sutil, la mayoría de las veces, pero puede que en otras muchas ocasiones no sean esos cambios tan sutiles y produzcan alteraciones mas agudas.»

    Saludos.

    1. Coincido contigo en que todos los seres pueden tener algún tipo de conciencia, no como la nuestra, de otro tipo, y no sólo animales, plantas y piedras, por ejemplo, sino planetas y estrellas. En la antigüedad se explicaba la ley de atracción de los cuerpos como amor. Al final, no es lo mismo? Sólo que ellos presuponían, de alguna manera, un cierto tipo de conciencia. Es un tema interesante

  12. Curiosa información JL. Sólo hay que fijarse en el tiempo que llevan evolucionando ciertas plantas plantas para darnos cuenta de que sólo conocemos una parte de sus mecanismos de supervivencia. Muy bueno!

  13. tropismos en los vegetales

    Las respuesta de las plantas

    Todo ser vivo responde a los cambios que se producen en su entorno. Si esta respuesta es efectiva, la especie seguirá existiendo; si no lo es, simplemente se extinguirá.

    En los seres vivos existen dos tipos de respuesta frente a estímulos ambientales: respuestas rápidas (mediadas por el sistema nervioso) y respuestas lentas (mediadas por el sistema hormonal). En el caso de las plantas no existe un sistema nervioso y sus respuestas frente a los cambios ambientales son mediadas por hormonas vegetales. A estas respuestas se las conoce como TROPISMOS.

    TROPISMOS son las respuestas específicas que dan las plantas a los cambios o estímulos que se producen en algún factor del ambiente.

    Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.

    Tipos de tropismos

    Los estímulos que determinan respuestas de los vegetales pueden ser: físicos, químicos o de contacto.
    Atendiendo al estímulo que los produce, los tropismos se denominan:

    fototropismos, hidrotropismos, tigmotropismos y gravitropismos.

    Los tropismos son respuestas que pueden ser de acercamiento o alejamiento del estímulo que los produce. Llamamos tropismos positivos a aquellos que provocan una respuesta de acercamiento al estímulo, y tropismos negativos a aquellos movimientos de alejamiento.

    FOTOTROPISMO es la respuesta que da el vegetal cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz.

    HIDROTROPISMO es la respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua.

    TIGMOTROPISMO es la respuesta a estímulos provenientes del tacto.

    GRAVITROPISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.

    Antiguamente, a este último ejemplo se lo denominaba geotropismo, pero los científicos prefirieron cambiarlo, ya que, si se analiza el nombre antiguo, éste sugiere la respuesta de un vegetal al estímulo «tierra» (geo = tierra).

    Las plantas responden en forma diferente a un mismo estímulo, dependiendo de la parte del vegetal que está recibiendo el estímulo. Así, el tallo posee fototropismo positivo, mientras que la raíz posee fototropismo negativo.

    Frente a la fuerza de gravedad, el tallo presenta gravitropismo negativo, ya que éste crece hacia arriba, en dirección opuesta a la fuerza de gravedad. La raíz, en cambio, tiene gravitropismo positivo porque crece en la misma dirección que el estímulo.

    Algunas plantas, como las parras, presentan tigmotactismo positivo. Esto significa que se acercan a objetos que estén es su proximidad, de forma que se apoyan sobre ellos para seguir creciendo.

    Mecanismos de acción de los tropismos

    El conocimiento que actualmente se tiene de los tropismos ha sido producto de las investigaciones realizadas desde hace muchos años. Un pionero en estas investigaciones fue Charles Darwin, quien, en 1880, junto a su hijo Francis, estudió por qué las plantas crecían siempre hacia la luz.
    Como cualquier científico, Darwin identificó este problema y formuló una hipótesis para explicar lo que había observado. Luego, diseñó un experimento para poner a prueba su hipótesis, donde se sugería básicamente que el curvamiento de las plantas, al acercarse hacia la luz, se debe a la presencia de una sustancia química que es producida en la punta del tallo de las plantas.

    a. Hormonas vegetales

    Los estudios realizados por Darwin primeramente, y luego por un botánico holandés llamado Fritz Went, han permitido a los actuales científicos comprender que las plantas responden a los estímulos gracias a la producción de ciertas sustancias químicas conocidas como hormonas.

    Las hormonas vegetales son producidas por células que se ubican en las zonas apicales de la planta. Estas células no están agrupadas en estructuras específicas formando glándulas, como se presentan en los animales.

    HORMONA es una sustancia química producida por células especializadas, que actúan sobre otras células del individuo y que se encuentran lejos del lugar de producción de la hormona.

    b. Acción de las hormonas vegetales

    Las hormonas determinan una enorme gama de funciones en las plantas. Participan en el crecimiento de los vegetales gracias a que producen el alargamiento de sus células. También participan en la maduración de los frutos, en la caída de las hojas y cicatrización de las heridas.

    La importancia de las hormonas se debe a que las plantas no poseen un sistema nervioso, como los animales; un vegetal que se acerca hacia la luz no lo hace porque «le conviene», ya que no es consciente de ello, sino por el efecto de una hormona que determina que la planta se curve en esa dirección.

    Esta respuesta al estímulo es vital para la planta, porque de esta forma obtiene la energía luminosa para realizar fotosíntesis. Pero debe quedar en claro que esta respuesta es involuntario y se debe a la producción de una sustancia[ química específica.

