La teoría de los gérmenes
En 1846 un médico húngaro llamado Ignaz Semmelweis advirtió que si los médicos se lavasen las manos antes de la entregar los bebés a las recientes mamás durante el parto, las tasas de mortalidad de las madres y los recién nacidos bajarían. En aquel momento, Semmelweis tuvo dificultades para convencer a los demás de sus hallazgos. Finalmente, fue despedido y en última instancia, condenado a un hospital psiquiátrico, donde él mismo se infectó por una cepa mortal bacteriana.
Sin embargo, a pesar de que no fue reconocido en su momento, hoy en día sus afirmaciones son vistas como el primer paso en nuestro largo e incompleto camino hacia la comprensión de la verdadera naturaleza de nuestra compleja relación con las bacterias.
Durante la década de los años 1980, una elevada obsesión por la higiene, llevo a la industria a desarrollar cientos de químicos antibacterianos que adoptamos en nuestras viviendas para destruir todos los patógenos existentes en nuestro entorno cercano, exactamente, es en esa misma década cuando los casos de alegrías se empezaron a disparar, el aumento desmesurado de estos químicos, parecía que había debilitado nuestro sistema inmunológico con una respuesta contraria a la que buscábamos.
Fue el profesor británico en inmunología, David Strachan, quién ya en aquella época, comenzó a proponer que los modelos excesivamente estériles debilitaban nuestros sistemas que no acababan de generar correctamente su inmunidad natural en nuestras tempranas edades.
Pero fue en el año 2003, cuando se propone la teoría de que es necesario un “cebado” de nuestro sistema inmunológico que permita reconocer a nuestros cuerpos en la edad madura a los “enemigos” de los “amigos”, siendo inteligentemente, el cuerpo, capaz de decidir entre las bacterias positivas de las negativas.
Lamentablemente, la mayoría de nuestros niños, tienen un escaso contacto con la naturaleza, viviendo en las sintéticas ciudades en las que el entorno no favorece ese “cebado” de su sistema defensivo natural.
Al parecer y según ciertas investigaciones, el tener una mascota en la niñez, mejora considerablemente ese sistema natural que los niños deben desarrollar, milenariamente, los niños han vivido entre animales, en entornos de granjas donde ese contacto permanente con el mundo animal “endurecía” su resistencia a los patógenos negativos y permitía al ser humano reconocer al amigo inmunológico o enemigo antes mencionado.
¿Es bueno que los niños disfruten en su entorno de animales de compañía…? posiblemente, más que bueno, sea necesario.
Fotografía de portada: Elena Shumilova
Fuente del artículo: Christina Lavers
Fuentes:
- La exposición temprana niñez a los animales de granja y mascotas modifica las respuestas inmunológicas.
- Las tendencias crecientes en el asma y las enfermedades alérgicas.
- La «hipótesis de la higiene» para las enfermedades autoinmunes y alérgicas
- La hipótesis de la higiene.
- La exposición a los alergenos Temprano en la propia vida puede disminuir en los niños el riesgo a las alergias
Artículos Relacionados
Latest posts by Jose Luis Camacho Espina (see all)
- Sociedades Secretas ¿El poder detrás del Trono? - diciembre 8, 2024
- Ummo Informa sobre las ENORMES Naves de Transporte de ORIÓN-TAURO que Saqueaban la Tierra - diciembre 4, 2024
- Las Piedras de Los Dioses - diciembre 1, 2024
5 comments
Coincido con este artículo, la obsesiva necesidad de mantenernos alejados de los bacterias «naturales» que existen en nuestro entorno solamente genera que nuestro organismo no «produzca» los anticuerpos necesarios para combatirlos… por eso nuestros niños al llegar a una edad de maduración y hasta en estado adulto, cuando se enfrentan a simples enfermedades, su organismo no esta naturalmente preparado para combatirlo, y como todos sabemos que las vacunas no son mas que las cepas del mismo virus suministrado artificialmente para que que nuestro organismo desarrolle una defensa.. lo que hacemos es AUMENTAR el ataque y por ende los resultados son menos favorables…. o alguien me puede explicar por que los niños de los barrios marginados, que usted los vé barrigones y con mocos en la nariz y corriendo a pie «pelado» no les dá ni gripa…. mientras que a su hijo que lo rellena todos los dias de paños antialergicos y antibacteriales cuando llegan al colegio los ataca super fuerte las gripas?…. no digo que esos inventos modernos sean malos… solo que no debemos alejarnos de nuestra naturaleza.. somos seres que debemos convivir con nuestro entorno y formarnos física y biologicamente como debe ser, sin exagerar en prevenciones.. es mi humilde opinion.
