Mundo Desconocido

¿Cómo descubrir el sentido de tu vida?

, , , , , , , , , ,

Una de las preguntas mas importantes que podemos hacernos es ¿por qué estoy aquí?, ¿Qué sentido tiene todo esto?, la respuesta llega en muy pocas ocasiones y en ocasiones cuando llega es demasiado tarde.

En el siguiente videoprograma os explicamos un experimento con el que podrás descubrir la respuesta a tan importante pregunta, una respuesta que te emocionará y que quizás cambie tu actitud frente a la vida.

The following two tabs change content below.

33 comments

  1. chale lo intente pero no encontre una respuesta subjetiva ni especial, quizas es mas dificil de lo que pense… algun consejo o un ejemplo??

    Saludos! desde Mexico.

  2. Os lo repito: Os animo a que lo intentéis.

    Las primeras palabras que me venían a la cabeza, eran amor verdadero, evolucionar, ser feliz… Aprender.

    Pues no. Había algo mas importante si cabe. La emoción se apoderó de mí, salía desde el fondo de mi Ser, con una fuerza terrible, me cogía la mano y escribía unas pocas palabras.
    Fue algo intenso, que no olvidaré fácilmente.
    No lo comparto con vosotros porque creo que cada uno debe experimentarlo por sí mismo, sin tener ideas preconcebidas.

  3. Supervivencia. Da igual la forma, si buena o mala, pero sobrevivir es la finalidad, y es el instinto de supervivencia lo que se nos ha perdido. Y no me quiero referir a la manera de sobrevivir como lo hace la gente de la actualidad como puede ser el llegar a fin de mes, buscar trabajo o aguantar el peso que nos deja caer sobre nosotros la sociedad en la que vivimos. El problema viene desde que nuestra especie ha dejado de tener depredadores y un entorno agresivo, y se ha impuesto nuestra dominación, creando un entorno de confort, aunque el cual debemos de romper y esa es la causa de que hayan tantas guerras entre nosotros mismos y nos llevemos tan mal entre personas. Necesitamos algo superior o que se nos escape de nuestro poder de dominación, ya sea un depredador o ser superior a nosotros, física e inteligentemente.
    Para mi parecer creo que es la supervivencia el paso entre el ser un borrego más del rebaño,(al cual le marcan el nacimiento, camino y muerte), o llegar a poder vivir una vida que merezca la pena, aunque en ello conlleve pasar hamber, sufrimiento, no disponer la mitad de teconología del aborregamiento que disponemos o disponer de una vida mucho más corta. Pero a fin de cuentas, mucho más natural y con mayor decisión en la vida de uno mismo.

  4. Llevo toda la vida intentado aclarar precisamente, cuál es el sentido de la vida. Ya tengo un extenso compendio de ideas que he ido encajando como en un puzzle, con la razón y la intuición, para darle sentido a todo lo que nos rodea. Lo que si puedo decir es que el sentido que encuentro a la vida lo puedo resumir en una frase: APRENDER Y ENSEÑAR AMANDO.
    Puede resultar una perogrullada, algo obvio, incluso demasiado edulcorado o redicho. Pero estoy -por ahora- convencido de que ese es el camino hacia «eso» que da sentido a la vida. Y «eso» es la EVOLUCIÓN, tanto mental como espiritual e incluso física. Desde ahí: aprender-enseñar-amando se obtiene la fórmula para la evolución. En la evolución está el camino de la perfección.
    Os aclaro, no pertenezco a ningún grupo filosófico y sigo a pies juntilla ningún movimiento sectario. Si no que he llegado a esta conclusión.
    Estoy convencido de que Todo lo que existe tiende hacia una evolución en varios «frentes» a la vez. Y que la meta final es la perfección.
    Cada uno debe encontrar la fórmula para aplicar ese: «aprender y enseñar amando» que se adapte a sus necesidades.

