La mentira forma parte de nuestro día a día, al igual que la verdad, lo que realmente nos preocupa es separar el grano de la cizaña, a quién no le gustaría saber qué es lo que está pasando por la cabeza de tu amigo, de tu compañero o de tu familiar… ¿son de fiar?
¿Cuándo nos dicen la verdad?, en el siguiente videoprograma os daremos unas simples pautas para saber si a la pregunta que hacemos nos están respondiendo con la verdad o la mentira.
Esperamos que os guste.
Artículos Relacionados
Latest posts by Jose Luis Camacho Espina (see all)
- El Cuadro Más Misterioso, donde NADA es lo que PARECE - octubre 9, 2024
- La Sospechosa Roca Marciana - octubre 6, 2024
- Seis Exoplanetas que Emiten Luz Artificial ¿Captados por el telescopio James Webb? - octubre 2, 2024
8 comments
Hola J.L.
Cómo estás, un saludo de acá de Chile.
Buen e interesante tema.
Una enseñanza realmente práctica para aprender a conocer a mentirosos y mentirosas.
Podrías seguir agregando más técnicas para aprender a conocer a quienes nos rodean y a muchos de los cuales, le hacemos nuestras confidencias y contamos nuestros secretos.
Por cierto, respecto a cuentos, te envié un mail con uno verdaderamente bueno, que no es ni mentira, ni un cuento freak (disculpas si no está bien escrito, pero el inglés no es mi fuerte) y, no me ha llegado el acuse recibo del mismo.
Entiendo debes tener miles de cuentos, pero te pido, por favor, acuses recibo de éste, así sabré que te llegó. Quedaré atenta. Muchas gracias.
Un gran abrazo.
Ki.
JL una pregunta x favor:
q pasa cuando la persona es zurda y no diestra…?
puede variar el resultado o es para todos lo mismo?
gracias?
JL BUENISIMO el video!!!
pude aplicar todo lo q explicaste con tus gestos en el min 7:10 cuando aclaraste q no siempre es asi y te pusiste frente a la cámara con el dibujo detrás, una practica perfecta y pude darme cuenta q estabas mirando derecha abajo izq arriba para crear buscar y recordar palabras sonidos e imágenes q te den la mejor explicación, estabas creando tu narración y no mintiendo como algún bromista dijo
me va a servir muchísimo y muchas gracias como siempre
te aprecio mucho JL, para mi sos mi sensei online
🙂
Buen videoprograma JL, sencillo y bien explicado, gracias a tu videoprograma me has hecho releer partes de un libro que tenía bastante polvo: «El lenguaje del cuerpo» de los autores/pareja Allan y Barbara Pease, bastante bueno para quien quiera iniciarse en el tema.
PD: La PNL (programación neurolingüistica») es un rama de la neurociencia bastante apasionante. Libros para masas, comerciales y superventas a más no poder como es «EL SECRETO» no aportan nada nuevo, solo le dan un toque místico (ese toque siempre vende más) a lo que otros autores como el gran Dr. Lair Ribeiro ya hablaba mucho antes a través de una nueva ciencia llamada PNL. Recomiendo su libro «Los pies en el suelo, la cabeza en las estrellas» del año 1998 («el secreto» se publicó en el 2006) donde habla de todo ello y de una forma más práctica y científica.
Un saludo a tod@s en especial a tí JL, el día a día en Alemania se me hace más llevadero gracias a tus aportes.
Hola JL, solo quería comentarte que hace mucho tiempo que estudio el lenguaje no verbal -aparte de psicoanálisis y todo lo referente al ser humano- y quería aclarar unas cosas. Lo que has dicho en el vídeo es cierto pero falta información que me gustaría añadir.
No es tan fácil como parece detectar mentiras mediante la mirada porque dependerá de muchas cosas. Un factor que es muy importante es que dependerá de si la persona es zurda o diestra. Si es diestra, cuando mire a su izquierda (nuestra derecha) es que está recurriendo a la parte del recuerdo para hablar y si es diestro, al revés. Por aquello de que nuestra parte derecha del cerebro está unido a las acciones de nuestra parte izquierda del cuerpo y viceversa (en forma de X).
