Son muchas las teorías que se han propuesto sobre las famosas manchas brillantes de Ceres, desde actividad volcánica (algo imposible para un planeta tan pequeño) hasta un océano subterráneo.
Pero un nuevo estudio dirigido por Andreas Nathues del Instituto Max Plank en Alemania, quién ha llevado a cabo el análisis de superficie detallada de Ceres hasta la fecha, y se ha concentrado en la causa de las extrañas características geológicas llegando a la siguiente conclusión.
«La naturaleza global de puntos brillantes Ceres, sugiere que este mundo tiene una capa de subsuelo que contiene hielo de agua con sal»
Básicamente, tratan de decir que el subsuelo de Ceres es un vasto océano helado de agua salada. Unas sales concretamente denominadas hexahidrita, una sal un poco diferente a la que abunda en la Tierra. podéis leer la conclusión
Pero el instituto Max Plank ha olvidado un par de detallitos…
-
Las hexahidrita solo se producen en los planetas más alejados del sistema solar, en los límites, ¿Cómo demonios ha llegado ese compuesto químico a Ceres? O… mejor dicho, si Ceres estaba en el borde exterior del sistema solar… ¿Cómo ha llegado Ceres al cinturón de asteroides?
-
Estos científicos, no han considerado la “bruma” que rodea esas manchas, algo que a fecha de hoy se desconoce el origen de su causa ¿Qué provoca esa neblina en torno a las manchas?
Como vemos, la teoría del instituto Max Plank es sólida… pero solo parcialmente. Por consiguiente, el misterio continúa, no obstante, ya veréis lo que tardan los medios de comunicación oficiales en decir sensacionalistamente “El misterio de las manchas de Ceres DESCUBIERTO!!!” … pero.. Quizás, no del todo.
JL
Artículos Relacionados
Latest posts by Jose Luis Camacho Espina (see all)
- El Cuadro Más Misterioso, donde NADA es lo que PARECE - octubre 9, 2024
- La Sospechosa Roca Marciana - octubre 6, 2024
- Seis Exoplanetas que Emiten Luz Artificial ¿Captados por el telescopio James Webb? - octubre 2, 2024
2 comments
Muy gracioso lo del salero gigantesco echando sal a Ceres. Jaja…
–
1º) La zona observada es un cráter de impacto, no una elevación.
–
2º) La hexahidrita, una sal (sulfato de magnesio heptahidratado) existe en Marte y en la Tierra también !!
–
3º) Cuando un meteorito choco con Ceres, formo ese cráter que tiene muchos kms. La energía del impacto, fundió y vitrifico rocas y derritió el permafrost, obteniéndose un enorme lago de agua caliente donde había en disolución, magnesio, sodio, azufre, etc. Ese lago se ha secado, y solo quedan las sales que tenía en disolución. A parte de que ha vuelto a congelarse todo.
–
4º) La energía del impacto del meteorito, a parte de lo anterior, suministró la energía de activación necesaria para que la producción del precursor de la hexahidrita se formara, mediante una reacción química termodinamicamente favorable. Luego, por perdida de alguna molécula de agua, se forma la hexahidrita con solo 7 moléculas de agua por molécula de sulfato de magnesio.
–
La subsiguiente pérdida de moléculas de agua, dará y está dando lugar a una sal de sulfato de magnesio, cada vez menos hidratada. Enfocando al material una fuente de Rayos X, se elucida la estructura de dichas moléculas y se confirma esto.
–
Aquello, es un valle muy grande, y al bajar sorteando los obstáculos a pie, hay que caminar mucho, hasta llegar a las orillas de este inmenso lago seco y salino.
–
Saludo
Me da la impresión que podría tratarse de:
1.- una substancia, que refleje los rayos solares. Similar a como se reflejan los fanales de los automóviles cuando inciden en una chaquetilla de seguridad, o,
2.- Una substancia radiactiva que emita fotones, no dependiendo del ángulo de incidencia de la luz proveniente del sol.