Para mi “Sistema Inmunolo?gico” es sinónimo de “A?nimo”, para mi esas palabras significan exactamente lo mismo.
Cuando leí el título creí que se refería a la influencia extraordinaria de los animales en el ánimo de las personas. Se sabe que dan un resultado extraordinario las relaciones con ellos, alargan la vida de las personas, ayudan a niños autistas, desequilibrados mentales, ancianos, etc, etc, etc…
Al terminar de leer el artículo parece que se refiere a “irnos acostumbrando a los ge?rmenes…”
Considero que no es que tengamos que “exponernos” a gérmenes para que hagan “gimnasia” nuestros “glo?bulos blancos”. Creo que simplemente muchísimos químicos son tóxicos, son patológicos(y en general una “m”) que destruyen a procesos naturales, a procesos que llaman de “defensa”, a procesos de armonía, de sincronía, etc.
Un ejemplo realmente terrorífico es el flúor obligatorio en el agua de beber; del grifo, de botella, y de refrescos; y en el dentífrico para niños y adultos, incluso llegan a intentar imponer en las escuelas que los niños tomen “pastillitas” de “eso” que en el veneno para ratas constituye un 80%, es un 80% de cualquier “raticida”…
Muchos químicos(no naturales) simplemente destruyen procesos naturales. Procesos que otra parte desconocemos en un 99%, y que asimismo también desconocemos cómo funcionan realmente…
Muchísimas substancias químicas y de farMAFIA no dejan que se procesen las maravillosas funciones que nuestro cuerpo sería muy capaz de realizar.
.
Muchas Gracias JL por haber compartido este artículo que expresa claramente los múltiples beneficios que produce en el sistema inmunológico el contacto con el reino animal en el marco de la naturaleza. Las imagenes son verdaderamente bellísimas por todo lo que transmiten al contemplarlas.
.
Saludos
.
Pat
.
Hola José Luis.
Muchas gracias por este artículo.
Ya sabes de mi aprecio por todos los seres vivos; tanto flora como fauna y por toda la Madre Tierra.
Es realmente admirable que trates estos temas que a otr@s tanto les interesa silenciar.
Ha sido estupendo que incluyeras el enlace como artículo relacionado de “El Alma de los Animales” que no lo había leído y es realmente bueno; como todos los videoprogramas y vídeos de tu web.
No puedo imaginarme un mundo sin nuestros maravillosos animales de compañía; sean los que sean.
Como muy bien afirmas es más que aconsejable; que tanto niños como adultos disfruten en su entorno de animales de compañía.
Me atrevo a decir que debería ser obligatorio.
Un fuertísimo abrazo y un cordial saludo para Ti y para Tod@s en Mundo Desconocido.
·: )
Sinceramente pienso por experiencia que no solo es sano a nivel inmunológico, sino tb a nivel emocional y social tener una mascota es ideal para niños y adultos.
Desde que nuestro querido Tadeo esta en casa mi hija no tose por las noches, de repente dejo de ser alergica, aun rodeada de pelo gatuno.
Amo a los animales, ojala nos pareciesemos mas a ellos, el mundo seria mejor.
Gracias por tu web JL, me es grato leer tus articulos.
Felices fiestas!!!
ESL.