La muerte de David Bowie, ha conmocionado el mundo de la música, sé que para muchos seguidores de culto, Bowie era uno de los grandes, tengo que reconocer que su estilo musical nunca me convenció, salvo unas pocas canciones.
No obstante, ha sido María, una seguidora de MD, quién nos ha mandado un correo avisándonos de “cosas extrañas” que almacena el último Clip de este famoso cantante, concretamente “BlackStar”.
La música y la letra de esta siniestra canción, no nos deja indiferentes, así como su larga duración de 9 minutos, toda una rareza.
Hemos decodificado parcialmente el Clip, y os vamos a explicar lo que desde una posición personal se revela en dichas imágenes y música.
En las primeras imágenes, se aprecian los primeros planos de un astronauta “varado en un planeta perdido”, postrado sobre una roca, este astronauta, hace referencia al Mayor Tom, un personaje ficticio creado por el propio músico en 1969, el Mayor Tom, en su canción “Space Oddity” habla de un astronauta que en un momento concreto pierde el contacto con la Tierra y queda cautivo en su propia nave, unas especie de Robinson Crusoe espacial.
Mientras tanto, la canción recita un “Mantra” de Bowie que dice:
En el pueblo de Ormen, En el Pueblo de Ormen
Hay una solitaria vela, ah-ah, ah-ah
En el centro de todo, en el centro de todo
Tus ojos
El pueblo de Ormen, no existe (Salvo en Noruega), muy posiblemente, sea un anagrama.
Al poco, en la escena, aparece una muchacha, con un vestido sencillo mientras Bowie canta.
En el día de la ejecución, en el día de la ejecución
Las mujeres sonríen y se arrodillan, ah-ah, ah-ah
En el centro de todo, en el centro de todo
Tus ojos, tus ojos
El cantante, aparece con una venda en los ojos sobre la que hay un par de botones negros a modo de ojos, evidencia un final planificado que no quiere ver, como en toda ejecución, al condenado le tapan los ojos, una forma de decir, “estoy cerca del final y no quiero verlo”, es cierto que Bowie arrastraba un largo cáncer, quizás sea esa la analogía, o quizás no…
La canción habla de manera abstracta sobre estrellas negras (diciendo que él es una estrella negra), sobre ángeles caídos y afirma que no es una estrella del cine ni una estrella pop, que es una “BlackStar”.
La muchacha, del vestido que se acerca al astronauta, no es plenamente humana, es como una metamórfica entre alguna forma de felino y un ser humano, abre el casco del astronauta y revela una calavera adornada que recoge en una urna para llevarla a Ormen
La vela que aparece en el clip, muestra una forma piramidal cónica, el ancestral símbolo de la pirámide truncada con el brillante ojo del destino al final, en el clip representado por la llama de la vela. Evidentemente, Bowie, está entregando un mensaje.
Una serie de dos jóvenes varones y una muchacha, aparecen en una habitación anexa en la que entra la luz por una ventana mientras ellos parecen estar en trance, como si hubiesen sido poseídos por alguna forma de fuerza externa.
Al poco, el clip, muestra un grupo de mujeres en una sombría zona en la que parecen caer en otra forma de trance nervioso para finalmente mostrar a Bowie enseñando un libro negro en el que aparece una estrella negra en su portada, el fondo es nuboso y los muchachos del trance, están observando al satisfecho y feliz Bowie alzando ese aparentemente “libro sagrado negro”. (Saque usted sus conclusiones)
Las escenas que prosiguen a esta, cambian totalmente, mostrando otro estilo musical más abstracto si cabe, con el tradicional tinte armónico de Bowie.
Tres espantapájaros crucificados, revelan la escena cristiana del mesías sacrificado en la cruz, con los dos ladrones anexos, Dimas y Gestas.
