Un reciente estudio, confirma que las letras de la actual música comercial en sus distintas vertientes, pop, rock, hip-hop… es cada vez más estúpida, canciones que llenan los top en las grandes emisoras de radio, contienen mensajes tan simplones que parecen haber sido diseñados para un público de 5 años.
Hay una interesante declaración de Dave Grohl de los Foo Figthers que parece decirlo todo, en ellas, afirmaba, que la música actual es superficial e insustancial, incluido algunos de los llamados top ten.
Y es que las letras de las canciones más populares en la actualidad son en su mayoría, absurdas, simplonas y vacuas, pero veamos que dice el estudio.
Ha sido Andrew Powell-Morse de SeatSmart quién efectuó un trabajo sobre “Lyric Intelligence” (la lírica inteligente), donde estudió 225 canciones de diversos géneros que fueron grandes éxitos en los últimos 10 años y durante tres semanas elaboró una serie de gráficos sobre sus contenidos.
Al parecer, hace 10 años, la canciones más populares tenían un nivel de comprensión entendible por un niño de 8 a 9 años, pero los resultados que Andrew descubrió sobre 2014 (último año del estudio) es que el nivel de la lírica había bajado a un nivel de 7 a 8 años.
En el estudio, por si lo queréis leer, aparecen los distintos géneros musicales con sus calificaciones, pero el premio gordo al ridículo lirico se lo lleva Three Days Grace «The Good Life» con un nivel de contenido y profundidad en su letra que fácilmente sería entendible por los niños de un jardín de infancia.
He de reconocer que el estudio se centra con la música extranjera, pero en España también tenemos lo nuestro… que cada uno piense en un ejemplo.
¿Qué quiere decir esto?
La industria de la música, parece haber descubierto que cuanto menos haces pensar a una persona con una canción, mejor la «digiere», por consiguiente, eso indica que estamos en un mundo donde cada vez, las capacidades cognitivas de las personas parecen poco a poco disponer de menos estímulo intelectual en su entorno.
En realidad es música para “vagos mentales” (con todos mis respetos).
¿Por qué se hace música así?
Soy consciente de que aquellos que con cierta asiduidad leéis Mundo Desconocido, os daréis cuenta que en no pocos artículos o videos, he mencionado la idea de que la oligarquía planetaria está creando un mundo de seres productivos carentes de imaginación, un mundo en el que las personas dejan de ser analíticas, originales y creativas en pro de un mundo donde lo zafio, simplón y fácilmente digerible está triunfando.
En realidad, mucha de la música que ahora se consume es “fast food” (comida rápida) para el cerebro, un mundo donde la calidad se ha dejado a un lado y se ha impuesto la rapidez y la facilidad, y ya sabemos que ocurre cuando ingieres mucha “fast food”.
JL
Artículos Relacionados
Latest posts by Jose Luis Camacho Espina (see all)
- El Cuadro Más Misterioso, donde NADA es lo que PARECE - octubre 9, 2024
- La Sospechosa Roca Marciana - octubre 6, 2024
- Seis Exoplanetas que Emiten Luz Artificial ¿Captados por el telescopio James Webb? - octubre 2, 2024
2 comments
Hola MD, buen artículo,
La música y su relación con el poder y la velocidad
La velocidad juega un papel muy importante en el mundo actual, «se dice» que si es rápido es bueno, y todos marchan en la ciudad al doble de velocidad que el campo, y en ese afanoso juego macabro, las cosas tienen que ser fáciles para ser rápidas veloces, la comida se vuelve basura con buen sabor, lista para que los cerdos embutan, no importa su contenido nutritivo sino su relación con la velocidad, ¡Tiene que estar ya!, La música también a caído en el juego de la velocidad, y para crear canciones rápidamente y que suenen bien han creado estructuras armónicas, círculos de acordes que siempre funcionan (I,V,VI,IV), aquí no importa que es lo mejor sino lo que funciona, lo que da plata rápidamente, entonces crean el molde con el que va a ser cortadas las canciones, mucho cuidado que la escala este en la tonalidad de la canción si es Fa mayor la lírica de la canción debe ser cantada en escala de Fa mayor así sonara artificialmente hermoso, todo predecible todo bello, todo rápido, todo veloz.
El pan musical sale de su horno y en un microsegundo de velocidad ya está disponible para el mundo entero, y la moda de lo viral que no es más que el chisme de pueblo acelerado al cubo, se riega por la internet, que a su vez no es más que una biblioteca multimedia andando a 1000km/h, son las mismas cosas que han acompañado a la humanidad durante milenios pero ahora con la velocidad parecen diferentes.
La relación entre velocidad y arquitectura, los apartamentos cada vez más pequeños, ¡Pero si es que necesitan comprarlos rápidamente!
La relación entre las letras de música comercial y la velocidad, son un mero molde maquinal, hasta es totalmente posible que tengan un programa informático que de acuerdo a ciertos parámetros las invente, pueden componer millones miles de letras en un día, con el mismo molde, reproducción industrial, de los temas que más venden: amor y desamor.
EL patrón se repite, todos pueden verlo si ponen atención, el humano crea a la máquina y esta a su vez lo devora, lo digiere y en un espantoso grito de dolor lo pare recreándolo dando a luz a un flacuchento cabezón que no conoce ni el deporte ni el arte, pero que si gusta de fanatismos futbolísticos como si estuviera jugando en la cancha, y se emociona al escuchar los últimos hits de la radio, porque tan solo se dice que eso es bueno.
Es una ilusión de la aceleración, la velocidad y su relación con el mundo moderno.
Un saludo a Paul Virilio en francia, voy a leer sus libros de la forma mas lenta que pueda.
Hay un video de un chico donde demuestra que con unos simples acordes y sin cambiarlos puede cantar la mayoria de canciones de «exito» de los ultimos años. Pues la base de esas canciones es idéntica.