Mundo Desconocido

El Excel es el culpable del 20% de los Errores en Artículos sobre estudios Genéticos

, , , , , ,

Resulta, que  el equipo de Baker IDI Heart and Diabetes Institute en Australia, ha descubierto que uno de cada cinco estudios científicos publicados, están equivocados.

Este instituto explica en un estudio efectuado sobre 35.175 hojas de cálculo utilizadas para 3.597 artículos genéticos realizados entre 2005 y 2025, revelaron que la hoja confundió ciertos nombres de genes con fechas al utilizar una configuración errónea de esta hoja por parte del científico correspondiente.

No es que Excel se equivoque, sencillamente es que estaba mal configurada, un error bastante frecuente, es el de utilizar esta hoja de cálculo con su configuración “estándar”.

Por ejemplo:

los símbolos de genes tales como el SEPT2  (Septin 2) y  MARCH1  (Anillo asociado a la membrana C3HC4 1) se convierten por defecto en ‘2 de Septiembre’ y ‘1 de Marzo’, respectivamente.

Los identificadores RIKEN ser convertidos automáticamente a números de punto flotante (es decir, desde la nomenclatura ‘2310009E13 » pasa a ser mágicamente en “ 2.31E + 13’)

El Washigton Post, se ha llegado a hacer eco de este problema en el artículo de  Christopher Ingraham donde indica que cuando el investigador pulsa en el botón “deshacer formato”, el Gen 1-MAR, aparece como 42430, debido a que la fecha es almacenada numéricamente.

Y ahora yo me hago la siguiente pregunta… ¿En otras disciplinas científicas sucede lo mismo?… ¿la mala configuración de Excel está generando errores científicos…?, y si también se produce en otros campos como el financiero…

Personalmente, sospecho que las entidades financieras también se equivocan, pero sospechosamente curiosamente, en sus errores siempre salen favorecidas…

The following two tabs change content below.

5 comments

  1. ¿Cómo es posible el siguiente comentario: «Este instituto explica en un estudio efectuado sobre 35.175 hojas de cálculo utilizadas para 3.597 artículos genéticos realizados entre 2005 y 2025»? ¿Acaso yo vivo en 2016 y ahora tengo un dejavú que me hace ver el futuro escrito antes de ser escrito? Todos somos humanos y nos equivocamos, incluso los programadores que desarrollan programas.

  2. Estimado José Luis: A propósito de errores, no será entre el 2005 y el 2015 y no el 2025, como señalas. A menos que no nos hayas contado que tienes la máquina del tiempo.
    «artículos genéticos realizados entre 2005 y 2025»
    Supongo que un poco de humor, nunca está demás.
    Saludos.