Mundo Desconocido

En 2050 alcanzaremos el número máximo de habitantes de la Tierra…

, , , , , , , , , , , , , , , ,

El Número de personas que en estos momentos habitan el planeta, es superior a los 7 mil millones, ¿es una cifra grande?… Hace 200 años, la población mundial era de menos de mil millones, pero en tan solo el siglo XX, la población de la Tierra paso de 1.5 mil millones a 6.1 mil millones, según el economista de la universidad de Oxford Max Roser, este crecimiento se decelerará durante los próximos años.

Es curioso observar como con la recuperación económica de la post-guerra, afloró un crecimiento de bonanza que se tradujo en un pico de crecimiento en 1964, ese año, creció la población mundial en un 2.1%

El Sr. Roser afirma que la historia de la humanidad se divide en tres partes:

  1. El primer periodo está situado en la era pre-moderna, una larguísima época de miles de años en los que la humanidad crecía muy lentamente.
  2. El segundo periodo se sitúa en la edad moderna, donde el aumento de los niveles de vida y de salubridad mejoran el crecimiento poblacional a límites insospechados, los actuales +7 mil millones de personas
  3. El tercer Periodo está comenzando con un crecimiento que irá reduciéndose o incluso estancándose hasta finales del siglo XXI

Asimismo, las Naciones Unidas afirman que la población mundial seguirá creciendo, llegando en 2055 a 8,7 mil millones de personas siendo seguido de un periodo hasta 2100 en el que se reducirá hasta los 8 mil millones.

cpm

La mayoría de los países realizaron en 2014 su censo nacional de población, y los datos mostraron que las tasas de natalidad están hundiendo en los muchos de ellos. Ese crecimiento sigue bajando en los países desarrollados y países como China, Rusia o Brasil tampoco están creciendo, asimismo, la india ha reducido también la natalidad. De hecho, la fecundidad global corresponderá a la tasa de reemplazo en un poco más de una década, es decir, nacerá el mismo número de personas que mueren. La velocidad de expansión de crecimiento humano se está frenando.

muchos

En España, se habla del problema del envejecimiento de la población, pero al parecer, en países como China, ese envejecimiento es notablemente mayor, algo que asusta al propio gobierno Chino que podría ver como en los próximos años, su fuerza de trabajo puede verse reducida en un 25%.

muchoscochesAlemania, Japón y Rusia ya tienen disminución de fuerzas de trabajo, otros países occidentales como Estados Unidos están sosteniendo su fuerza de trabajo gracias a la relativa permisibilidad a la inmigración, única salida aparente para que esa sociedad envejecida pueda subsistir gracias a la nueva mano de obra.

En resumidas cuentas, es posible que el pico de la población humana se alcance en 2050 con una cifra cercana a los 9 mil millones de seres humanos. ¿Después…? La población irá decreciendo lentamente según algunos expertos y la propia ONU.

Como nota curiosa, añadiremos que según los datos que aporta el Sr. Roser, en el planeta Tierra, a lo largo de su historia, han nacido 108 mil millones de personas, el 6,5% de ellas siguen vivas actualmente.

Según los estudios de Roser, la población mundial a lo largo de su historia fue la siguiente

  • En el 10.000 a. d. JC vivían en el planeta solo 4 millones de personas
  • En el año 2000 a. d. JC había 27 millones de habitantes
  • En el año uno la población de la Tierra era de solo 170 millones
  • En el 800 después de Cristo, habían 220 Millones
  • En el año 1200 había 360 millones de humanos
  • Se redujo la población en 1400 hasta los 350 millones
  • En 1700 la población era de 610 Millones
  • En 1800 había 900 Millones
  • Con el Comienzo del siglo XX, la población creció hasta los 1.625 millones
  • En el año 2000 había 6.128 Millones de habitantes
  • En la actualidad 7.295 millones de habitantes…

Como curiosidad, puede ver el crecimiento de la población en tiempo real en countrymeters.info (entro otros curiosos datos).

