El 10 de Junio de 1991, un artículo aparecía en la portada de la revista TIME, el tema era “el mal” y su autor, Lance Morrow. En aquel artículo, no se discutía sobre una tesis particular ni se llegaba a una conclusión, lo único que se hizo fue hacer tres proposiciones:
- Dios es todopoderoso.
- Dios es bueno.
- Ocurren cosas terribles.
Morrow decía que se pueden hacer coincidir dos proposiciones, pero no las tres, por ejemplo, podemos declarar que existe un Dios todopoderoso y que ocurren cosas terribles, pero no podríamos decir que dios es bueno por consentir tales actos, si fuese un dios bueno, impediría la ejecución del mal.
Uno de los grandes teólogos del medievo, Santo Tomas de Aquino, afirmaba y admitía en Summa Theologicae que la existencia del mal es el mejor argumento contra la existencia de Dios, si concebimos la idea de un dios monoteísta, por el contrario si el mal existe es incompatible con una concepción monoteísta de este Dios.
DE DONDE VIENE EL MAL
La concepción del mal, ha sido representada siempre por seres monstruosos y malvados, demonios horribles para los humanos.
Directamente, seres en suma, feos y horribles, haciendo crecer en la mente humana la concepción de LO FEO ES MALO Y LO BONITO ES BUENO, por consiguiente si no existiese lo feo, no tendríamos un punto de referencia para entender lo bello.
La dualidad de todo es inherente de la mente suprema, por consiguiente la estructura monoteísta de las religiones es sencillamente ilógica, solo es posible la divinidad de por lo menos dos dioses, o un Dios con doble personalidad.
En resumidas cuentas, nos quedan las siguientes proposiciones.
- No puede existir un solo Dios
- Como poco y como mucho deben existir dos dioses (Genero)
- Pueden coexistir en una sola mente (doble personalidad)
- Ambos son antítesis uno del otro (Antítesis)
- Si uno desapareciese el otro perecería instantáneamente (Duales)
- Son fuerzas tendentes al equilibrio (graduales)
- Están en constante guerra y paz (se mueven)
- Son una mente que nos piensa y nos crea
- No los busques lejos de ti, están en tu interior
- Tu eres parte de esos dioses pero no eres ninguno de ellos
Podríamos seguir, pero consideramos suficiente y MD no es una web religiosa, solo analiza el contexto religioso y sus deidades.
Es curios ver que desde los masones con sus ajedrezados suelos, los caballeros medievales con sus ajedrezados canecillos y los asiáticos con su Ying-Yang… todos han llegado a conclusiones similares, salvo las dos más grandes religiones del planeta que suman el 53% de los habitantes del globo.
Y donde nos lleva todo esto.
Si analizas debidamente las proposiciones que hemos expuesto, verás que tú eres parte de dioses, eres todopoderoso y aplicas cual juez tu sentencia de bien y mal en tu vida, por consiguiente, Tú eres aquel que forja tu destino y si deseas el bien para ti, el bien será contigo…
¿sabes reconocer el mal…? Alejate de el.
Artículos Relacionados
Latest posts by Jose Luis Camacho Espina (see all)
- Casualidades IMPOSIBLES - septiembre 15, 2024
- Anomalías TOTALMENTE IMPOSIBLES en el Google Earth - septiembre 11, 2024
- Causas por las que DUDAR es el Origen de la SABIDURÍA - septiembre 8, 2024
23 comments
¿Que voy a decir sobre los dioses si no podria escribir ni dos lineas sobre mi mismo?
Saludos a todos en MD. He leido los comentarios y muchos me han parecido muy pero muy importantes. Gracias a todos por vuestra participacion.
El martes me encontré conduciendo mi carro y se paro la radio, asi que me quede por un largo momento pensando que es DIOS? y que coincidencia viene este articulo de hoy…Debo decir que pase por debajo de un puente metalico en donde se reflejaba el sol y cuando pase se reflejo una gran cantidad de luz y percibi un movimiento de las bayas que forman el puente. Asi que me dijé: Por el momento Dios es una forma de energia que ademas esta en movimiento. Esto no tiene nada que ver con la discucion aparentemente; sin embargo creo que para mi y solamente para mi eso que las culturas han llamado DIOS es una fuente infinita de energia y la manera como nos hagamos de su potencia energetica marca los limites de lo que podria llamar el bien o el mal. Porque el solo hecho de decir bien; sea en el terreno que sea implica que nosotros tengamos una idea clara de su opuesto. Asi que creo que todo es una lucha por las energias a diversas escalas en el cosmos. Si utilizamos la energia de manera a recyclar esta energia en el systema de tal forma que la ley de la conservacion de la energia se mantenga estariamos en el lado «BUENO» de DIOS=ENERGIA y si utilizamos la energia de tal manera que ella no pueda reintegrarse al systema y se pierda ella seria una forma «MALA». Asi que creo que en este tema habria mucho, mucho que discutir. Gracias JL por ponernos tan buenos interrogantes.
