Existe, últimamente una insana costumbre de presentar en ciertos museos y exposiciones, piezas que son falsificaciones (y no lo avisan), elementos informativos basados en fotos malas, metacrilato, neón y muchos botones absurdos que ni siquiera funcionan, asimismo, hay lugares históricos donde hacer fotografías (con o sin flash) está prohibido, incluso la seguridad del museo casi te hace un placaje como me ocurrió a mi hace años.
Esto, evidentemente, no ocurre en otros países con un poder económico mucho más amplio que España y una tasa de pobreza mucho menor, recordemos que hacer casi cualquier actividad cultural en nuestro país (y en otros muchos) te supone abrir más o menos la cartera, algo que evidentemente, no favorece el acceso de la cultura a aquellas personas con menos recursos.
Sirva este vídeo como denuncia de una situación que va de mal en peor, exposiciones a mi juicio falsas y cutres y museos de metacrilato-neón, es evidentemente el espíritu de nuestra desvirtuada sociedad donde todo vale.
Esperamos que os guste.
Artículos Relacionados
Latest posts by Jose Luis Camacho Espina (see all)
- Las Piedras de Los Dioses - diciembre 1, 2024
- El Gran RESET del Siglo XIX (Desaparecieron del Mundo Inmensas Cantidades de Personas hace 225 años) - noviembre 27, 2024
- Extraterrestres HACKEAN cuenta de X (Twitter) de Otros Extraterrestres - noviembre 24, 2024
12 comments
Eso es lo mismo que algunas antigüedades que se vendían, que no lo eran en realidad. Eran fabricadas a propósito.
Saludos
Lo mismo, lo que se dice lo mismo no lo es. Una cosa es que alguien te pretenda vender artículos falsificados haciendo pensar que son antigüedades y otra cosa es que en un museo donde se enseña CULTURA te estén enseñando replicas falsas y sin comunicártelo previamente.
Completamente de acuerdo, para ver replicas se pueden ver imagenes por internet o en libros. Un engaña tontos eso de poner un papel fotocopiado en una vitrina con un cristal fingiendo protegerlo cuando el propio cristal cuesta mas que el papel.
Hola;
Muy buen vídeo y acerca de lo que comentas.
Ya hace ya muchos años desde que se implanto el Pago y más que el Pago el Gran Negocio de las Fotos, etc. Personalmente he dejado de ir ha Museos, Exposiciones, etc.
Como bien dices, hoy en día, se encuentra mejor Información en Internet que no en un Museo y claro para pagar por ver una foto falsa y retocada, pues mejor con el mismo dinero te pagas una comida y después tranquilamente te paseas por la Red que seguro se encuentra más información.
Yo, ya personalmente cuando viajo (fuera o dentro del país), me aplico lo siguiente:
Pagar = No Interesa
Porqué para ver una exposición Falsa, me hago yo las Fotocopias a color y las pego en las paredes de mi casa. Forma fácil de llevarse el Museo a casa.
En definitiva creo que el problema final es de la propia gente, que se deja influenciar o engañar con cualquier cosa, otro ejemplo:
Yo soy de Barcelona y vivo al lado de la Sagrada Familia; Antes el Templo lo subían Piedra a Piedra (talladas a mano una a una), ahora ya no, ahora la sagrada Familia crece a marchas forzadas ¿pero cómo? Hormigón armado y encima pegada una plancha imitando la piedra y solo por el el tema económico.
Vender algo al precio que sea, en definitiva: Falsificando la Obra de Gaudi.