También hay que fijarse en los movimientos de cabeza, manos y cuerpo. Leer el todo, ya que hay gente que habla mientras alterna entre izquierda y derecha porque crea (mirada a la derecha) a partir de recuerdos (mirada a la izquierda) para adornar frases (muy típico en mitómanos pero no menos en el resto de personas); viceversa en los zurdos.
Si la persona mira hacia abajo del todo (desde el centro) suele ser indicativo de vergüenza (hay que fijarse en la apertura o cierre de los ojos para confirmarlo, el tono de la frase y la posición de los hombros y cabeza). Si se tapa los ojos con las manos o dedos o aparta la mirada durante mucho tiempo, dependiendo de la frase, es que le molesta nuestra presencia y es un reflejo inconsciente o bien si en el contexto de la frase habla de terceras personas, cuando aparta la mirada es que echa la culpa a terceros o para quitarse responsabilidades. Si mira hacia arriba (desde el centro) es porque se siente superior respecto a la persona que tiene delante o a la que habla en su ausencia o es signo de reproche.
Lo que quiero referirme es que es un peligro recurrir solo a examinar por la mirada de la persona si no se tiene en cuenta lo demás ya que podemos caer en el error de prejuzgar y equivocarnos. Existen personas que también miran a izquierda y derecha constantemente pero porque tienen un lío mental que no pueden con ello o son simplemente demasiado inseguras pero no por ello están mintiendo.
Como dato importante me gustaría añadir algo que probablemente mucha gente no sepa con respecto a los políticos: En los discursos que les dan escritos, al final de cada frase suelen poner, entre paréntesis, la posición que deben tomar con las manos y la fuerza de la voz para influir sobre las personas que oyen el discurso. Cada frase tiene su ritmo y su influencia y esas cosas nos entran en el inconsciente si o si, y quiero explicar un poco esto; como bien sabrás todo en el universo se mantiene por el ritmo, lo que muchos no saben es que cuando mantenemos conversaciones, al acabar frases, automáticamente nuestro cuerpo va adoptando posiciones con respecto a lo oído y es ahí cuando pasan las interrupciones que hacemos o para saber cuando podemos entrar a discutir o a continuar diálogos. A lo que me quiero referir es que el ser humano es 100% manipulable pero no porque no nos demos cuenta sino porque mediante las neuronas espejo y el ritmo, nos afecta si o si, el ser humano está creado para ser sociable 100% y nos influye todo si no sabemos usar la razón y si no sabemos que pasa con cada movimiento de nuestro propio cuerpo con respecto al de los demás y viceversa.
Me ha gustado que hicieras este vídeo porque conociendo el lenguaje no verbal también podemos conocernos más a nosotros mismos y a los demás y se desarrolla muchísimo la empatía. Me parece que es fundamental que toda la gente aprenda esta materia para poder ser menos manipulados. En caso de que quieras (o quieran) saber más sobre lenguaje no verbal, uno de los tantos temas que me apasionan, este es mi correo: Lexhor@latinmail.com
Y este es mi blog: Cicloinfinito.wordpress.com
Está más centrado en la psicología, sociología y filosofía.
¡Saludos!
Hola JL, bueno el dato, sobre todo para aplicarlo con mi hija. En realidad no se si funcionara ya que creo es una profesional de la m…. Jajajajaj En fin en realidad al ver tu video programa y escucharte hablar sobre izquierda o derecha, me surgió la duda de si hablabas de la izquierda y derecha nuestra, o de la persona sujeta a este análisis, que en ese caso seria al revés. Podrías aclarar? Gracias y nos vemos en el próximo video programa……
Coincido con Idekom, personalmente hice un Master en PNL y eso no me ayudó a descubrir a los mentirosos, sólo a darme cuenta de que a los mentirosos profesionales, a los estafadores, es muy difícil cogerles, tienen mucho autocontrol emocional o frialdad por estar habituados a convivir con la mentira, son los grandes jugadores de Póker.
Los demás, la gente como los políticos para los cuales la mentira forma parte de su vida, también pueden engañarte fácilmente cuando las situaciones les son propicias, sólo les coges cuando les sueltas una pregunta sin estar preparados para ella, que estén cansados o bajo estrés o ya muy acorralados y se pongan nerviosos.