En verdad Dios es inmanente a su creación y a la vez la trasciende. Es inmanente en cuanto a la “energía creativa” y sus cualidades inherentes a esta energía, emanada de su Mente espiritual como “causa primera”. Pero ese Dios Omnipotente somos todos los seres “contenedores” de un espíritu divino (Monada). Todo esto visto desde la óptica de la creación representa el “día” de Dios que una vez culminado retornará a su Origen nuevamente o sea de donde partió y llegara la “noche” entonces la “Creación” tal como la conocemos habrá desaparecido a los ojos de todo los seres que conformamos su gran CREACIÓN como en un acto de magia y en verdad eso es lo que es, un acto mágico. La LUZ espiritual es Sabiduría y la carencia o alejamiento de la LUZ es “ignorancia” el “mal” solo es posible desde este estado de ignorancia, si eres un ser que has desarrollado una consciencia elevada obtendrá sabiduría que es la carencia del mal, pues no estarás condicionado por sus bajas vibraciones
Consciencia despierta o evolucionada= Sabiduría= Bien supremo.
Consciencia dormida o poco evolucionada=ignorancia=errores por tanto el mal.
Pero debemos tener en cuenta que en los apartados rincones de la oscuridad, existen seres que viven y se alimentan de estas energías de bajas vibraciones NO son iguales a nosotros han sido creado con otro propósito cuya comprensión escapa de nuestra mente terrena.
Dijo Jesús: Conoced la verdad y ella os harás libre.
A los relativistas les diria que si todo depende del lado que nos toca estar, que el bien y el mal son apreciaciones subjetivas, entonces para que condenar a un torturador de inocentes o animales indefensos. 1 mas 1 es tres, esta bien o esta mal depende de quien lo afirme? Alguien quiere exponerse a ser quemado varias veces por un hierro al rojo vivo y en el medio de la tortura convencer a eventuales expectadores que experimenten lo mismo porque a lo mejor les gusta? Saludos desde Rosario, Argentina.
Hola.
Yo creo que Dios somos nosotr@s mismos, ni más ni menos. Estamos compuestos con el mismo material que cualquier ser vivo o muerto de este planeta. Somos infinitos, nunca morimos, nos transformamos. Tenemos poderes, como Jesucristo, sólo es cuestión de trabajar y potenciar nuestra mente.
.
Lo de la Biblia, las religiones y todos esos rollos históricos se lo dejaremos a nuestr@s amig@s visitantes de otras dimensiones espaciales y planetas. Hay mogollón de especies extraterrestres diferentes ¿son nuestros Dioses/Diosas? Pues no, no son nuestros Dioses/Diosas, son sus propios dioses, como cada un@de nosotr@s. ¿Biblias y otros libros de risa inventados? no gracias.
Es que hay cierta confusión.
Por principio de cuentas, Dios es tan bueno, que nos dio el libre albedrío, con lo que elegimos seguirlo o no seguirlo. EL MAL NO ESTÁ EN ÉL, SINO EN N U E S T R A ELECCIÓN.
.
Ahora bien; El que se le llame Dios, a Dios, en la biblia, no es que haga a Dios como a los dioses de las mitologías. El nombre de Dios fue tomado como un concepto para que las personas entendieran o tuvieran una referencia a la cual ceñir la idea de un ser omnipotente y superior, que no está atado a la naturaleza de la creación, porque fue ÉL quien hizo la creación.
Realmente Dios es muy superior al concepto que comúnmente se tiene de otros dioses. Sin embargo, ¿de qué otra manera lo comprendería nuestra mente, o de qué otra manera podríamos hacernos la idea de todo lo que implica su esencia?
A Dios muy pocas personas lo han visto, según la biblia; y el mismo cristo da una pista de la grandeza de Dios, cuando dice: «Si no creen las palabras que les digo, y no creen, aún viendo las obras que hago, ¿Cómo podrían creer si les hablo de las cosas que hay en el cielo? Imaginemos tan sólo lo que significan estas palabras… ¿Cuanto más increíble y difícil debe ser describir y aún más entender si alguien nos hablara de quién es Dios realmente?