La escena se centra sobre el Ladrón situado a la izquierda de la imagen o a la derecha desde la posición del espantapájaros central, algo que nos revela su identificación con Dimas
Dimas, en la mitología cristiana, está considerado “el buen ladrón” al que Jesús promete el cielo, como una especie de arrepentimiento de última hora, como si Bowie quisiese ganarse el cielo a última hora…
Escenas de cultos paganos enfrentadas con la calavera del astronauta en las que las mujeres parecen entrar en trance mientras entre las sombras la oscura muerte acecha a los espantapájaros que parecen entregar el último esfuerzo por sobrevivir
La escena final, muestra Ormen, en un sombrío atardecer coronado por un castillo exótico sobre una montaña, un castillo que parece refulgente, nuevamente un guiño al simbolismo illuminati del ojo del destino sobre la pirámide inacabada.
¿Qué quiere decir todo esto?
¿Acaso Bowie se “vendió” a las fuerzas oscuras para alcanzar fama y éxito?, quizás, en el último instante se arrepintió de haber sido una “BlackStar” e intenta redimirse…
¿Quiénes son esas fuerzas oscuras?, ¿Las discográficas?, y los rituales… ¿fue su cáncer un precio por vender su alma a satanás a cambio de la fama mundial?
El mito de Fausto nuevamente de relieve en la escena, ¿alcanzar ciertas metas, tiene un precio caro?
Insisto, que esta interpretación es meramente una opinión personal, no es dogma, pero estoy totalmente seguro que en este clip, nada está dispuesto al azar, no es una locura de Bowie, es una revelación solo legible para algunos.
Y es que sospecho que en el mundo de la música de masas, hay muchas “almas vendidas”, asi como en el mundo del cine de masas…
Un estilo de abstracción que hemos encontrado por ejemplo en David Lynch también…
¿Puede?… ¿Quizás?… usted decide.
Artículos Relacionados
Latest posts by Jose Luis Camacho Espina (see all)
- Donald Trump ha Ganado, ¿Cual será el Futuro de la Humanidad? - noviembre 6, 2024
- La fotografía como portal energético: la influencia invisible de las imágenes en nuestras vidas - noviembre 3, 2024
- ¿Llegamos a la Luna? El Misterio del Módulo Lunar y los Astronautas - octubre 30, 2024
10 comments
Ormen Lange (serpiente larga) era el nombre de un barco viquingo.
En el trozo que muestra al predicador, creo que es evidente que las nubes de fondo son claramente un decorado. Lo cual hace mas evidente la falsedad de la doctrina que transmite el libro.
Gracias
Hola José Luis.
Excelente Análisis del videoclip; Maestro.
Se me hace raro que no mencionases la cola felina de la muchacha que recoge la calavera del sombrío astronauta perdido (¿abandonado u olvidado?) y que tampoco comentases nada de la criatura al más puro estilo de la mitología del insigne e inigualable *Howard Phillips Lovecraft*; que aparece en la parte final del montaje.
Extraña entidad que parece acudir en respuesta a una llamada o invocación ( puede que el ritual de las féminas y la calavera) y que se encuentra de lleno con los tres espantapájaros crucificados; como si estos se interpusieran en su camino.
Pudiese ser una burla o crítica del propio artista hacia la religión cristiana y la crucifixión …
Los tres espantapájaros parecen más reírse de todo y contornear sus abultadas barrigas que lamentarse de su estado; al no permitir el paso de la fantástica deidad o criatura.
Todo un aquelarre femenino rindiendo culto a la calavera engarzada en joyas del astronauta perdido…
Bajo trance espasmódico y únicamente formado por jóvenes mujeres reunidas en círculo.
Creo que Bowie también hace algún tipo de alusión al abandono de los pueblos y el campo como lugares de libertad frente a ese oscuro castillo coronando una montaña; pero formado por aparentes edificios y rascacielos…
La libertad perdida de vivir cerca de la Naturaleza frente a las limitaciones, el control y la cautividad de vivir en las ciudades.
Construcciones negras y rectilíneas al más puro estilo del monolito de *2001: Una Odisea del Espacio*.
Quizás el significado del título del álbum *BlackStar* hace referencia directa a que nuestra hermosa y sagrada Estrella, El Sol; ilumina planetas dirigidos por oscuras y ocultas élites, al menos lamentablemente, en el caso de nuestra Madre Tierra.
