Mundo Desconocido

Cuatro Historias que os harán Pensar

, , , , , , , , , , , , ,

En el siguiente videoprograma, os relato cuatro parábolas budistas con un gran mensaje y de bello contenido, nos han parecido tan interesantes que no por menos decidimos contaros dichas historias breves para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Esperamos que os agraden y si así es, ¿Cuál es la que más os ha gustado?

The following two tabs change content below.

39 comments

  1. Como podemos ser considerados dioses sino tenemos a un dios para tomar como modelo?. Cuando pensamos en dios, nos viene a la mente la ‘imagen’ de alguien capaz de dar la vida y quitarla y de hacer que cualquier cosa sea posible sin esfuerzo, tan solo diciendo que sea. Es cierto que podemos aumentar nuestro potencial, pero te aseguro que si cualquiera pudiese ser dios siguiendo una serie de ritos el mundo seria el caos debido a la multiplicidad de dirigentes de lo existente.

  2. Buenas noches.

    What if….. Viviendo el presente (3), fuésemos capaces entre todos (2), de cambiar el mundo con unas simples preguntas (4), sin intuir el resultado (1).

    No solo creo en usted, sino en todos ustedes.

    Abrazos duende.

  3. Hola.
    Yo creo que todo sucede por algo, que todo tiene un movimiento sagrado y si nos convertimos en observador de nosotros mismos sin juzgar posiblemente aceptemos los hechos tal cual vengan. Tal vez todo suceda por algo.

    Posiblemente el sentido que no trabajemos y que sea el más necesario para ver con los ojos cerrados sea el de la senti-sensación porque no limita, expande.

    Voluntad para deslimitarnos, aún no tengo respuesta porque estoy en ello.

    Qué suerte tiene el psiquiatra que conoce esas preguntas que desconocen los que van a su ayuda.

    Estas son las conclusiones que he sacado.
    Un saludo.

  4. Hace muchos siglos; en el Oriente, existió un emperador muy cruel.
    Dicho emperador cada vez que era mínimamente contrariado, o llegaba a pensar que alguien le estaba faltando al respeto, creaba verdaderas masacres.
    Un día malinterpretó una ofrenda que le hacía un poblado, y se dispuso a cobrarse venganza contra los indefensos aldeanos; pero ese día decidió llevarse con él al más joven de los sabios de sus heruditos de la corte.
    Mientras el emperador mataba sin ningun tipo de piedad a una familia de campesinos; el joven sabio, horrorizado por lo que estaba viendo, empezó a tirar vajillas al suelo rompiendolas en un millón de pedazos emitiendo un ruido terrible, pero como vió que el emperador no cedía, empezó a emitir un terrible grito, que se transformó en imnumano chillido que hizo que el emperador se parase asombrado, pues nunca había visto reaccionar así a un hombre tan tranquilo.
    el joven le dijo así:
    Mi emperador… cada vez que matas o dañas a alguien, cada vez que destruyes, no estas destruyendo un poblado, estas destrozando la inocencia y la belleza que el creador volcó en tí para crearte. Cada niño, cada anciano, cada mujer que destruyes con tu violencia y odio, es un pedazo de ti que estas destruyendo; si sigues con esta carnicería no quedará nada de ti.
    Si quieres reparar tu daño en tu persona, solo tiene que invertir tu daño, ama a los demás y te amarás a ti mismo, te ves en ellos reflejado pués sánalos y te sanarás a ti mismo.
    Cuánto más ames más restablecerás el amor que dios volcó en tí para crearte.
    Si perdonas a estas personas, te perdonarás a ti mismo.
    ( Al final el emperador dejo de masacrar a dicha familia y le cortó la cabeza de un solo tajo al joven sabio).

  5. Hola, no entiendo lo del arquero, ¿no se contradice con el secreto que dice que tienes que alinear todas tus energias hacia un proposito? Si que es verdad que muchas veces le das tanta importancia a una cosa, que el miedo al fracaso te lleva a fracasar… pero no lo acabo de entender.