.
En verdad el ser humano es un ser soberbio que tiende a cometer bastantes errores, y cuando esos errores crean una montaña monumental que al final se colapsa sobre la humanidad, el hombre, a quien termina culpando es a Dios.
El Tao Te King dice: “Conociendo que la bondad es buena entonces sabes que la maldad existe”
De acuerdo al Zohar, Dios creo el Universo fuera de Él, con seres que quisieran recibir.
Entonces que Dios es Bueno y es Todopoderoso, no significa que el Universo y los seres en él, lo sean.
Gracias JL. En ello estoy, aunque a veces vienen rachas complicadas en las que me cuestiono si también existen otras fuerzas ajenas que aprietan pretendiendo cambiar el estado anímico (posiblemente fuerzas o ciclos cósmicos). Tantas veces hay que cuestionarse: ¿Qué pretende enseñarme esta situación? ¿Cómo es posible que yo haya decidido venir en este preciso momento para ser quien soy? …
Entonces siempre me quedo con tu última frase: «¿Sabes reconocer el mal? Aléjate de él. Y empiezo a limpiar aquello que sobra.
Un saludo.
Hola JL & Co.,
Apetitoso como siempre, gracias.
A mí me resulta más sencillo abordar estas reflexiones desde el «TODO» que, nos guste o no, emergería/emerge de una misma fuente. Así pués, lo que parece suceder es que no vivimos muy alineados con esa energía o consciencia creadora, fuente primigenia, para nosotros altísima, impensable, y por extensión innombrable, aquello que simplemente «ES». Pero alguien dijo: «Levanta una piedra del camino, y me encontrarás», «astilla un madero, y ahí me verás». Y así lo veo yo, a Dios, como un susurro, una sugerencia tenue de respeto o de «veneración» si se quiere, hacia eso que es, que somos, con el connatural compromiso de cuidarlo y enaltecerlo.
Quién o qué sostenga la vida y los universos es algo que debería preocuparnos, desde el momento en que formamos parte de ello, estamos hechos de la misma materia. Parece ser una Gran Mente Cósmica con su correspondiente «Corazón Espiritual», y nuestra mente parcelada y nuestro cochambroso corazón, en principio, no darían mucho de sí para estar en lo que hay estar con lo que, haciendo uso del libre albedrío, se impondría el decidir currárselo un poco, ya que el cerebro físico, que en principio se supone una herramienta de acceso a la Mente Universal, suele cerrarse y hacerse el amo de la situación, esa es su tendencia, ignorando por supuesto los llamados del corazón, y apartándonos de «la Ley Natural», y tal es que sufrimos y hacemos sufrir.
¿Qué fué antes, la luz o el ojo?, ¿la mente o el cerebro?,si acordamos que probablemente antes fuera la Mente y la Luz, quizá podamos encontrar un poco más de sentido al juego de la existencia, y encontrar más fácilmente el camino de vuelta a casa.
Mis respetos y un sincero saludo,
Hola JL y a todos los lectores.
Esta es mi comprensión.
En la superficie puede sentir las agradable caricias de la luz del sol pero…. Si te aventuras con un traje (cuerpo) adecuado puedes sumergirte poco a poco en las profundidades del abismo, comprobaras por ti mismo que la cálida luz del sol llega a desaparecer, si te proyectas a las profundidades llegaras al dominio del “mal” (carencia de Luz) si permaneces en tu origen-primigenio o te elevas hasta tu principio iras llegando poco a poco a tu verdadero hogar, llegaras al dominio del “bien”. Si partimos de que esta creación es una proyección “mental” de la Mente de DIOS (por tanta ilusoria) Todo queda explicado. Esa proyección que se desplego o continua desplegándose, alguna vez se volverás a plegar esa proyección es energía y la energías no se pierden volverá a su fuente una vez sublimadas (Exaltación o engrandecimiento de las cualidades de una persona o de una cosa). Toda la creación es consecuencia de un instante en el que Dios o una parte de Él desviaron su atención fuera de su “centro” o REALIDAD. Para mi entender Dios es una mente que nos piensa y nos crea, y estas dentro de ti y tu eres causa y efecto de esta realidad llamada Dios.
Hay un principio que dice que para hacer cálculos lo primero hay que homogeneizar las magnitudes, no se pueden multiplicar metros con centímetros… Cuando se habla del mal y del bien en relación con el mundo y con quienes somos -a nivel profundo- estamos mezclando magnitudes.