    Las nastias: otra forma de respuesta vegetal

    Una mención especial requiere la respuesta que presentan algunas plantas ante estímulos de contacto.

    NASTIA es una respuesta que produce un movimiento pasajero en alguna parte del vegetal respondiendo a estímulos táctiles, lumínicos, etc.

    Nastias. Son movimientos relacionados con los tropismo; pero se diferencian de estos en que el estímulo no provoca una dirección determinada en la respuesta de la planta. Las nastias se efectúan de acuerdo con trayectorias predeterminadas por la estructura dorsoventral del órgano correspondiente; son transitorios. Se conocen varias clases de nastias.

    Termonastias son movimientos de apertura y cierre, según la variación de la temperatura, de las hojas periánticas de muchas flores (v.), debido a que el óptimo de crecimiento de la cara superior responde a una temperatura diferente de la cara inferior; así sucede con la flor de una planta, tulipa, que si pasa del aire libre a una habitación que esté 100 más caliente, se abre; y si la temperatura desciende, se cierra. Esto se debe a que una elevada temperatura determina el crecimiento de la cara superior, en tanto que un descenso lo provoca en la inferior.

    Fotonastias son variaciones debidas a cambios en la intensidad de luz. La iluminación produce, en general, apertura de las flores; la oscuridad, el cierre. En las plantas de floración nocturna ocurre al revés. Muchos movimientos de las hojas en relación con la intensidad de luz no son debidos a diferencias en el crecimiento, sino a variaciones en la temperatura de las células. Se relacionan con la temperatura y la luminosidad las nastias producidas por la alternancia del día y la noche (nictinastias); son notables estos movimientos en Robinia pseudoacacia y Trifolium arvensis. Generalmente, las hojas nictinásticas se disponen por la noche en forma que los foliolos ocultan parte de la superficie superior, que durante el día exponen a la luz en grado máximo; tales movimientos deben responder a variaciones de permeabilidad del plasma.

    En ciertas plantas insectívoras, como la Drosera, se observan movimientos násticos, que son consecuencia de excitaciones químicas y de contacto. Sismonastias, movimientos rápidos en los que una parte de la planta adopta posiciones particulares; se deben a la turgencia de las células de determinados tejidos. Los más llamativos se observan en mimosas tropicales, cuyas hojas y peciolos se pliegan rápidamente después de un golpe. Las causasde estos movimientos no están todavía bien aclaradas y se reducen a hipótesis.

    Es el caso de una planta cuyo nombre científico es mimosa púdica. Esta planta, al ser tocada por algún objeto o por el contacto de la mano de una persona, responde plegando sus pequeños folíolos, y si la intensidad del contacto es mayor, puede suceder que la rama completa caiga.

    Esta respuesta no corresponde a movimientos de acercamiento o alejamiento ante el estímulo, y tampoco está controlada por la acción de hormonas como ocurre en el caso de los tropismos.

    1. Muy bueno el articulo,interesante tema aunque a mi se me vaya un poco de las manos por falta informativa.
      Pero veo que por aquí hay quienes estan muy al corriente.
      Gracias Hugo por el post y Cristian también va por ti,muy bueno el comentario añadido.saludos a MD

    2. Excelente complemento Christian al hablar sobre los tropismos que son las respuestas lentas producidas frente a estímulos ambientales mediadas por el sistema hormonal originado por células especializadas ubicadas en la zona apical de las plantas-
      Las plantas responden en forma diferente a un mismo estímulo, dependiendo de la parte del vegetal que está recibiendo el estímulo. Así, el tallo posee fototropismo positivo, mientras que la raíz posee fototropismo negativo.

      Frente a la fuerza de gravedad, el tallo presenta gravitropismo negativo, ya que éste crece hacia arriba, en dirección opuesta a la fuerza de gravedad. La raíz, en cambio, tiene gravitropismo positivo porque crece en la misma dirección que el estímulo.

      Buenos conocimientos de Botánica me llevo gracias a los chavos del foro!!!!! y a los que nos colaboran con información.

    1. Muchas gracias JPN . Aprovecho para decir (y por lo que veo no solo hablo en mi nombre) que es un orgullo que estés de vuelta.

      Saludos!

  14. Hola, soy de santafe argentina, vivo muy cerca de una laguna y alrededor de ella crecen unas plantas que les decimos mimosas, (no se su nombre cientifico), cuando tocas una de estas plantas inmediatamente, la que tocaste y las de alrededor empiesan a cerrar sus ojas y dejar caer sus ramas, como simulando una muerte, pero si esperas unos 10 minutos vuelven ala normalidad, algunas llegan a hacerse grandes arbustos, pero mueren rapido, en mis idas y venidas diarias a la laguna me di cuenta que cuando les da un viento muy fuerte, hacen lo mismo se empiesan a caer y cuando termina el viento de nuevo arriba, parece que esto de moverse tanto consume las energias de la planta y nunca llegan a ser una gran cantidad, sobreviven las mas resguardadas y en invierno no se ven, en esta epoca estan muy grandes serca de la costa y es muy obvio su movimiento. Nose como no las tuvieron en cuenta para este informe 😛 Saludos.