  5. hola buen dia jose luis!!… es importante que expliques algo sobre la frecuencia sonora que utilizas en tus videos .

  6. PROFECIA (cosecha propia) (numeroligia del 11): 11-03-2013
    1+1+0+3+2+0+1+3= 11
    esta fecha cae en la semana 11 del año.
    y es el 1º dia de la semana.

  7. Ser feliz. No esa felicidad pasajera si no permanente, cuando se busca puede que no se encuentre pero cuando cuando se da felicidad lo estamos viviendo.

  8. La sinceridad con sigo mismo es la que te produce el llanto, por haber soltado la verdad escondida y atada por ti mismo. gracias JL

  9. Un saludo kirchnerista desde Argentina a JL y equipo. Gracias!! Gracias por tan sentido mensaje. Desde chica creo conocer el sentido de “mi” vida: el servicio…

    No hay mejor ejercicio para el corazón que agacharse a recoger al caído.

    Unas palabras sobre el Comandante CHAVEZ. El no ha muerto… CHAVEZ NACIO ¡!!!!

    Un abrazo

  10. Después de mucho pensar , con todo lo que he visto en esta web y otras tantas mi conclusión es la siguiente:

    Estamos aquí para aprender, experimentar y evolucionar a todos los nieves que se nos ocurran. Si pensamos en lo más verdadero, si llegamos a lo último de lo último, a la sensación más intensa e inperecedera nos encontramos con el bien/amor. Es como se me ocurre definirlo.

    Todo lo que tiene sentido es lo verdadero y no hay nada más verdadero que el bien/amor. He llegado a la conclusión de que con esta premisa es alcanzable cualquier objetivo aunque a lo mejor se me olvidan variables o aspectos que dominar.

  11. El fallecimiento de Hugo Chávez ha tenido lugar e inmediatamente los restos de una izquierda rancia que nunca se resignó al naufragio de la URSS se han lanzado a proferir vítores en memoria suya. Otegui, miembro de una organización terrorista que, a decir de un antiguo coronel del KGB, contaba con los miembros «más brutos, más bestias» de todo el terrorismo internacional, no ha tardado en saludarlo desde la perspectiva de la solidaridad entre revolucionarios. Llamazares, médico educado en La Habana que sigue entusiasmado con las vesanías del régimen de Fidel Castro, tampoco se ha quedado atrás. Sin embargo, estas muestras de zafio totalitarismo constituyen tan sólo una muestra de hasta qué punto la izquierda anda huérfana y desnortada desde que desapareció esa patria de los proletarios que era la URSS. De hecho, Hugo Chávez –al que muchos se empeñan en calificar de manera bastante difusa como «populista»– ha sido el último gran caudillo fascista de la Historia. El término fascismo ha sido mal utilizado y mal entendido durante décadas. Usado por los comunistas para criticar lo mismo a alguien que iba a misa que a los partidarios de la libertad de mercado ha terminado por no significar nada salvo que las izquierdas odian al así adjetivado. Sin embargo, el fascismo, el real, el de Mussolini tuvo unas características muy concretas que despertaron desde el principio el temor de las izquierdas precisamente porque era una forma de socialismo que, dado su carácter nacionalista, resultaba sumamente peligroso como rival. Es ese fascismo en estado puro el impulsado por Hugo Chávez.