En días tendré terminado un libro, Vuelo a la Libertad, en el que hablo de la imposibilidad de alcanzar ciertas cosas en este plano, porque lo que somos aunque lo hayamos olvidado al encarnar aquí, que es ser parte de la Consciencia Universal y de donde venimos, tiene una serie de “cualidades”: Amor, Búsqueda de la Belleza, Bondad, Compresión Infinita, etc… que son algo que dentro de nosotros llevamos aunque esté tapado bajo un montón de basura y no lo veamos, pero sigue existiendo y es lo que nos hace juzgar las cosas como bien o mal.
Luego tenemos este plano energético en el que vivimos… Señores, no nos hagamos ilusiones, este plano es el que es y nada más. En él lo que rige es la pirámide alimenticia, la ley del más fuerte, y cuando esta es la regla no hay piedad, no hay justicia divina, sólo sobreviviencia… Y la ley del más fuerte no sólo rige para la naturaleza, sino también para la sociedad, sino miren cómo es el mundo más allá del espejismo del «welfare estate» que hemos vivido por unas pocas décadas y que los fuertes están eliminando sin ningún género de titubeo porque les es demasiado costoso para sus beneficios.
Y en cuanto a ustede miren su cuerpo, más del 30% (algunos mucho más) es aparato digestivo, ¿cómo creen que pueden solucionar el conflicto de servir a ese aparato y al mismo tiempo no causar dolor a algún ser? Si hasta las plantas se ha demostrado que tienen algún tipo de inteligencia o emociones inteligentes (como prefieran llamarlo).
Como se decía en un libro, «el defecto último de este universo -el plano energético en que vivimos- es que vayamos donde vayamos nos obligaran a hacer el mal”. No esperen que en este plano nunca el león y la gacela caminen juntos como buenos amigos, no esperen que las cosas sean diferente porque imaginando que ustedes pudieran evolucionar tanto que vivieran del Prana Universal sin tocar ni una brizna de lo que les rodea eso sólo significaría que no volverían ya nunca más aquí, en este plano…
El plano energético de la justicia en el que aspira vivir el Alma del Ser Humano Consciente no es este, quizás por esa razón aquél que dijo -fuese quién fuese- “mi reino no es de este mundo” era sólo porque esto lo sabía bien. Si quieren que este sea un lugar sin maldad no esperen se transforme en tal de ninguna manera proque para empezar tendrían que dejar de comer… Además, ese lugar ya existe, pero no está aquí.
jl con respeto observo que habria que entender previo quien es la revista TIME y a quien rendia pleitecia aquino para q conceptos jesuitas y aseveraciones masonas queden determinadas para asi el iniciado opte libremente por entender que es providencia y que dios/demiurgos…. también q se observe el verdadero sentido de la dualidad … creo q investigar sobre satanael y luzbel puede aclarar el panorama, tal como investigar sobre jehov…. espero se publique mi opinion
Hola JL.
Disculpa mi atrevimiento, pero debo decirte que no estás siendo honesto:
Porque Santo Tomas no afirma eso en la Summa Teologicae, sino que es una objeción que luego responde. En las cuestiones 19, 48 y 49 de la 1° parte, se trata el mal y a Dios en cuanto al mal.
El mal es la ausencia de un bien debido, es como los agujeros en un queso: el agujero es ausencia de queso, pero si tomamos un agujero y comenzamos a agrandarlo, será agujero mientras haya una película de queso, pero si sacamos el queso, también desaparece el agujero. Así también, el mal no existe por sí mismo, sino que es la ausencia de un bien debido, y todo bien sale de Dios. Luego Dios le da el libre albedrío a los seres con inteligencia y voluntad. El libre albedrío es algo intrínsecamente bueno, pero da la capacidad de elegir, y por él un ser con voluntad puede elegir entre si o no, el bien o el no bien, Dios o no Dios. Las personas malas viven sacando bienes a los demás o a sí mismas. Y Dios no puede atentar contra el libre albedrío porque sería negarse a Sí mismo, lo que Él mismo dio, lo quita, habría una contradicción, como si Dios se hubiera equivocado, y por eso mismo dejaría de ser Dios.
Lo de los dioses múltiples también es falso. No puede haber más de un dios: Un dios es el ser perfectísimo, el acto puro que no está en potencia de nada, el ser necesario. Si hubiera dos dioses se tendrían que diferenciar en algo, y ese algo sería necesariamente una perfección que al otro le faltase o viceversa, por ende, uno estaría en potencia de la perfección del otro, entonces el dios sería uno solo, o ninguno y habría que buscar a Dios en otra parte.
lajodatotal, Maravillosa contrapartida.
