Mundo Desconocido

Aceite Vegetal de Cánola: UNA FALACIA

, , , ,

A finales de los 90, el aceite de canola comenzó a ser un ingrediente muy extendido en la elaboración de alimentos procesados. Canadá produce el 20% de toda la producción mundial y por ejemplo, Estados Unidos importa una media de 510.000 toneladas de este aceite cada año.

Una elevadisima cantidad de alimentos que compramos en España cuya etiqueta de ingredientes pone “Aceite Vegetal”, en realidad están hechos con aceite de Canola o Colza.

El aceite de canola es promocionado por sus fabricantes como un aceite altamente saludable al ser vegetal. Procede de la semilla de canola prensada procedente de las vainas de la misma planta.

Para convertir este aceite en apto para el consumo humano, los fabricantes canadienses manipularon el aceite de colza genéticamente dividiendo la semilla para formular una nueva con niveles más bajos de ácido erúcico y glucosinatos. Así obtienen el aceite de canola, también conocido como colza baja en ácido erúcido.

Para convertir la semilla del aceite de colza en aceite de canola, las semillas son sometidas a procesos a altas temperaturas. Además, se añade hexano para extraer el aceite de las semillas produciéndose pequeñas cantidades de un subproducto de la gasolina para crear aceites de cocina. También utilizan en el proceso el refinado, blanqueado, desgomado y la adición de diversas sustancias químicas.

Las grasas omega-3 del aceite de canola son alteradas por las elevadas temperaturas del procesado. Cuando este aceite se expone al calor, las grasas omega-3 se vuelven rancias y generan mal olor. Para evitar esto, los fabricantes desodorizan el aceite lo que convierte a estas grasas en elementos altamente perjudiciales para la salud humana provocando, entre otras cosas, enfermedades cardíacas.

No todo lo que nos venden como orgánico es saludable. Se supone que lo orgánico no contiene insecticidas químicos, fertilizantes o herbicidas pero no dicen nada sobre otros componentes como metales pesados u otros químicos peligrosos.

Entre otros efectos perjudiciales para tu salud, el aceite de canola estrangula las mitocondrias (células) que necesitan oxígeno para vivir. También se inhibe la función enzimática. No es un aceite estable para aguantar las altas temperaturas del procesado lo cual produce colesterol oxidado y una elevada cantidad de grasas trans. Esto puede provocar, además de dolencias cardiacas, cáncer.

Otros efectos peligrosos para la salud es que afecta al tracto intestinal, especialmente a aquellos con el Síndrome de Bowel y otras dolencias alérgicas.

En 1997, Canadá realizo experimentos con lechones a los que alimentaron con un sustituto de leche con aceite de canola. Como resultado, tuvierons una deficiencia importante de vitamina E. La carencia de vitamina E causa daño por los radicales libres y problemas cardiovasculares.

Pasado un año, los lechones tenían un número de plaquetas muy bajo y adicionalmente, éstas habían aumentado su tamaño.

También se usaron ratas y éstas, después de basar su alimentación en el aceite de canola, terminaron con una presión más alta y elevados riesgos de derrame cerebral. En el estudio con animales, se determinó que los compuestos de esteroles en el aceite de canola hacen que las membranas celulares se vuelvan rígidas por lo que su esperanza de vida se redujo dramáticamente.

REFERENCIAS:

https://www.westonaprice.org/health-topics/know-your-fats/the-great-con-ola/

 

The following two tabs change content below.

Comments are closed.