    Cuando Chávez llegó al poder de manera, como mínimo, heterodoxa pocos pensaron que podría durar y mucho menos extender su influencia por todo el subcontinente. Sin embargo, ésa ha sido la innegable e inquietante realidad. Chávez no fue un pensador sofisticado ni un gran teórico de la política. También es indiscutible que no ha traído prosperidad ni justicia a los venezolanos, pero poco puede negarse su repercusión. Las claves de su éxito son, para el que se acerque al tema con objetividad, claramente identificables. En primer lugar, Chávez, como Mussolini o cualquier fascista que se precie, supo utilizar las raíces nacionales –quizás más supuestas que reales, pero, en cualquier caso, nacionales– de su revolución. Lejos de tomar su punto de referencia en el comunismo soviético o chino, Chávez pretendió entroncar con un Bolívar mítico que, ciertamente, no se parecía, precisamente, a lo que él ha llevado a cabo, pero que sigue constituyendo un magnífico mantra para millones de hispanoamericanos que lo invocan sin haberlo leído. Venezuela –como la Italia de los años veinte– no daba, en teoría, un salto en el vacío sino que se conectaba con lo más sugestivo de su Historia nacional. Si para Mussolini era el imperio, para Chávez se trataba de la Emancipación. Partiendo de ese nacionalismo mítico y estomagante, Chávez disparó una agresividad nada oculta hacia los Estados Unidos –la nación enemiga por excelencia siquiera por su éxito– hacia el Occidente democrático, incluyendo de manera muy señalada a España, y hacia el capitalismo. Eran las «plutocracias» que decía Mussolini mientras realizaba gestos no menos histriónicos que los del propio Chávez.

    En segundo lugar, Chávez intentó establecer un tipo nebuloso de socialismo que no es el soviético ni el cubano y, a fin de cuentas, es una copia del corporativismo propio del fascismo italiano. A fin de cuentas, en los años treinta, la nación más intervenida económicamente después de la URSS era la Italia fascista. Chávez no acabó con la propiedad privada sino que, como Mussolini, la intervino, la amenazó y la sometió creando una nueva clase de propietarios afectos al régimen. Exactamente lo mismo que Mussolini ha hecho Chávez, que podía amenazar con el «Exprópiese» a los enemigos y entregar concesiones a los amigos.

    Hasta ahí la carga ideológica que es, fundamentalmente y por más que se niegue, fascismo en estado casi puro al buscar la fusión de nacionalismo y socialismo y al no eliminar drásticamente ni la iglesia católica –con la que tanto Mussolini como Chávez llegaron a acuerdos puntuales beneficiosos para ambas partes– ni el capitalismo que proporciona puestos para los partidarios.

    Pero, a la vez, Chávez ha sabido copiar las muestras más siniestras e inteligentes del talento mussoliniano. Dentro del más puro estilo fascista, Chávez ha ido erosionando desde dentro las instituciones del estado para implantar una dictadura que niega con la boca pequeña la calidad de tal siquiera porque permite las elecciones. Chávez ha ido cambiando la ley electoral, la composición del legislativo y el perfil de la judicatura exactamente igual que Mussolini durante los años veinte. En una sociedad más mediática que la italiana, Chávez captó desde un principio que podía ganar elecciones si previamente controlaba los medios de comunicación. Torrijos o Felipe González no lo habrían hecho mejor. Pero junto a la formación de una nueva ideología –que algunos llaman populismo y que no es sino neo-fascismo sui generis que reniega de sus orígenes de la misma manera que los antisemitas de hoy dicen que sólo son anti-sionistas– y la reestructuración institucional, Chávez supo aprovechar otros factores. En primer lugar, retomó la solidaridad hacia aquellos que podían orbitar en una manera de pensamiento similar siquiera porque tienen fobias comunes. Igual que Mussolini pagaba una pensión a José Antonio Primo de Rivera y respaldaba a movimientos semejantes al suyo en Europa, Chávez ha repartido generosamente los frutos del petróleo entre sus camaradas de hoy desde el Ecuador a la Argentina, desde Bolivia a la Argentina. En este último caso, por añadidura, tendía la mano a otro movimiento de inspiración totalmente fascista como el peronismo. En segundo lugar, Chávez intentó también estrechar lazos con todos aquellos que repudian el sistema democrático occidental y el capitalismo sin el que éste no podría subsistir. Igual que Hitler supo que era obligado tender la mano a un Mussolini condenado por la Sociedad de naciones por invadir Abisinia, Chávez extendió su radio de acción hasta respaldar a un Irán islamista que, despreciando la acción de la ONU, camina inexorablemente hacia la posesión de armamento nuclear.