Excelente Respuesta.
Que lástima que la gente no comprenda que Dios es sumamente BUENO. Nos ha dado una libertad absoluta; Es sólo que no sabemos que hacer con ella. Él nos indica el camino, pero somos tan obstinados que tomamos los caminos que nos alejan de él.
SALUDOS.
JL sos lo mas grande que hay ajajaj
Contra algunas falacias elementales
Escribir sobre Tomismo desconociendo sus puntos neurálgicos básicos es como referirse al icosaedro ignorando la definición de recta y de plano.
1) Los atributos (trascendentales) del ser son tres: uno, bueno y verdadero.
2) El mal no es (ausencia de bien).
3) Dios es Todopoderoso y es el Sumo Bien. La criatura (lo creado) participa del ser, y por tanto del bien, de Dios.
4) Dios crea un orden natural y luego respeta sus características (ley intrínseca). Si no lo hiciera la multiplicidad colapsaría en la unidad.
5) Suceden cosas terribles porque Dios respeta el orden natural y ha conferido libre albedrío al hombre.
Me has ganado el comentario, NIDALA.
De acuerdo contigo.
SALUDOS
Lo bueno Y lo malo, ¿que es bondad y que es maldad? todo es parte de la misma cosa, depende de donde nos situemos, a veces hacer el bien para una persona, resulta algo malo, por ejemplo, dale de comer a alguien hambriento y eso bondadoso que has hecho por él puede resultar algo a la vez malo, pues aquella persona se podría a costumbrar a ver la comida gratis, y no labrara las tierras para conseguir su alimento, si labra las tierras fácilmente ésta, entrara en la granja humana. ¿En dónde quedo lo bueno y en dónde lo malo? no existe bondad ni maldad, todo lo que lo divide nuestras acciones es la moral de nuestros países y religiones, ese es mi humilde punto de vista.
Hablas de Abraxas.. De el habla un poco Hermann Hesse en un libro muy famoso Demian. A mi parecer lo explica bastante bien en esta atrapante historia. Mitad real mitad ficticia, aunque no me sorprenderia si fuese real y dada como ficticia…
«No se puede creer en Dios, sin creer en el Diablo»
son unas premisas muy importantes y muy profundas
el DIOS creador es un ser perfecto y por lo tanto ha creado un mundo perfecto, y es precisamente porque hay muchas cosas que mejorar (para los que remamos en un sentido) o que empeorar (para los que reman en otro). La concepción de lo que tenemos como perfecto es equivocada ya que lo asociamos a que lo perfecto es lo mejor o inmejorable, pero como dice la reflexión del artículo, si algo es inmejorable ya no tiene sentido, entonces lo perfecto es en realidad lo que nosotros llamamos imperfecto, ese es su verdadero significado por ello creo que vivimos en un mundo perfecto si le atribuimos su verdadero significado.
Saludos
No existe el bien o el mal, todo es una cuestión del lado en el que nos toque estar.
Matar animales o plantas para alimentarse ¿es bueno o malo?, para el animal o planta el malo eres tú, si el animal te quiere comer a ti, el malo es el animal.
Lo que la gente llama maldad, no es más que algo que se sale de lo habitual, producido por un desequilibrio de algún tipo. Las cosas que provocan esos desequilibrios siempre son cosas esenciales para la vida, como una mala educación que hace individuos desequilibrados, un mal reparto de la riqueza que impide que grupos de personas puedan tener una vida equilibrada, la injusticia o corrupción que nuevamente no es más que un desequilibrio, etc, etc, etc.
Y por supuesto dios ni existe ni existió, los dioses son fantasías inventadas por gente desequilibrada que buscan una figura paterna y que los que manipulan a esa figura (iglesias) lo hacen para su propio beneficio que alimenta una organización de desequilibrados que pretenden hacer del mundo un mundo desequilibrado para que ellos encajen en el y por dioses meto también a sectas de todo tipo, que a veces no tienen nada que ver con cuestiones divinas o espirituales.
Si señor . Un analisis muy acertado . Coincido contigo .
Podríamos decir , incluso , que si dios existe y es único no es malo ni bueno ya que son conceptos muy relativos . Lo bueno para Rockefeller , por ejemplo , es malo para el resto de la humanidad , y al contrario .
Estoy de acuerdo contigo Dodaltel, los humanos solemos creer en fantasias, tal vez no sabremos exactamente como se formo la vida en la tierra, pero si sabemos quien la va a destruir. saludos…