Feliz verano ha tod@s
La fachada del nacimiento también está construída con una estructura de hormigón armado,los sillares no sustentan, y eso era en los tiempos de Gaudí, o sea que el sistema de construcción no ha variado en absoluto (si la maquinaria y la composición de los morteros), lo que ocurre es que lo que en principio era un templo expiatorio financiado por las limosnas de los fieles, se ha convertido en una especie de obra faraónica con intereses y finalidades de orden político; ahora la construcción está sufragada por las sustanciosas «limosnas» de las instituciones y grandes grupos empresariales que, lejos de expiar sus pecados, hacen su gran negocio especulativo con el templo. La velocidad frenética a la que se está construyendo en la actualidad no obedece a un cambio sustancial de los procedimientos de construcción sino a que se está metiendo una millonada de dinero y eso acelera lo que haga falta. Cuando todo dependía de las limosnas, la obra avanzaba muy poco a poco, según el estado de su modesta caja. La falsificación en éste caso no es algo material (vamos a obviar las cagadas del pobre Subirachs) sino más bien financiero.
Buenos días.
–
Un grupo de humoristas españoles llamado Goma Espuma abrió un colegio infantil en la India, ante las preguntas mal intencionadas de algunos que no entendían porque invertían en un colegio, con buen criterio les replicaron que lo mas importante es que una persona sepa leer y escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir, pues así se convertirá en una persona difícil de engañar.
–
Lo peor no es que sean reproducciones, lo peor es quien decide que lo que nos muestran sea mas importante que lo que nos ocultan. Por desgracia la SABIDURÍA y el CONOCIMIENTO no se encuentra disponible al acceso publico en museos y bibliotecas.
–
Abrazos y recuerden que estamos en guerra con una humanidad que no muere de vejez ni enfermedad como recompensa por servir a unos entes sin alma y que personas como ustedes son LA RESISTENCIA
Hola JL, Llevo un tiempo siguiéndote y he decidido registrarme para felicitarte por tu blog y así también poder comentar.
Estoy de acuerdo con tu opinion sobre los museos y la cultura, cuando visito ciudades me gusta, y cada vez menos, visitar las exposiciones y museos, y siempre me llevo la misma desilusión, no suele haber nada que capte el interes, todo son rellenos y tranpantojos, que por muy barato que cueste hace que te sientas «que te la han colao». Un ejemplo aprovechando que lo has comentado en el video, me ocurrió en las piramides de Guimar, dnde ademas de no ser muy barata la entrada, exceptuando las piramides que son preciosas, han intentado justificar el valor de la entrada añadiendo una exposicion de la isla de pascua y otra de los descubridores que es solo atrezzo, y fotos en vinilo, mencion aparte la del jardin venenoso, que tambien me cobraron un extra por visitarlo, y era un jardin pobre y poco vistoso.
Con respecto al cobro por entrar a cualquier sitio publico, soy de Jaen y me ha gustado visitar siempre que tenia un momento su catedral, espectacular, hasta que pusieron entrada, lo cual me ha echo que no vuelva a entrar, mas que nada de coraje.
Por último comentar que a mi también me ha fascinado el cine desde crio, y llevo mucho sin ir, desde que te quedabas helado, lo cual me asusta pensar que si en mi ciudad también lo hacen en verano puede que incluso haya victimas, menos mal que la nueva de Star Wars la estrenan en Diciembre y a esa SI que voy.
Saludos!
La entrada a museos era gratuíta para los españoles hasta que, al poco tiempo de la entrada de España en la CEE, vino una orden desde Bruselas que obligaba tener el mismo tratamiento para todos los visitantes de los museos que fueran ciudadanos de la Comunidad Europea, con lo que el gobierno de turno optó por lo más fácil y más rentable que era que todo el mundo pagara.
