Mundo Desconocido

Nada Existe si no lo Observas

, , , , , , , , , , , ,

Un interesante experimento de física cuántica efectuado por la Universidad Nacional de Australia, parece demostrar que las partículas atómicas responden a la observación y cuando esta se produce, se comportan de manera distinta a cuando no son observadas.

Con ello parecen demostrar que en el universo, todo existe cuando la observación se efectúa sobre ello, la ciencia parece cada día acercarse a las tesis del Zen y del Tao que afirmaban la existencia de las cosas solo en la observación de las mismas.

Os dejo con la historia de dicho experimento y sus consecuencias en nuestra vida diaria.

The following two tabs change content below.
Dirección de Correo Electrónico: joseluis@mundodesconocido.es

6 comments

  1. Hola a todos. El experimento confirma por enésima vez la Mecánica Cuántica.

    La mente humana, está habituada a lo macroscopico y distingue bien lo que es una pelota de tenis y lo que puede hacer, de un sonido o cualquier otra onda, por decir algo evidente.

    Pero en el mundo de lo muy pequeño esto no es así, y ambas características a la vez las posee la «partícula» u objeto en cuestión. Manifestándose una u otra según nuestro experimento u observación.

    De hecho, la función de onda asociada al objeto es una combinación de ambas características. Pase lo que pase, el «objeto» conserva ambas propiedades y manifestará una, según la observación o experimento.

    Según se ha comentado, en la segunda rejilla el átomo se comporta como onda. ¿quiere decir esto que ha perdido su propiedad de partícula? Yo creo que no!!. Para comprobarlo, propongo el siguiente experimento.

    En vez de partir de un condensado de Bose-Einstein de átomos, yo propongo se haga el experimento con luz. A esa luz, se le daría una energía un poco superior a la de trabajo, para que en un metal muy puro situado a continuación de la segunda rejilla se observara el efecto fotoeléctrico.

    Einstein recibió el Premio Nobel por la explicación del fenómeno, estando también involucrados Hertz y Millikan. Uno estudio el efecto, el otro trató de rebatir a Einstein durante 10 años, admitiendo al final que éste estaba en lo cierto.Simplificadamente Einstein explicó dicho efecto al darse cuenta que la luz se comportaba como constituida por pequeños paquetes, partículas, «cuantos» de luz o fotones.

    Si en este experimento, la luz se comportase como onda-onda, habiendo perdido la característica curpuscular o fotónica, no se produciría el efecto fotoeléctrico. COSA QUE ME PARECE IMPOSIBLE. Pues como he comentado, ambas características onda-partícula son inseparables en los objetos extremadamente pequeños, como átomos, electrones , fotones, etc.

    Si el resultado del experimento fuera que no ocurriera el efecto fotoeléctrico, a mi me darían el Premio Nobel por proponer este experimento. jajaja. Estáis todos de testigos, si alguien quiere atribuirse esto. Espero me defendáis probando y confirmando que ya lo había dicho yo antes.

    Diviértanse…bueno, nunca se sabe es Mecánica Cuántica…jajajaja…

  2. Buenos días JL, es la primera vez que comento y me gustaría hacerte una petición. Creo que nunca has comentado sobre los mensajes subliminales (mensajes que pasan por debajo del umbral de la consciencia, mensajes que no somos conscientes de recibir, pero que son percibidos por la mente subconsciente) y su poder para realizar cambios en la personalidad y cualidades mentales de quienes los utilizan. Me estoy refiriendo a su poder para efectuar cambios beneficiosos en las personas. Está claro que la publicidad subliminal (visual y auditiva) con el objeto de manipular la mente es una realidad, pero hay cientificos y estudiosos del tema que le dan a esta tecnología otra utilidad positiva (Eldon Taylor, Andrew Corentt…). También hay una web en español, subliminalrich.com, en la que sin ánimo de lucro muchos de sus participantes crean audios subliminales para todo tipo de objetivos, que cualquiera puede descargarse para su beneficio. Me encantaría que te interesaras por el tema y e hicieras una de tus fantásticas y geniales aportaciones en mundodesconocido. Gracias.

  3. Muy buenas a todo MD. Dentro de la ciencia, observar significa colocar mecanismos que detecten (interaccionen) con los elementos de estudio ya que nosotros no podemos ver con nuestros sentidos naturales de forma directa esas entidades tan minusculas y nos ayudamos utilizando artefactos para percibirlos (y registrarlos de forma indirecta). Cuando se trabajan con energias tan pequenyas (atomos, cuantos, subparticulas) los mismos elementos de medicion alteran el resultado (La deteccion implica intercambio de energia). Como el experimento de la doble rendija (en la que los elementos de medicion alteraban el comportamiento de los objetos de estudio).
    En mi humilde opinion. La realidad que percibimos con nuestros sentidos, es solo una pequenya parte de la totalidad de la informacion que emiten las irregularidades (objetos) del espacio-tiempo (Cosmos). Los pajaros si pueden percibir el ultravioleta, las tortugas ver las lineas de fuerza electromagnetica de la tierra y los tiburones detectan cambios de tension en el agua, las hormigas feromonas etc. Ademas despues cogemos esa informacion y la filtramos en relacion a nuestras creencias, gustos, estados de animo y forjamos nuestra personalidad y Rejio vital. En fin como dijo Chuang tse «No se si soy un hombre que suenya que es una mariposa o una mariposa que suenya que es un hombre». Andarta caballeros.

  4. Si es que ya lo decía el Tao…. todo está conectado. Todo es una corriente de flujo en el universo.

    Cada vez pienso más que va a ser verdad que estamos en una especie de mátrix virtual, y somos meros «avatares» para nuestras almas. Algo así como si estuviésemos en un juego online masivo (un MMORPG de estos tan de moda últimamente).

    Desconozco los «por qués», pero cada vez…. esa idea se me antoja más real (pues factible, es). Y aunque no me gusta pensar en la realidad (el «todo») como algo irreal… algo falso… por otra parte me da esperanzas. Porque… si existe «esta realidad virtual», y tiene estas felicidades y estas desgracias…. es que la auténtica realidad (la realidad despierta) debe ser realmente maravillosa.

    Y si todo esto es un «juego de ordenador virtual», todo está conectado…. nuestra mente sería el interruptor para ir modificando los scripts, para ir «hackeando» la mátrix.
    Quizá eso es lo que sean muchos de esos que a lo largo de la historia han hecho milagros, trucos de magia inexplicables, conseguido recuperaciones de salud casi imposibles, o logrado alcanzar sueños inalcanzables…. hackers de la mátrix.

    (el chip RFID que quieren implantarnos… ¿vendría a ser algo así como un troyano «físico»?… Si es que las comparaciones entre lo electrónico-virtual con el cuerpo y mente humanas, pueden ser infinitas…)