The following two tabs change content below.
Dirección de Correo Electrónico: joseluis@mundodesconocido.es

11 comments

  1. Estoy de acuerdo con algunas cosas que comenta Miguel76 aunque no con las cifras que baraja. Como bien has aportado José Luis estamos rozando los 7300 millones de habitantes en la actualidad, aunque se producen Alimentos en el Mundo como para alimentar a unas 13.000 personas, casi el doble de la cifra de personas que somos. ¿Por que existen muchas personas que no tienen para comer en el Mundo cuando existen más alimentos que nunca?. No es un problema de escasez, sino un problema de distribución, el problema radica en como hacer llegar esos alimentos a todos y como conservarlos, puesto que en muchos paises como en Africa, las condiciones de conservación de los alimentos es pésima, por que no tienen cámaras frigoríficas adecuadas o graneros en perfectas condiciones salubres. Ese es el problema real. Por otro lado, necesitamos urgentemente reducir la población del Planeta por que los recursos naturales son ilimitados, y al actual ritmo de crecimiento, estos recursos podrían correr el peligro de agotarse. La calidad de la tierra para cultivar se va empobreciendo con la sobre-explotación de la misma, como las personas, la tierra necesita sus periodos de descanso, no puede estar siendo cultivada constantemente, de ser así se acaba muriendo, en una palabra, se vuelve estéril. Ese si que es un verdadero problema. Y por último el problema que más me preocupa es el AGUA DULCE o POTABLE, para mi este es el mayor problema al que la humanidad se enfrenta, por que sin agua dulce no hay VIDA.

  2. No creemos que esos 700 millones que se estima van a reducir la población para 2100 se deba solo al control de natalidad. NWO.

  3. Un saludos a todos en MD y uno muy especial para Pat y JL.
    Creo que los datos entregados en los censos de cada pais son datos que pasan por las estadísticas y quien dice estadística dice manipulación según los fines y propósitos de cada gobierno. Asi que lo que mas me interpela es el hecho que no existan estadísticas al dia de la cantidad de niños que mueren por desnutrición en Africa (continente que se esta vaciando a mi modo de ver) cuantos son los muertos por las guerras llamadas no convencionales de baja intensidad que duran y no terminan y que producen miles de muertos en distintas zonas del planeta, cuantos son los muertos por enfermedades que se podrían detener porque ellos mismos las han desarrollado en laboratorios, cuantos son los muertos por la desigualdad social que galopa en el planeta…en fin. Si sumamos a esto lo que dice JL del envejecimiento acelerado del viejo continente, de USA y de algunas partes de Asia podemos ver que mismo actualmente la población de la tierra no puede estar en crecimiento! A mi modo de ver esto es un engaño mas. Lo peor y como lo dice Miguel ( saludo para ti resistente) es que con un sistema productivo respetuoso de las especies y sus ritmos biológicos podría sostenerse en buenas condiciones la teórica población actual. Asi ,que no le demos mas vueltas el problema es otro. La tierra puede sostener a la población humana si y solamente si; Ella no se sale de las leyes de la naturaleza y vive de acuerdo a sus necesidades reales. Si el planeta continua a ser saqueado por un grupo de seres extractivos e irreverentes que se creen hijos de los dioses como actualmente lo dicta el capitalismo salvaje, los recursos terminaran por ser el elemento limitante para el crecimiento de la población y no solo eso; para la existencia de la vida en el planeta. Actualmente el sistema imperante ha hecho creer a las gente que puede vivir según sus deseos! El problema es el sistema économico que organiza esta situación mismo si dispone de todos los recursos humanos y tecnológicos para conocer él resultado de sus practicas sobre él planeta actúa como si fuese un sistema psycopatico ya que solo obedece a sus instintos primarios. Mientras él continue con este devenir todo sofisma de distracción sera utilizado para explicar de manera falsa lo que es solo el producto de una manera de administrar los recursos naturales destructiva y cínica del planeta.

  4. Buenas noches.

    Lo que se olvidan intencionadamente de decirnos estos psicopatas es que cada ciudadano del planeta podría tener a su disposición y vivir en una superficie de 1300 metros cuadrados, ocupando exclusivamente la superficie de EEUU y quedando el resto del planeta libre de humanos.

    Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX todos los estudios indicaban que un planeta como el nuestro es capaz de mantener de una manera sostenible a unos 50.000.000.000 de personas.

    La gran pregunta es , ¿Donde se llevan todos los recursos planetarios?, porque lo que esta claro es que los seres humanos no lo reciben. ¿A QUIEN o A QUE se lo venden?

    El 90% de los seres humanos pasan hambre pero se produce comida para alimentar a una población 10 veces superior. Esto en alimentación, en recursos minerales sigue la misma proporción.

    Abrazos y recuerden que estamos en guerra con una humanidad que no muere de vejez ni enfermedad como recompensa por servir a unos entes sin alma y que personas como ustedes son LA RESISTENCIA.