Hasta bien entrada la crisis hubo una verdadera epidemia de construcción de museos, centros culturales y espacios de arte contemporáneo hasta en los más recónditos pueblos de nuestra geografía. España se llenó de museos como lo hizo de aeropuertos, parques solares y aerogeneradores, casi siempre deficitarios pero generosamente sufragados por la cosa pública a costa de saquear los presupuestos generales del Estado, comunidades autónomas y administraciones locales que iban a parar a los bolsillos de políticos promotores de obras faraónicas, intermediarios y constructores. No era más que un negocio consistente, principalmente, en que unos pocos se iban a quedar con el dinero de todos bajo el pretexto de que España necesitaba grandes infraestructuras. Cada provincia debía tener uno o varios aeropuertos, estaciones de Alta Velocidad, y museos a mansalva. Cualquier población, por diminuta que fuera, debia de contar con una especie de réplica del centro Georges Pompidou. Jugada perfecta. El problema vino después, cuando había que justificar tantísimo museo y centro de arte absolutamente inútil, y llenar sus salas de la manera que fuese. Y no es que en España falte el patrimonio artístico y cultural, que lo hay a espuertas, pero tal vez no tanto como para llenar miles y miles de metros cuadrados de fastuosos edificios vacíos y fantasmagóricos. La manera más fácil de llenar museos artificiales es con exposiciones artificiales, con todo el montaje de paneles informativos de cualquier museo o exposición moderna… pero sin apenas ninguna pieza de interés que exhibir. Así de triste.
Lo de las fotos es tal como describes, al final no es tanto por proteger las obras exhibidas -que en muchos casos es así- como por tener que pasar por la tienda del museo si uno quiere tener alguna imagen impresa.
Lo que me saca de mis casillas, que hace tiempo que se viene sufriendo en importantes museos nacionales, es a los bedeles mandando silencio a los visitantes (tampoco les queda otra, no hacen más que cumplir órdenes) como si fueran párvulos. En efecto, nos tratan como a niños y terminamos comportándonos como niños, que parece que es de lo que se trata, de bajar el nivel tanto como se pueda.
Pero lo mismo que critico a algunas exposiciones y museos, también reconozco la profesionalidad que reina en otros, generalmente museos «de verdad», Hace unos meses visité varios monumentos y museos en una escapada a Segovia, y en el museo Zuloaga (recomiendo su visita a todo el mundo), no me cobraron la entrada -era muy poco dinero de todas formas- porque había operarios montando un pequeño decorado para una sesión fotográfica en una de las salas y la dirección del museo consideró que era una molestia para los visitantes y que no sería justo cobrar la entrada como si el museo estuviera en su estado habitual.La verdad es que la molestia era mínima, y el detalle con los visitantes, digno de elogio, unos profesionales que aman su trabajo y la cultura.
Por cierto J.L, y compys foreros,
¿ esta ola de asesinatos, que puede estar pasando, esta marea de violencia, tan «específica» ?
¿alguien tiene alguna teoria?
Por cierto J.L, felicidades por el libro.
Que sea el primero de muchos exitos.
un abrazo compy.
y un abrazo para todos los compañer@s del foro.
hola¡¡¡
La verdad es que es un escandalo.
No solo ocurre eso en los museos, en las iglesias de pueblo, y no tan pueblos… piezas de incalculable valor, imagenes antiquísimas, objetos de adoración (caliz, objetos de oro, etc etc), en fin cosas que la gente lleva guardando en sus iglesias muchos pero muchos años; pues bien, en muchos casos, son FALSIFICACIONES si, si, la misma iglesia católica las vende y pone las imitaciones… tal cual.
¿En que pared, repisa, estanteria, o caja fuerte estan esas piezas de la historia? tanto las religiosas que he eXpuesto y las que acertadamente habla J.L, ¿Que gran señor, las tiene?
Muchos son objetos de poder, estan «cargados» y leches, algo tienen…. algo nos influyen.
Os contaré que yo me crié llendo en muchas ocasiones a un museo arqueologico, vereis… el edificio era del siglo 17… una pasada, estaba hasta las trancas de piezas, muchísimas, era realmente impresionante la masividad de objetos, miles de monedas… piezas arqueologicas de todo tipo, etc, etc, una pasada para las mentes infantiles… AHORA lo tiraron, si, si, lo tiraron.. han puesto como bien dice J.L, salas de cristal y neon, vacias, minimalistas, llenas de poster, etc, y sabeis que?ahora el museo, no tiene ni el 20% de las piezas…donde estan esas piezas? a saber.
(Por cierto J.L, en la catedral de Burgos, ami tambien un chico, de civil, tambien me incito a que dejara guardad la camara de fotos…).
Un saludo.