Mundo Desconocido

¿Por qué cuesta mirar a los ojos de alguien cuando hablas con él?

, , , , ,

Siempre se ha considerado que mirar a los ojos de alguien, era un síntoma de confianza y seguridad, asimismo, cuando alguien elude tu mirada, es síntoma de todo lo contrario.

En mi experiencia personal, descubrí que a veces miraba a los ojos de las personas sin dificultad y en ocasiones me costaba mantener la mirada y hablar sobre un tema en concreto, en resumidas cuentas, no siempre miro a los ojos de alguien pero suelo hacerlo.

Resulta que según una investigación efectuada por científicos de la universidad de Tokio, descubrieron que mirar a los ojos es complicado por una cuestión bien distinta.

El experimento consistía en lo siguiente, se seleccionaron a 26 voluntarios que iban a participar en juegos de palabras asociadas, durante la prueba, deberían mantener la mirada fija a un monitor donde aparecía una persona que los miraba directamente a los ojos.

Cuando los participantes miraban a los ojos, los resultados obtenidos en el juego de asociación de palabras eran mucho más pobres que cuando no miraban a los ojos, y es que al parecer, cuando miras a los ojos de alguien, nuestro cerebro necesita más “potencia” para expresarse correctamente debido a que esa mirada a sus ojos “come” recursos de nuestra “CPU” (pongo este símil para que me entienda).

Los ojos al mirar a alguien, efectúan un análisis de la otra persona que reduce ciertas capacidades verbales, es como si tenemos un ordenador en el que ejecutamos a la vez muchos programas, el rendimiento por programa es menor que si ejecutásemos uno solo de manera individual.

Evidentemente, ya entiendo porque en ocasiones puedo mirar sin dificultad a los ojos de alguien, es debido a que la conversación es ligera y no precisa mucho análisis, por el contrario, cuando mantengo una conversación en la que tengo que dar el 100%, mi cerebro elude automáticamente la mirada a sus ojos para mejorar las capacidades lingüísticas.

Pero el tema es más profundo de lo que parece, ya que sobre la mirada directa, hay algo muy “extraño” también descubierto recientemente, quizás haga un video para hablar de ello, ya que es alucinante.

The following two tabs change content below.

6 comments

  1. Me recordó al estudio sobre los 8,2 segundos, que dice que si un hombre mantiene la mirada fija en los ojos de una mujer por 8,2 segundos o más es que ha sucumbido a sus encantos y se ha enamorado, no es así en el caso de la mujer.

  2. Hola a todos.

    Hace mucho tiempo que no articulo mi voz públicamente en internet. No obstante, hoy sentí la necesidad de hacerlo.

    Ante todo, muchas gracias por este nuevo artículo, JL. Muy interesante.

    Por la complejidad que conlleva en sí mismo la existencia del ser humano, sería verdaderamente apasionante, desde mi personal manera de concebir el mundo conocido y desconocido, un videoprograma donde se pudiera desarrollar esta temática aunando la ciencia con la espiritualidad.

    Son muchísimos los interrogantes y las ideas que pueblan mi mente, cuando pienso en silencio, esta temática en particular. Mencionaré solo algunas ideas que emergen, conectándose entre sí, en mi mente predominantemente polifónica.

    Lo haré en forma desordenada, como pensando en voz alta:

    _ sungazing / fotones / sistema nervioso central

    _ ojos / mirada / fuerza mental-emocional- espiritual / estado de ánimo subjetivo / hipnosis

    _ ojos / nervio óptico

    _ visión de la física cuántica: analogía entre ojos y cámara fotográfica (vemos con el cerebro-mente que interpreta el mundo de acuerdo al mundo cognitivo referencial interno, almacenado en las múltiples redes neuronales-sinapsis)

    _ ojos / luz / colores / vista / polvo de estrellas

    _ microcosmos / macrocosmos / arriba / abajo / adentro

    _ energía / vibración / intercambio energético

    Saludos a todos.

    Nota: Esta participación que estoy haciendo hoy es estrictamente excepcional, puesto que estoy bajo un tratamiento psicológico. El mal uso que hice personalmente de internet, en los últimos tiempos, dinamitó mi psique con nocivas secuelas manifiestas en el orden privado y en el laboral, haciendo que utilizara el poder de la palabra en forma no responsable y conciente.

    Esta es una de las razones personales que tengo, por las cuales, no me conecto a la web ni participo públicamente en foros públicos en internet.

  3. Buenas noches José Luis.

    Muy Interesante el Artículo y el Estudio de la universidad de Tokio.
    Pienso que si desde Pequeños, se nos Orientara y se Trabajara el Controlar las Conversaciones y los Pensamientos mientras Mantenemos la Mirada en los Ojos del Interlocutor; sería mucho más Fácil y llevadero…
    Es verdaderamente curioso lo Incómodas que se sienten muchas Personas cuando se las Mira Directamente a los Ojos…

    Estaría Muy Bien si Realizaras el Videoprograma que nos Comentas.

    Un Cordial Saludo para Ti y L@s Amig@s de Mundo Desconocido.

    ·: )

  4. Buenas JL,

    Impaciente estoy por el video sobre el extraño descubrimiento sobre mirar fijamente a alguien!. La mirada es la puerta al alma tal como dicen los misticos, mirando a alguien sabes ya en cierto modo como «es» esa persona.

    Saludos

  5. Yo creo que miirar a los de alguien es acceder a los portales de interior de la otra persona y viceversa, lo cual hay una enorme carga de informacion y comunicacion, que pone a prueba tu seguridad. En funcion de la reaccion y sintonia o rechazo natural magnetica o electrica que producta en nosotros tal contacto, se producira una reaccion u otra, segun nuestra confianza, nuestra atraccion electrica y magnetica. A pesar de ser una persona con seguridad, puedes encontrar a alguien que con su mirada pueda inquietar tu seguridad para mejor o no, como tambien para aumentarla. Creo que ese exceso de uso de cpu, significa no solo la enorme cantidad de informacion que sale del interior de los portales de los ojos de otra persona, sino que al proceder «de otra dimension» esa informacion («de mayor carga y con otra codificacion»), parte de tu cerebro (otro canal de acceso y procesamiento de informacion) sintoniza ese canal para lograr la mayor eficiencia de informacion e interpretacion de la misma solapando la expresion linguistica.