    Chávez también sabía mezclarse entre el pueblo, como Mussolini, para demostrar que podía trabajar como un agricultor. Si el Duce segaba, Chávez podía recolectar. Si el Duce conducía un automóvil, Chávez podía servir de chófer a Oliver Stone en un delirante documental. Si el Duce podía crear el Estado Vaticano en virtud de los acuerdos de Letrán suscritos con la Santa Sede y aún vigentes, Chávez podía santiguarse en público y abrazar a obispos. Como sucedió con Mussolini –del que hablaron maravillas personajes como Gandhi o Churchill y del que Lenin dijo que era el único capaz de desencadenar una revolución en Italia– Chávez fue alabado y cortejado por gente de los lugares más lejanos que se acercaban a él soñando con la revolución pendiente o con una oportuna subvención. Han sido periodistas y profesores universitarios, políticos y empresarios, cineastas y sacerdotes. Frente a él han estado, como en el caso de Mussolini, los que aman la libertad porque, en el caso de Chávez, hasta las izquierdas sin brújula lo han alabado siquiera porque era anti-americano y anti-israelí. La cuestión ahora es saber si el legado de Chávez trascenderá su muerte o, como en el caso de otros dirigentes de signo fascista, no podrá sobrevivirlo durante mucho tiempo. Porque lo que es obvio es que igual que Mussolini murió también ha fallecido aquel al que podríamos llamar Hugolini.

  12. Todavía recuerdo al criminal de guerra Aznar, cuando conspiró contra Chavez, intentando apoyar el intento de golpe de estado que le hicieron a Chavez

  13. o Gueorgui Markov lo enfermaron con una minuscula esfera que era disparada desde una sombrilla esto lo pasaron por un documental de history chanel

  14. ¡Qué fuerte,qué fuerte,qué fuerte!, JL.
    Me he puesto a hacer el experimento, con el convencimiento mas absoluto de que no me iba a salir nada. Al principio, así ha sido; pero después de cuatro respuestas que me parecían adecuadas, lo he apartado y me he puesto a hacer otras cosas durante un par de minutos. Cuando me he vuelto a sentar me ha venido un pensamiento a la cabeza y, casi no lo podía escribir, me embargaba la emoción y he estado llorando.
    Todavía no me lo puedo creer.

    Un abrazo a todos
    P.D. Os animo a que lo intentéis. Yo soy una persona bastante escéptica, y ya véis…

  15. Uffff! Hola, JL. A mí sólo se me ocurre una respuesta: ser feliz.
    Siempre me he preguntado por el sentido de la vida… (en general) Y no se lo encuentro. Pienso que ser conscientes de nuestra propia existencia y por ende de nuestra propia muerte… es una putada. Es mala leche. Una broma pesada que se le ocurrió a alguien con mucho más poder que nosotros.
    Sí… muchos tenemos la fe. Esa que nos hace mantener la esperanza de que hay algo más allá.
    Pero mientras tanto… ¿qué sentido tiene estar aquí? Viendo cómo tus seres queridos van desapareciendo… pensando incluso en tu propia muerte (terrible certeza) Y, voy más allá: ¿qué sentido puede encontrarle a su vida una persona del África profunda que ve cómo sus hijos no superan los dos años de vida… que sus días son todos iguales… una lucha constante sólo por sobrevivir… para acabar muriendo en medio de la miseria más absoluta…
    Sí. Mi única respuesta es «ser feliz». Pero… ¿para qué? O … ¿cómo? en un mundo donde todo es efímero y el dolor y la incertidumbre te rodea a diario.
    Bah! ¡y yo qué sé!
    Salu2 🙂

  16. Queridos amigos de MD, no he podido escribir en la granja humana porque no se puede postear y me permito agradecer encomiablemente a JL por su explicito video sobre la muerte del Presidente Hugo Chavez. Pido miles de disculpas si algunos no comparten mi punto de vista, pero yo creo que en lo que me corcierne, una gran tristeza me ha invernado, si la nostalgia de pensar hasta cuando los pueblos seran manipulados, y paro de escribir mas… Estoy triste por la muerte de este hombre con personalidad caribena, expontaneo, directo que no dejo a nadie indiferente menos a mi.