Un ejemplo es Rajoy: Está al lado de Merkel y como le cogen desprevenido y en una situación de tensión (le falta densidad interna para subirse a escenario como ese y estar tranquilo) suelta lo de “salvo algunas cosas”, o como Cospedal con su ya famoso “finiquito diferido en forma de simulación” que ha desbancado el “Encaná…” de los mejores momentos de la historia del humor, o Carlos Florian, todo un Doctor en Derecho que cuando trata de explicar el despido de Bárcenas cuenta cosas que se dan de patadas con el Derecho. ¿Qué hacen? Se acabaron las entrevistas directas con periodistas y nos empieza la era del plasma. Como dijo alguien, las conversaciones son siempre peligrosas para el que tiene algo que ocultar.
De paso un comentario sobre el vídeo de más arriba que, para mí, confirma lo que digo sobre las condiciones requeridas para que puedan mentir y no se les note: La entrevista ha sido en un entorno tranquilo, le han entrenado a esas preguntas y las responde como quién responde a un examen ante un tribunal, mecánicamente, no hay titubeos y parece franco y sincero, quizás con alta resolución y analizado a cámara lenta nos revele detalles que nos hagan comprender que miente como sospecha el 72% de la población pero, sin embargo el mensaje es contradictorio no por lo que dice ni cómo lo dice que está en regla, sino porque ya le hemos visto demasiadas veces y lo que al principio podía ser bueno ya no lo es, quiero decir: Mantiene la mirada directa la mayor parte de tiempo -lo cual podría traducirse como sinceridad- pero las cejas están sospechosamente tensas y fijas, no frunce ni un momento y parecen fijadas con botox, lo cual le proporciona una imagen de estabilidad y calma que a la mayoría de sus fans les encantará ya que alabarían su “peso”, pero a todos los demás que contrasten sus hechos con esa falta de emocionaldiad les haría desconfiar más aún; lo único, eso sí, que puede traicionarle con los ojos es en el minuto 1,39 que le parpadea el ojo izquierdo, cosa que le pasa a menudo coincidiendo con algunas de sus grandes mentiras, ese tic incontrolable que inhabilita a una persona para ser un buen jugador de Póker o incluso un líder de verdad, de los carismáticos que como los buenos vendedores les venden un aparato de aire acondicionado a un esquimal.
Hay que darse cuenta que esta clase de personas tienen asesores -que les pagamos todos- que han estudiado PNL y otras cuestiones, que les entrenan para mentir y que cuele; con lo cual no es fácil cogerles salvo que se den las condiciones señaladas, pero en este vídeo y sus últimas comparecencias la falta de emocionalidad y el autocontrol produce el efecto contrario porque es un recurso que ya han gastado tanto que yo les diría a sus expertos que prueben otra cosa, porque ese ya no sirve es un recurso agotado. Esa estabilidad siempre ha ido sumada a tantas promesas que luego han sido todo lo contrario -eso que se llama mentiras- y hace que cuando le ven así de estable sepan que miente, es el otro tic que diríamos, siendo además esa calma interpetada no ya como poder personal o sinceridad, sino como indiferencia y frialdad ante el dolor que a la inmesa mayoría en España han provocado sus decisiones; lo que podría ser en otro momento algo que infundiría respeto ahora sólo provoca rechazo por la absoluta falta de empatía con las personas a las que se dirige.
Esta vez no estoy de acuerdo del todo contigo. En PNL se aprende que los ojos en zona media a la izquierda es auditivo recordado y puede ser un sonido o incluso verbal pero que no es nuestra voz. Abajo a la izquierda es un «diálogo interno». Pero el error más grueso es que abajo a la derecha el sujeto no está conectando ni con lo auditivo ni con lo visual. Está conectando con las emociones y sensaciones corporales (K de kinestésico). Además estas posiciones oculares se notan mucho si la persona es «muy visual» o «muy auditiva» o se le está preguntando algo visual o auditivo en concreto. Si la persona tiene que recordar una situación con todas las modalidades a la vez la posición de los ojos pueden variar porque se produce lo que se llama una sinestesia, donde todas están al mismo tiempo y determina lo que es «real» para ese individuo. Por otra parte hay autores que sostienen que si la persona es zurda eso puede cambiar.