    1. Muy cierto.
      De hecho USA es tan grande que hay muchas zonas inhabitadas. Hay bosques de miles de hectáreas que llevan años, sino décadas, sin que nadie atraviese todo su suelo.
      ¿Por qué creéis que los vehículos norteamericanos suelen ser más grandes y anchos? Allí las calles son enormes, anchas y muy largas, habiendo distancias de hasta 80-100 Km o más, de un PUEBLO a otro PUEBLO (no digamos ya ciudades).

      USA tiene muchísimo espacio. Así que, que no me cuenten el cuento de que «la Tierra se nos queda pequeña». Que lo que se queda pequeño es el ego de los illuminati para llenarse de oro.


      Por cierto, JL, «Estados Unidos están sosteniendo su fuerza de trabajo gracias a la relativa permisibilidad a la inmigración, única salida aparente para que esa sociedad envejecida pueda subsistir gracias a la nueva mano de obra.»….
      .
      Lo dices como si no fuese planeado; como si no fuese parte del plan kalergi (eso que no es políticamente correcto mencionar).

      1. Buenas tardes Aedriano.

        Muchas veces olvidamos, YO EL PRIMERO, lo que significa realmente el termino «NUEVO ORDEN MUNDIAL»

        Independientemente de la religión que tengamos, el color de nuestra piel, tendencias políticas o preferencias sexuales, etc, etc…… Me pregunto….. ¿alguien cree que nos quieren en su nuevo mundo?

        Saludos, personas como usted son LA RESISTENCIA

    2. Eso de que en EEUU puede vivir toda la poblacion y tener cada ciudadano 1300 metros cuadrados lo escuche en algun sitio, verdaderamente es muy bonito ese pensamiento. Ahora bien podras llamarme loco pero si la superfice de EEUU (incluyendo a Alaska) es 9.500.000 KM cuadrados, ¿como repartes eso a 7.500.000.000 de habitantes?

      Sobran 3 ceros a la población para que cada persona pueda disponer de esos 1300 metros cuadrados.

    3. Buenas tardes lamariposavioleta.

      Gracias por sus amables palabras, que con su permiso, me gustaría extender al resto de los estimados «foreros locuelos» que participan y que de una manera mas o menos acertada intentan aportar en este gran foro de debate que es MD.
      Lo importante son las buenas intenciones aunque en ocasiones no sepamos interpretarlas debido al alto grado de manipulación mediática a la que estamos sometidos.

      Lamentablemente los buenos sentimientos como el «amor», «solidaridad», «altruismo»….. solo son importantes para los seres con alma.

      Estos hermosos sentimientos no destruirán a los desalmados entes que nos esclavizan, lamentablemente estos entes utilizan estos sentimientos contra nosotros.

      Estimada Pat, permitame explicarme con un ejemplo. Durante el evento «ebola» acaecido el año pasado en España, apelaron a nuestros sentimientos altruistas, «no podíamos dejarlos morir allí» para justificar mediaticamente una pandemia. Gracias a foros como este se suscito en la opinión publica la duda honesta que procede de la lógica y la razón, es decir, ¿como es posible que una peligrosa enfermedad por su mortandad y manera de contagio, la cual esta acotada a un exiguo ámbito geográfico, la suban a un avión para poner en riesgo a mas de dos personas?

      Si ELLOS utilizan los sentimientos para dominarnos nosotros debemos utilizar la fría lógica para vencerles.

      Resistentes saludos, personas como usted son LA RESISTENCIA

  5. ¿Y que pasará cuando lleguemos a los 9 mil millones de habitantes?¿seguiremos aqui? ¿o no?
    .
    leí en una web que decía que el planeta Tierra podía albergar a 10 mil millones de personas, en otra ponía que podrían tener facilmente 50 mil millones con los recursos que tenemos
    .
    pero yo creo que 50 mil millones sería una barbaridad, no creen
    .
    Pues eso, gracias por la info y un saludo a tod@s

    1. Tampoco hay que exagerar… Piensa que los humanos no vivimos eternamente. La esperanza de vida es muy relativa (depende de muchos factores), pero 50 mil millones no podríamos llegar a tener (al menos no en las condiciones actuales), por lo que es inrrelevante si el planeta soportaría o no tal número.