    ADIOS PERO NO HASTA SIEMPRE…

    Que importa si los duenos del planeta
    no te soportaron nunca
    No se puede soportar
    al espejo que refleja su podredumbre
    y crueldad
    Que importa si acabaron con la carne
    Si la fuerza fue transmitida a la vida
    Que importa si algunos todavia te llamaran,
    gorila,dictador o agitador
    Lo que importa Hugo Chavez
    es que los ojos solo lloran en un pueblo
    cuando este a encontrado
    un amigo de verdad
    un companero de caminos
    en el largo y dificil transitar
    hacia la dignidad
    Que importa si algunos denigran de tus actos
    Es normal, ellos se han habituado a ser esclavos
    Que importa si algotros ridiculisan el dolor
    Ellos se han blindado a lo humano
    Solo me importa
    Que con tu ejemplo has mostrado
    A los que quieren un mundo justo
    Que el amor es la fuerza
    De todo cambio
    Que poco importa la muerte
    Si hemos sido consecuentes
    Con el papel que la vida
    Nos ha dado
    Y que para amar
    hay que tener
    una fuerza intacta
    en el alma.

  17. mi comentario sobre el video de CHAVEZ:

    JL ERES UN HEROE DE LA PALABRA!

    muchisimas gracias por tan gratas palabras hacia el gran heroe CHAVEZ

    es una perdida irrecuperable… fue el mas duro adversario contra el imperio del dolar q yo conoci. tus sabias y cinceras palabras me emocionaron mucho, se me pianto un lagrimon contenido

    mis ENORMES respetos hacia chavez y agradezco muchisimo su legado

    ojala todos tuvieramos un CHAVEZ en nuestro pais hoy? en dia

    un abrazo JL!

    VIVA CHAVEZ !!!

    Pos:
    y ustedes lo predijeron en su video predicciones para este 2013… estoy seguro q en esa JL querian equivocarse… a veces la razon duele. su legado sera leyenda como el CHE…

  18. Muy buenas Jose Luis, llevo años siguiendo tus videoprogramas y en este particularmente lo he sentido directo a mi… te cuento rápidamente…

    Soy músico profesional, y después de casi 17 años de profesión, trabajando desde nivel local a internacional, poco había dedicado a la díficil tarea de componer, desde hace un año, me vino la sensación de que ya estaba preparado para sacar lo que había en mi cabeza después de años de experiencia siempre he sido muy exigente conmigo mismo y no me valía cualquier cosa….. y cuando sucede viene de la forma que estás contando, derrepente una idea, una frase, un motivo, viene acompañado de una emoción muy fuerte que me hace llorar…incluso cuando se bloquea y lo intento forzar no sucede..pero al volver al motivo y llevarlo a otro lado hace volver la emoción… te hace sentir que esa es la dirección, desde entonces mi forma de entender la música ha dado un vuelco de 180ª, y me siento más que nunca en la dirección correcta….. que la música era mi vida lo supe pronto, nuestra relación con ella es la que descubro día a día, y los canales que abre en el ser humano.

    Gracias por vuestra dedicación, sólo compartir mi experiencia desde otro punto de vista.

    Saludos,

    Chechubass.

  19. Entre ser un criptógrafo, superatleta, auditor, DJ, Filósofo, Artista plástico a pues…una mujer, una mujer que llevó en la memoria es lo único que me impulsa a seguir =). Ella es la musa por la que he logrado superar mis limitaciones.