  6. .
    Saludos a TODOS.
    .
    ¿Alguien le puede explicar el primer cuento, el del granjero a Sergio94?
    .
    Me encantaria hacerlo pero me caigo de sueño y no veo las teclas claramente.
    .
    Aparte soy una tortuga para tipear.Tardo siglos para hacer un Comentario.
    .
    Muchas Gracias de antemano
    .
    Pat, la Mariposa Violeta

  7. .
    Muchas Gracias JL por los Cuatro Cuentos.
    .
    Cumplieron con su cometido.
    .
    Me dejaron pensando y refexionando sus múltiples posibles moralejas.
    .
    Es un verdadero Placer escucharte JL, tienes una Voz de Locutor Radial hermosísima y una fluidez narrativa tan espectacular que a veces nos dejas sin palabras.
    .
    Muchas gracias de nuevo. Gracias por ofrecer «Contenidos y Valores» que llenan la Oquedad y el Vacio Existencial que este Materialismo Capitalista Salvaje y Cruel produce en nuestras Vidas.
    .
    Un Calido saludo te envio desde Argentina
    .
    Pat, la Mariposa Violeta

  8. gracias jl. un abrazo. me encanta tu trabajo me gustaría colaborarte pero dinero no tengo.
    gracias

  9. La verdad que es un vídeo de gran calidad en su conjunto (por su contenido y ejecución) si se mira desde su «perspectiva» adecuada. Como un comentarista a escrito la palabra clave en las 4 historia es la «perspectiva» al menos eso es lo que me parece a mi, incluida la historia del arquero en la cual entiendo que el maestro le sugiere que se centre en un ahora en el ahora(que se centre solo en un pequeño fragmento de la perspectiva general que tiene en su cabeza)y no piense que las siguientes ha de ir dentro (perspectiva de futuro creada por el debido a su ansiada victoria que lo descentra del ahora), en cuanto a tu pregunta JL de ¿cual de los cuatros tienen la razón? en la segunda historia, en mi opinión todos y ningunos, todos tendrían un porcentaje de verdad, pero ninguno tendría la verdad completa, gracias JL un gran saludo a todo MD.

  10. la tradición hindú y Budista está repleta de este tipo de historias y la verdad es que están muy bien. Desde mi punto de vista reflejan de forma muy simple los aspectos que nos influyen en nuestra vida y a un nivel muy profundo.

    Creo que es fácil entender lo que expresan pero controlarlo, al menos por mi parte no es tan fácil, al igual que el cuerpo reacciona cuando algo te quema o algo te pincha la mente también reacciona, se alegra y se frustra. esto es algo sano y natural que para dominarlo hace falta un autoconocimiento, un autoanálisis y una
    seguridad en ti muy grande, desde lo que eres hasta donde quieres llegar pasando por como afrontar las cosas. Verdaderamente complejo.

    No sabría por cual decantarme como preferida quizás por la del granjero y la del arquero ya que me cogen más de cerca

  11. Hola, JL y a todos los amigos de Mundo Desconocido.
    Hoy JL nos ha puesto a pensar a todos acerca de estos agradables relatos, de los que a mí en especial el último es el que me costó trabajo comprender.
    Por mi parte quiero compartirles lo que a mi me inspiran estas breves fábulas:
    1° LAS COSAS SIEMPRE TIENEN UN POR QUÉ, aunque no sepamos cuál es el último trasfondo de lo que nos pasa. Y el granjero parece comprender muy bien esto, pues él humildemente no afirma o no niega para ninguna de las variables; sólo se limita a decir: «TAL VEZ»… Pues nadie salvo Dios sabe los designios que tiene planeados.
    .
    2° DIOS ES LA ÚNICA VERDAD, Y quienes lo queremos hacer de diferentes maneras somos los humanos, pues estamos segados, influenciados por nuestras costumbres, creencias o tradiciones, cuando Dios es más de lo que podemos comprender, pues está más allá de nuestro alcance.
    .
    3° NO HAY QUE HACER LAS COSAS SÓLO POR INTERÉS; HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN Y CORRECTAMENTE, Y EL BENEFICIO LLEGARÁ POR SI SOLO.
    .
    4° EL MAESTRO NO AYUDA A LAS PERSONAS; SÓLO ENSEÑA A LAS PERSONAS A AYUDARSE A SI MISMAS.
    .
    Como les comenté lineas arriba, es lo que me han inspirado a mi estas historias…
    SALUDOS Y ABRAZOS PARA TODOS.

