Mundo Desconocido

¿Cómo Protegernos Frente a un Gran Tormenta Solar?

, , , , , , , , , , , , , , , ,

La posibilidad de que una tormenta solar de proporciones titánicas se suceda, es real, los daños causados en los sistemas eléctricos, nos dejaría en una situación muy complicada frente a la mera supervivencia, pero si se toman una serie de medidas adecuadas, simples y económicas, nuestras posibilidades de superar adecuadamente tal suceso, serán muy grandes.

Son muchos los que han pedido a Mundo Desconocido que indique una serie de sencillas normas y víveres para poder sobrevivir correctamente.

Para hablar de lo que necesitaremos, tenemos a Rafa Fernandez, con quién hablaremos de todo esto y alguna cuestión más como el próximo congreso que se celebrará en Jaén a finales de Noviembre.

The following two tabs change content below.

2 comments

  1. En general me parecen consejos muy sensatos, sólo quería hacer una puntualización sobre algo que ha dicho Rafa acerca de almacenar agua corriente: es cierto que en muchas ciudades y pueblos, incluso en determinados barrios de una ciudad, el agua del grifo es apta para el consumo inmediato pero se degrada si se almacena mucho tiempo, pero eso no es aplicable a todas las poblaciones. Y no sólo me refiero a pueblos del Pirineo o de la cordillera Cantábrica que tienen un agua pura de montaña, sino grandes ciudades como Madrid cuyo agua corriente se puede almacenar sin problema durante años sin sufrir deterioro alguno. Conviene que cada cual pruebe a almacenar agua durante uno o dos meses y así comprobar su calidad. Por otra parte, hay un buen sustituto de las pastillas y líquidos potabilizadores que es la luz ultravioleta, y esa la tenemos gratis y en las cantidades que queramos: es la propia luz del sol. El agua almacenada en una botella de vidrio incoloro (no plástico) se desinfecta razonablemente bien exponiéndola a la luz del sol durante varios días, mejor durante una semana. También hay un producto baratísimo y fácil de encontrar que se usa para tratamiento del agua de las piscinas y que sirve igualmente para tratar el agua potable, que es el hipoclorito de calcio. Es importantísimo que sea de CALCIO y no de sodio, puesto que el de sodio es muy tóxico mientras que el hipoclorito de calcio es apto para consumo humano. Las cantidades que hay que usar para potabilizar agua son muy pequeñas, con un solo gramo se potabilizan 50 litros de agua, con lo que con un envase pequeño (un kilo) podemos potabilizar agua para una pequeña comunidad durante bastante tiempo. De todas maneras es preferible tener pastillas que son mucho màs seguras por su facilidad para dosificar (excederse con cualquier producto de cloro puede tener consecuencias fatales), pero en caso de no poder tenerlas, hay alternativas.