  20. Creo que nos preguntamos ¿qué sentido tiene todo esto? cuando una circunstancia de la vida da un vuelco y nos hace tocar fondo. En mi caso he llegado a comprender que esa vivencia dolorosa puso muchas cosas en orden y abrió un nuevo camino diferente y enriquecedor. Y cuando llegan de nuevo varapalos es como que esa voz te dice: tranquil@, no tengas miedo y todo fluye. Creo que lo importante es hacerse estas cuestiones alguna vez en la vida.
    Espero el siguiente videoprograma.
    Un saludo.

    1. Hola aguilaroja, creo que tienes razón en lo que dices.

      En mi caso concreto he pasado graves avatares en mi vida. La mayoría de ellos me han hecho considerar y cambiar ciertas cuestiones y formas que tenía de ver y enfocar la vida. No obstante, el pensar que aprendemos pasando penúrias, es una cosa que siempre me ha «chirriado», quizás sea así y en este mundo dual que vivimos sea la mejor forma de enseñanza, pero la verdad hay muchos momentos de mi vida que no entiendo porqué es necesario. Después recapacito, intento «racionalizar-espiritualmente» la situación (nada que ver con religiosidades) y llego a entender hasta cierto punto que el aprendizaje necesario en esta realidad se balancea siempre en estos términos de sufrimiento-felicidad, es la forma que tiene esta realidad de enseñarnos como se aprende con los opuestos. Aún así es duro y muy difícil de entender. En todo caso debo seguir aprendiendo a aprender como se aprende en esta dualidad de mundo nuestro.

      Abrazos.

      1. Svrthroll, estoy de acuerdo.
        Es más, yo no he conseguido vaciar la copa del todo, quedan posos (miedos). Quizás siendo consciente de esos miedos e identificándolos, viviendo el ahora y cuidando el verbo, se puede llegar a ver algo más vacía esa copa. Si no tuviera hijos quizás no habría posos, pero me hubiera perdido conocer un sentido verdadero.
        Un saludo.

  21. Muchas gracias JL!
    Si mi propósito es volverme multimillonario, pienso crear una cadena de televisión y contrataros para que hagáis en ella lo que os de la gana.

    ¿Tú compartirías con nosotros cuál es tu verdadero propósito en la vida?

    Un abrazo.

    1. hola señor Jose Luis me gustan muchos sus videoprogramas me gustaría que hiciera uno sobre los envenenadores hay un documental de history channel que habla de esto y a final aparece la historia de viktor yushchenko o Alexander Litvinenko que dicen que los rusos lo enfermaron.
      tal vez con una investigación a fondo, uds llegue a la posible muerte de chavez presidente venezolano
      soy colombiano y me parece curiosos que los canales nacionales caracol y rcn inviten a médicos a que digan que es una idea descabellada que se pueda provocar una enfermedad esto fue pasado el 6 de marzo 2013 en colombia y esto me motivo a registrame

      1. amigo mio, creo q mucha gente apoya esa idea que noes para nada descabellada como nos quieren hacer pensar los medios de comunicion.
        Seguro que JL no tardara en abordar el tema que ami por lo menos me parece mas que interesante.

        Saludos

    2. Hola Dobra, ! que no falte la alegría ¡, es una de las cosas bonitas que nos quedan.

      Abrazos.

    3. JL, como siempre grande, con tus aportes y comentarios.

      Al igual que lo hiciste con la noticia de la renuncia del Papa, no dejes pasar por alto lo que ocurre hoy en Venezuela, y comparto lo de mi compañero colombiano, estoy convencido de que el CÁNCER que padeció CHAVEZ, fue inoculado.
      Queremos saber si esto es posible, agradecería tu opinión al respecto.

    4. Jajajaja!! Muy buena idea lo de la cadena de televisión así podría sacarle partido a la tele que me compre pk desde que sigo mundo desconocido la televisión ya no me interesa.

      Un abrazo!!