  12. Me resultan preciosas las parábolas. La primera ya la conocía, es genial y creo que de eso se trata la vida, es una aventura, es el yin y el yang.
    La de los ciegos y el elefante me hace pensar que cada uno tiene su propia idea de Dios y que hay tantos dioses como personas y un Dios para cada uno.
    La del arquero, es fabulosa y simple: hay que desapegarse del resultado.
    Y la del maestro: cuando el alumno esté preparado, aparecerá el maestro.
    Les cuento una: Dos monjes, un aprendíz y su maestro, caminaban al costado de un río y ven a una mujer que no podía cruzarlo. El más viejo, toma a la mujer en sus brazos y la cruza.
    Siguen caminando y varios kilómetros después el jóven pregunta al maestro: ¿Cómo pudiste tocar a aquella mujer?, lo tenemos prohibido. El maestro le responde: Yo tomé a la mujer y la crucé el río, tú la haz traído hasta aquí.
    Espero les guste. Gracias por las historias y por todo el trabajo que hacen!!!

  13. Esta ponencia me encanta pues ayuda a como pensar en lugar de en que pensar.
    .
    Tal Vez: El granjero determino el que (el resultado final) pero no el como sin embargo, en los dos incidentes al parecer no hizo consideraciones positivas ni negativas. Al final obtuvo lo que realmente queria. Es decir, aplico incompleto el protocolo de El Secreto.
    .
    Los Ciegos y el Elefante: «Pilar, muro, tela aspera, trozo de cuerda», obviamente cada una de las cuatro respuestas son correctas pero incompletas en cuanto a la verdad (el elefante); la verdad de cualquier cosa siempre es una la cual contiene a todas las otras partes. El nivel de consciencia del ser determina el porcentaje de percepcion o cognicion acerca de algo.
    .
    El Arquero: Aunque tenia un blanco bien determinado al parecer su error fue que cada vez ponia un esfuerzo mayor (o menor) del apropiado al control.
    .
    Siquiatra: La leccion que puedo ver aqui es: No dar o imponer soluciones o conclusiones, simplemente ayudar en lo que realmente alguien mas necesita orientada hacia la direccion correcta (Nunca lo que yo considero que ese alguien necesita, a pesar de que yo tenga la solucion correcta).
    .
    Muchas gracias JL.
    .
    Un abrazo

  14. La mejor para mi es la de los ciegos sin duda, aun que las otras 3 estan bastante bien, Jl stop a los videos cortos, nos gustan los videos largos 😀
    Jl eres un crack sigue asi
    pd:Podrias hacer un videoprograma sobre el tema de los nombre de las personas, la diferencia entre escribir el nombre de una persona en mayusculas a minusculas, rferente al ambito juridico de la misma?, creo q es un tema interesantisimo (con voz de Vicente fuentes xD) que creo q MD no ha tocado aun.

  15. me gustaron las cuatro jl, muy sabias esa parabolas, y la ultima la que mas… «yo llego alli, donde los demás no pueden hacer las preguntas», lo interpreté como: » cuando un ciudadano no puede expresar su pregunta, pues él ya llegó a eso» o me parece entenderlo así, lo que recuerdó a la reflexión: «si un arbol esta cayendo y no hay nadie alrededor ¿el arbol cuando llega al suelo hace ruido? si no hay nadie que lo escuche…
    un saludo

    1. Buenas tardes.

      A pesar de lo que se piensa, los arboles NO esconden el bosque, somos nosotros los que no los queremos ver.

      Lo mejor de las Fabulas es que se pueden sacar múltiples lecturas.
      Abrazos.

  16. este es humilde aporte:
    1- SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS:

    Habla con integridad. Di solamente lo que quieras decir. Evita hablar contra ti mismo y hablar mal sobre los demas. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. ¿Porque tus palabras?, porque son un Don de Dios. Con una sola palabra puedes cambiar una vida o destruir a millones de personas. Se impecable con tus palabras y trasciende tu nivel de existencia.

    2- NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE:

    Lo que los demas dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demas, dejaras de ser la victima de un sufrimiento innecesario. La impecabilidad de tus palabras te llevara a la libertad personal, al éxito y a la abundancia.

    3-NO HAGAS SUPOSICIONES:

    Encuentra la valentia necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunicate con los demas tan claramente como puedas a fin de evitar mal entendidos, tristeza y dramas. Sólo con este acuerdo transformaras tu vida por completo, el dia que no hagas suposiciones, te comunicaras con habilidad y claridad y tus palabras se volveran impecables.