      Piensa que aunque nacieran muchas personas, también mueren otras tantas. Y por mucho que reduzcas la mortalidad de personas en todo el planeta, eso no va a hacer que nazcan infinitos niños de cada pareja…

      Las células se replican un nº X de veces (por ello sobreviene el envejecimiento). Y una pareja de personas deja de ser fértil en torno a los 45-50 años (al menos actualmente, y en condiciones normales).
      Pero es que aún así, repito, aunque se reduzca la mortalidad… aunque se dieran grandes ayudas, bienestar social y económico, etc…. no te vas a ver a parejas teniendo 50 hijos. No sólo porque familiarmente no sería posible (¿cómo cuidarían 50 hijos?), sino porque por el tiempo que dura la gestación, la edad a la que la pareja empezaría a tener hijos, así como el tiempo que necesita esa pareja para vivir (comer, trabajar, etc.) impide que pudieran nacer tantos hijos.

      Al final, como mucho, las parejas llegarían a tener entre 3 y 6 hijos (suponiendo todas las dificultades sociales solventadas); y esa pareja dejaría de tener hijos al cabo de un tiempo, y terminaría falleciendo tras X años de vida.
      Por tanto, alcanzar la humanidad 50 mil millones…. por ahora no se puede (y eso que ahora no tenemos todas las dificultades sociales solucionadas).

      Piénsalo de este modo: el que una cosa pueda reproducirse no significa que lo haga hasta el infinito; hay diversos factores que lo regulan. Si no, nuestras células se reproducirían hasta el infinito continuamente…. (y eso, es lo que son los cánceres).

      Mira, antes durante la Guerra Civil, mis abuelos paternos tuvieron 5 hijos, y 9 hijos mis abuelos maternos. En cambio en la siguiente generación (de nuestros padres), que la sociedad había avanzado y mejorado mucho, respecto a la época de la guerra, eso no significó que las nuevas parejas fuesen a tener la misma cantidad o incluso más descendencia.
      De hecho muchos tuvieron menos (entre 3 y 1).
      Es cierto que en la época de mis abuelos no había métodos anticonceptivos, pero nadie obligó a la próxima generación a tomarlos; lo hicieron porque así lo quisieron.

      En otras palabras: que el avanzar más no implica que la humanidad vaya a reproducirse hasta «implosionar»…. Porque también está la elección de cada individuo.

      Hay parejas que han tenido 7 hijos, y de esos sólo se han casado 4 (teniendo una media de 2 hijos cada uno). Los otros 3, una se ha hecho deportista de élite y le dedica el 100% de su tiempo; otro se hizo empresario y le gusta su trabajo y no tiene tiempo para familias; y otro igual se dedica a viajar por el mundo y escalar montañas.

      Y todo eso es fruto de un mayor avance…. que como digo: no tiene por qué implicar más reproducción hasta el infinito.

      Hay muchas personas que no están casadas hoy día, aunque es lo que más desearían: casarse y tener hijos. Pero no lo están porque no han encontrado a la persona adecuada… y para estar en una relación en la que, sí, vale, hay cariño… pero no hay amor (palabras mayores) pues no quieren eso. Porque formar una familia y tener hijos debería ser siempre hecho con amor puro entre ambas partes de la pareja (en otras palabras: madurez).

      Y por tanto hay muchas personas que como no han podido tener eso, están solteras, pero no por ello viven tristes. Emplean su vida en tratar de disfrutar de esta experiencia en su actual cuerpo: Hay quien se ha hecho escalador, o artista marcial y se ha ido a un templo milenario en China. Hay mujeres artistas que se han dedicado a confeccionar arte con las más caras telas, o a pintar cuadros de gran belleza inspirados en viajes a lugares exóticos; etc.

      Hace tiempo hicieron un estudio en el que comprobaron que las personas más inteligentes tienden a reproducirse menos; y es por esto. Porque no les basta sólo con «me caso con alguien, tengo hijos con esa persona y punto». No. Porque eso está vacío para ellos, a menos que haya «algo», «chispa», «esencia»… sentido. A menos que sea verdadero.

      Y luego hay muchas personas (p.e. los canis xD) que se casan por casarse con cualquiera, mientras les atraiga físicamente y les sea útil (cocine y lave la ropa; traiga dinero a casa; etc.).

      1. Buenas tardes Aedriano.

        Con su permiso me gustaría aportar a su comentario una simple reflexión.

        Muchas veces olvidamos que en países europeos como España tenemos una policía que vela por nuestra seguridad, una medicina universal y una pensión cuando seamos mayores.

        No es así en el continente Africano o en oriente Medio. Esas personas no tienen nada. Necesitan crear una familia numerosa para vivir, defenderse y que les cuiden cuando sean ancianos.

        Resistentes saludos.