Mundo Desconocido

Nuevo estudio confirma que Nuestros Amigos tienen un ADN similar

, , , , , ,

Nuestros amigos son genéticamente más parecidos a nosotros que los “no amigos”, según un nuevo estudio científico en EE.UU. liderado por el prominente profesor greco-estadounidense de sociología y medicina en la Universidad de Yale Nicholas Christakis; en el estudio, también intervino James Fowler, profesor de genética médica y ciencias políticas en la Universidad de California.

Los investigadores, que mostraron sus resultados en el Diario de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), analizaron el genoma de 1.932 personas y parejas de amigos en comparación con pares de extraños. No había afinidad biológica entre todas estas personas, su único parentesco era la amistad.

adEl estudio mostró que, en promedio, cada persona tenía un ADN mucho más parecido con los amigos que con extraños. Los investigadores señalaron que este resultado tiene que ver con la tendencia de la gente a hacer amistad con un fondo genético parecido. La similitud genética entre amigos era mayor que la similitud esperada entre personas que comparten una herencia nacional y genética común. Aún no está claro por qué se produce esto.

Pero ¿Cuánto de similares somos con nuestros amigos? En promedio, según el estudio, un amigo nuestro tiene una afinidad genética comparable a nuestro cuarto primo, lo que significa que compartimos alrededor del 1% de nuestros genes de nuestros amigos. «1% no suena a gran cosa, pero para los genetistas en enormemente vinculante. Es de destacar que la mayoría de las personas ni siquiera conocen a sus primos de cuarto grado, pero de alguna manera, a partir de los innumerables casos posibles, elegimos hacer amistad con personas que son genéticamente similares a nosotros «, dijo el profesor Christakis.

Centrándose en los genes individualmente, la investigación muestra que los amigos son más propensos a tener genes similares relacionados con el sentido del olfato, pero mantienen diferentes los genes que controlan la inmunidad; por tanto, los amigos varían genéticamente en su protección contra diversas enfermedades. Parece que es un mecanismo evolutivo que sirve a la sociedad en general, ya que el hecho de que la gente pase el rato con los que son vulnerables a diferentes enfermedades constituye una barrera a la propagación rápida de una epidemia de persona a persona.

Otro hallazgo notable es que los genes comunes que compartimos con nuestros amigos parecen evolucionar más rápidamente que otros. Prof. Christakis explica que probablemente es por eso que la evolución humana parece haberse acelerado en los últimos 30.000 años, ya que el entorno social tiene un papel tan importante como la  comunicación lingüística, que resulta ser un factor evolutivo vital.

Realmente es un misterio porque tal selección, quizás forme parte de algún sexto (o séptimo) sentido desconocido por la ciencia y que el ser humano posee.

Y esto, evidentemente, refuerza la famosa frase de «Dime con quién andas y te diré quién eres» 😉

The following two tabs change content below.

4 comments

  1. Buenas noches.
    Disculpen el Off-Topic.
    Si el primer paso cuando una situación sanitaria se desborda es la contención, ¿Porque reparten alrededor del mundo a los afectados de ebola? Me refiero a las repatriaciones de médicos, enfermeros, misioneros, militares, periodistas que son repatriados a sus respectivos países para su atención medica.
    Y hace menos de un mes derriban un avión con cien expertos microbiologos….. y luego dicen que el loco conspiranoico soy yo….
    Resistentes abrazos.
    pd. Si pudiésemos informar a las suficientes personas para que se pregunten por que no lo contienen y lo reparten quizás parasemos lo que sea que vayan ha hacer….

  2. Definitivamente, he de cambiar urgentemente de genes (de amigos, quería decir). Jajajaja!!! Interesante post. Un saludo.

  3. ¿Será que intercambiamos información de algún tipo que hace que nos parezcamos a nivel genético?

    Solo hay que mirar el comportamiento colectivo, es obvio que en muchas cosas imitamos a nuestros vecinos, esto es natural, las poblaciones que van juntas comparten vicisitudes, circunstancias, los mismos retos y desafíos que sus ‘amigos’. Igual eso explica el parecido genético, todas las experiencias influyen en el ADN y este se pasa más rápido entre los que están cerca eso es indudable, que normalmente son los que han pasado por cosas similares.

    JL ¿crees que las diferencias genéticas se deben a las mutaciones graduales que se van acumulando con el tiempo, o que hay una influencia del entorno? ¿Estamos hablando sólamente de la secuencia de nucleótidos del ADN o de otros factores de la biología humana?

    1. En realidad siempre he sospechado que somos nosotros los que modificamos nuestra genética con nuestros «deseos», transmitiendo ese «deseo» como realidad a nuestras hijos.

      Por ejemplo, el «deseo» de un neardental de poder tener mejor oído, se transmite como herencia «conseguida» a sus hijos, recuerda la famosa frase de «deseo lo mejor para mis hijos», «quiero lo mejor para ellos»… es un legado, de tal manera que la llamada falsa evolución es un aspecto del «el secreto» poco conocido.