    4-HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDAS:

    Lo máximo que puedas hacer cambiará de un momento a otro; siempre que haces tu máximo esfuerzo ¡actúas!, te convertirás en un maestro de la transformación. Obtendrás tu libertad personal .Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas, y de este modo evitaras juzgarte, maltratarte y lamentarte. Encontrar lo que buscas, es sólo cuestión de tiempo.

    1. Hola
      Precioso resumen de Los cuatro acuerdos. Un texto que no me canso de ofrecer a todo el que veo que quiere intentar despertar su consciencia y ser el mismo.
      Un saludo

    2. Buenas tardes.

      El aporte podrá ser humilde, pero el gesto de compartir de una manera altruista tus inquietudes, pensamientos o creencias es un gesto GRANDIOSO.

      Gracias y Abrazos.

      P.D. El mismo gesto GRANDIOSO que identifica al resto de «foreros locuelos» en este mundo desconocido.

  17. Hola JL , gracias por tus historias, reflexión es que, todo depende con que perspectiva vemos las cosas, debemos practicar día adía el positivismo,la Divinidad nos muestra el camino de manera más sencilla y nosotros nos complicamos, cariños.

    1. «no pienses que el siguente tiro entrara en las marcas, de ese modo jamas el tiro presente lo hara» nadie puede actuar mañana porque el momento de actuar es ahora, lo unico que existe es el presente, el arquero se concentra en ganar pero no en la flecha que tiene delante, se concentra en la escalera obviando los peldaños. Cada vez que dispara es la flecha siguente la que lanza en lugar de la que tiene delante, y con ello atrae el error una y otra vez, por eso JL dice lo del secreto. Carpe diem.

    2. Hola
      Lo que yo interpreto del arquero es que hay que estar en el presente, no andar pensando en el futuro (o pasado) para poder centrar el «disparo»
      En relacion a las otras, la primera viene a ser la ambigüedad de lo que creemos «bien» y «mal» que es muy subjetivo.
      La del elefante, entiendo que todos, otra vez subjetivamente, interpretamos las cosas segun la informaciony experiencias propias acumuladas y sin tener una plena vision de la totalidad.
      El tema de llevar a la gente a donde no tiene preguntas, entiendo que es ese lugar dentro de nosotros donde tenemos las respuestas que necesitamos. A veces podemos llegar por nuestro pie, otras necesitamos una «charla» con otra persona que creamos mas o menos «iluminada» para darnos cuenta de eso, de que las respuestas no estan fuera, simplemente que no nos esforzamos mucho por «recordarlas»
      Un saludo

    3. .
      Hola lucasbaron…
      .
      Mira te dare algunas posibles interpretaciones del cuento del arquero.
      .
      1)Falla porque no aplica correctamente el Secreto. «sentir en el presente la satisfaccion de que ya has logrado tu deseo, que ya lo has cumplido y sentirte confiado con la certeza de que ya has creado en el»plano sutil» el campo electromagnetico de «idea-emoción-sentimiento» que atraera como un iman lo que deseas materializar en este plano de existencia.
      .
      2)Otra interpretacion es el «miedo a perder» a «no ganar» «a no lograr tu objetivo» que terminas atrayendo aquello que NO quieres que ocurra.(lo contrario a tu deseo)
      .
      3)Reproducir neurologicamente en forma repetitiva la misma «idea-Deseo-situacion-resultado frustrante»(over and over)y atraer mental y emocionalmente lo mismo.
      .
      4) El «deseo obsesionado cargado de ansiedad» le impide desapegarse al resultado y lo traba en la concresion del mismo.
      .
      Estas son las cuatro posibles interpretaciones que hago desde mi personal punto de vista.
      .
      Espero que te ayuden a comprenderlo ahora.
      .
      Saludos.
      .
      Pat, la Mariposa Violeta

    4. Buenas tardes.

      Siempre ocupamos nuestra mente en lo que pudo ser, pero nunca fue, y en lo que podría ser, pero nunca sera. Vivamos el presente.

      Lo mejor de las Fabulas es que se pueden sacar múltiples lecturas.
      Abrazos.