Al igual que comenté en el último audioprograma, POST de Sabiens y Mundo Desconocido; opino que la esencia vital de este carismático artista, se encuentra ya en el cometa de dos colas *Catalina 2013 US10* camino de la Inmensidad del Cosmos.
Será interesante visionar los dos últimos videoclips del cantante, pertenecientes a este último álbum pero a la inversa; desde el final hasta el principio.
Creo que podremos encontrar nuevas pistas ocultas; en lo que quería comunicarnos y compartir con Tod@s Nosotr@s.
Claramente, la venda de los ojos con dos simbólicos botones; es la que se nos pone directamente al nacer y venir a esta falsa y controlada Realidad, de ahí que en diferentes planos del videoclip se nuble la visión como si entre lo que vemos y lo que asimilamos se interpusiera algún tipo de fluido o engaño.
Realmente; aparte de su lamentable fallecimiento por esa oscura pero curable enfermedad; nos deja una Magistral carrera como Músico y Actor.
No olvidemos que casi con total seguridad; ya se conocen curas contra los diferentes tipos de cáncer pero no se comercializan por interese económicos.
No me quiero quedar sin mencionar algunas de sus estupendas interpretaciones en el mundo del cine; como Jareth, el Rey de los Goblins en *Dentro del Laberinto* o John, el vampiro de *El Ansia* (desde mi humilde punto de vista, una de las mejores películas del género vampírico), el Major Jach en *Feliz Navidad Mr. Lawrence*, o el alienígena Thomas Jerome Newton en *El Hombre que vino de las Estrellas* (¿negras?)…
Una vez más Amigo José Luis; Infinitas Gracias por todos tus análisis e investigaciones.
Un Cordial Saludo a Tod@ Mundo Desconocido.
·: )
Corrección:
Lamento el Lapsus; Si comentas la ambigüedad felina de la joven que recoge la calavera…
·: )
Parece que el video no ha dejado indiferentes a muchos investigadores del misterio. De los blogs de habla hispana me han parecido especialmente acertadas las interpretaciones de mundodesconocido y rafapal. Bowie, genio y figura hasta su último día y más allá. R.I.P.
Buenos videos…
Hola bassgus.
Coincido con José Luis; Interesantes aportes.
Un Saludo.
·: )
A mi no cabe duda alguna…si DW estaba metido en el lado oscuro. Tambien digo lo mismo que JL dejo mi opinion personal para el resto pueda decidir que opina sobre el tema, desde mi punto de vista cada opinion cuenta y es respetable como no podia ser de otra manera.
Un saludo a los seguidores de MD y en especial a ti JL
Hola, creo que otro video del mismo álbum, el titulado LAZARUS (lázaro levántate y anda) aclara el punto de la venta de su alma al diablo y se le puede ver recreando el momento de la firma del contrato con el maligno.
También es muy significativo verle salir literalmente del armario, hacer referencia a su paso por NY, dónde estuvo con Andy Warhol, entre otros muchos, y una frase que dice algo así como «looking for your ass», una evidencia de la relación estrecha entre todo este mundo del espectáculo, la homosexualidad y el satanismo iluminati. Curiosamente al final del clip regresa al armario.
Para mi es un reconocimiento público de su satanismo y sin duda refleja el pavor de su alma atormentada, ante lo que le deparará el inframundo cuando satán le reclame su parte del contrato.
Saludos
)+(
Me ha sorprendido mucho, más que el videoclip, la canción en sí. Es como la canción perfecta para un ritual, es pura oscuridad. Me gusta mucho este tema de las canciones y lo videoclips, hay muchos con referencias muy curiosas.
Pues me parece que simplemente juega con simbologia como muchisisimas estrellas del rock, no veo nada raro sinceramente, y que el precio a pagar por una vida de fama sea un cancer a los 69 años no tiene nada de raro, era relativamente joven pero nada anormal morirse a edad tampoco de enfermedad. En estos casos de venta del alma al diablo, la muerte sobreviene cuando son jovenes, casualmente a los 27 años.