  18. buenos dias. Desde mi punto de vista…talvez se refiere al devenir siempre fluctuante y camaleónico. El paradigma de Dios, siempre pensamos en un ente creador, originador de toda la existencia, para comprender el viejo concepto de dios uno, inmortal y parmanente, debemos retroceder hasta Atenas, allí Parménides habla del LOGOS (afirmación consciente) y DOXA (opinión conceptuada). La ceguera simboliza falta de luz (conocimiento) pero el conocimiento sensorial es el más bajo nivel de conocimiento, es donde se originan las opiniones, las falacias. Mientras más consciencia de esta supérflua realidad, menos doxa u opinión expresaremos.Por el contrario hablaremos por la Vía de la Verdad, la cuál se encuentra en la consciencia (ente) y no en los símbolos que la expresan.
    tensar el arco se refiere a la mente ambiciosa, que siempre anhela resultados,la mente inquieta que siempre está anciosa, que siempre quiere completarlo todo.
    El psiquiatra trata de cómo un monje budista logra enseñar a mantener la mente vacía, en silencio sin tensiones.
    El ego es un mal necesario, sin el no tendríamos PERSONALIDAD, tan necesaria en una sociedad de apariencias, formas y convenciones poco origionales y autómatas.
    Saludos.

    1. Gracias por su aporte, como siempre, lo mejor de las Fabulas es que se pueden sacar múltiples lecturas.
      Abrazos.

    1. Buenas tardes.

      1º.- El batir de alas de una mariposa en Tokio provoca un tornado en París….. Un clavo se rompió perdiéndose la herradura por lo que se callo el caballo, tirando al caballero, ausencia que provoco la perdida de la batalla, batalla por la que se perdió la guerra, guerra por la que se perdió el reino….. Es la imposibilidad de saber la consecuencia de una acción.

      2º.- Todos dicen la verdad, su parte de verdad, y si se comunicasen y hablasen tendrían una mas completa, y si en vez de ser cuatro fuesen cuarenta se acercarían mas a la realidad, imaginen que serian capaces de hacer cuatrocientos….. Por una TEORÍA UNIFICADA de la CONSPIRACIÓN, el mundo es un puzzle del que desconocemos el numero de piezas pero es UN puzzle, porque todo esta relacionado, y si entre todos aportamos nuestras piezas nos acercaremos bastante a la realidad.

      3º.- Siempre ocupamos nuestra mente en lo que pudo ser, pero nunca fue, y en lo que podría ser, pero nunca sera. Vivamos el presente.

      4º.- Nos rendimos cuando dejamos de hacernos preguntas. NUNCA se rindan.

      Lo mejor de las Fabulas es que se pueden sacar múltiples lecturas.
      Abrazos.

  19. Muy bueno JL,

    una vez escuché uno sobre un tapiz.

    La persona que lo trabajó, lo hizo a regañadientes porque se trataba de un trabajo muy cansado, debido al gran número de nudos que debía hacer y al sinsentido de hacer algo que no se parecía a nada.

    Entonces, cuando hubo terminado, llegó alguien y le dio la vuelta, apareciendo ante sus ojos la revelación de la hermosura que contenía la obra realizada.

    Como siempre, que cada cual saque sus conclusiones.

    Saludos a todos y gracias por leerme

    1. Tal vez… sea alguien que ha superado el devenir de los hechos cotidianos, que no se deja arrastrar por los golpes que le da la vida, que haya alcanzado el final de los deseos y vea todos los altibajos que le suceden en la vida como actos efimeros y sin importancia mientras el se mantiene inalterable porque sabe que lo unico en este mundo que no varia es el cambio perpetuo. Tal vez…

    2. Tal como la interpreto:
      Literalmente no puedes saber si algo que te ocurre es bueno o es malo, pero en tu juicio, al ponerle la etiqueta de «bueno» o «malo», la experimentas como tal.
      Así crees, así creas.

    3. Cuando le pasaban cosas malas, recibía cosas buenas. Y cuando le pasaban cosas buenas, recibía cosas malas.
       
      Creo que lo que quiere decir, es que no todo aquello que aparenta ser malo, tiene por que serlo. Ni todo lo que aparenta ser bueno, lo es. Hay que aceptar las cosas malas que da la vida, pues «tal vez» no sean tan malas.

    4. Buenas tardes.

      El batir de alas de una mariposa en Tokio provoca un tornado en París….. Un clavo se rompió perdiéndose la herradura por lo que se callo el caballo, tirando al caballero, ausencia que provoco la perdida de la batalla, batalla por la que se perdió la guerra, guerra por la que se perdió el reino….. Es la imposibilidad de saber la consecuencia de una acción.

      Lo mejor de las Fabulas es que se pueden sacar múltiples lecturas.
      Abrazos.