Mundo Desconocido

¿Nos Acercamos a un Evento Carrington?

, , , , , , , , , , , ,

No era esta, ni mucho menos, la temática que iba a abordar en mi articulo, pero una serie de informaciones que he leído recientemente me han animado a escribir un post acerca de este tema aunque ya haya sido tratado anteriormente. Hace unos días,  un articulo de JL nos hablaba sobre una importante llamarada solar que nos afectaría con distintas consecuencias. Mas recientemente, dos noticias aparecidas en un mismo medio informativo, me llamaron la atención.  Una de ellas hacia referencia a que la compañía de seguros británica «Lloyd´s of London» alertaba sobre un «gran apagón»  por incremento de la actividad solar. En la otra, se decía que la humanidad debe prepararse para la mayor tormenta solar del sigo y que solo seremos advertidos 15 minutos antes de que se produzca.  Y es que, según los científicos  nos acercamos a un periodo de gran actividad solar y, de hecho, no se descarta que se desate una tormenta solar de proporciones catastróficas.

El Sol, atraviesa por distintos ciclos cada 11 años aproximadamente, y estos ciclos se caracterizan por registrarse en ellos un mínimo de manchas solares que son las que determinan la actividad del astro rey. El ultimo mínimo se registro en 2008, de tal manera que, a día de hoy, y durante los próximos años, estamos asistiendo a un nuevo ciclo de actividad solar, en concreto el numero 24. Estos ciclos se caracterizan por ir in crescendo, me explico, cada ciclo es mas activo y fuerte que el anterior; y también por que los primeros años de los mismos tienden a ser los mas violentos en cuanto a llamaradas y actividad solar. Según los astrónomos  este periodo seria el comprendido entre 2012 y 2015, aunque alertan especialmente de la peligrosidad que envuelve al año que acabamos de empezar, 2013.

¿Qué es el efecto Carrington?

Se conoce con el nombre de efecto Carrington a la mayor tormenta solar de la historia y sus consecuencias. En particular, se sabe cual fue su magnitud, por el estudio de los hielos del ártico. Las partículas energéticas, dejan su huella en los nitratos de los núcleos del hielo. Pues bien, el evento Carrington es el mas intenso de los últimos 500 años, y mas del doble del que le sigue.

Todo comenzó a las 11:23 am del 1 de septiembre de 1859. En aquella soleada mañana de verano inglesa, Richard Carrington  tenía su telescopio apuntando al astro rey. A pesar de sus 33 años de edad, Carrington estaba reconocido como uno de los mas reputados astrónomos solares de Reino Unido. Richard observaba por su telescopio a la vez que esbozaba en papel el pequeño grupo de manchas que veía cuando, de forma súbita,  dos grandes “gotas” de luz blanca cegadora se manifestaron en la superficie solar y, apenas un minuto después, aquella repentina «explosión» se debilitó y desapareció.

A la mañana siguiente, se manifestaron auroras en el cielo en plenas  latitudes ecuatoriales y, en algunas zonas, eran tan brillantes que permitían leer un periódico en plena noche. En algunos lugares incluso cundió el pánico pues se pensaba que estaba amaneciendo a altas horas de la madrugada. Las redes de telégrafos de la época comenzaron a fallar y comportarse de manera extraña, hasta tal punto que algunas ardían de manera espontanea y los pocos generadores eléctricos que existían quedaron totalmente quemados e inutilizados.

Lo que había sucedido fue que el Sol proyectó directamente sobre La Tierra una inmensa CME (Eyección de Masa Coronal) de nube de partículas cargadas, lo que provocó una terrible sacudida magnética al planeta, es decir, lo que los científicos conocen como “tormenta geomagnética”. Como hemos dicho anteriormente, la mayor en 500 años y que es la actualmente nos amenaza.

A pesar de tratarse de un fenómeno de una magnitud historia, las CME  tampoco son hechos aislados. De hecho, Louis J. Zanderotti,  ex técnico de los Laboratorios Bell  y editor de Special Weather,  lleva mas de 30 años alertando a la comunidad científica sobre la posibilidad de una erupción solar como la de 1859 y sus consecuencias en las redes de comunicaciones actuales. Y parece que lleva bastante razón.  El 4 de agosto de 1972 una tormenta solar dejo sin comunicaciones al estado de Illinois lo que causo a la compañía AT&T millones de dolares al tener que rediseñar el sistema de cableado trasnatlántico. El 13 de marzo de 1989, otra CME dejó sin electricidad a 6 millones de personas en Canada durante más de 9 horas. En 1998, interfirió gravemente en el  funcionamiento del satélite Galaxy IV, que controlaba cajeros automáticos y vuelos comerciales. En diciembre de 2005 el sistema de posicionamiento global (GPS) quedo sin funcionamiento a nivel planetario durante 10 minutos. Esto supuso grabes problemas en el trafico marítimo y aéreo… y todas esas manifestaciones son simples “Davides” en comparación con el Goliath que sería un efecto Carrington.

 

Imagen cortesía de www.principiamarsupia.com

 

 

¿Qué ocurriría si el evento de 1859 se repitiese a día de hoy?

Las consecuencias serian, básicamente  apocalípticas. Y es que, por ejemplo, los expertos estiman que es imposible proteger el sistema de satélites mundial de un efecto Carrington y las repercusiones económicas serian insalvables. De hecho, un reciente estudio estimó que el coste de los aproximadamente 900 satélites que actualmente existen en órbita, estarían valorados en torno a los 60-70 mil millones de dolares. Y eso no sería todo.

Según informes de la OCDE y NASA, las repercusiones de una tormenta solar semejante a la de 1859 traería consigo las siguientes consecuencias:

Caos en el sistema de transportes aéreos, navales, del trafico rodado y sobre raíles al alterarse o anularse los GPS, los s semáforos y el suministro eléctrico;  grandes incendios de tipo eléctrico;  fallo general del suministro eléctrico tanto en empresas como en domicilios; corte del suministro de agua en las ciudades al quedar inutilizados los sistemas de bombeo eléctrico;  se anularía cualquier sistema de comunicación, tanto teléfonos móviles, como redes telefónicas por cable, televisión,  radio, Internet…  imposibilidad de retirar dinero de cajeros automáticos y total desaparición de bases de datos bancarias y financieras…

Es decir, en cuestión de minutos, cualquier aparato que se alimente de energía eléctrica (bombillas, microondas, televisores, ordenadores, teléfonos, alumbrado, vitrocerámicas, hornos, ascensores…), así como cualquier medio de transporte autónomo, dejaría inmediatamente de existir en nuestras vidas.

Y eso solo seria el principio.

A los tres días se habrían agotado las reservas de diésel que las centrales nucleares usan en caso de emergencia para refrigerar sus núcleos  lo que traería consigo el fallo general de las mismas y la mas que posible explosión de sus reactores nucleares. El agotamiento de las reservas de diésel de los hospitales conllevaría la practica desaparición de la medicina moderna tal y como la conocemos. Total colapso del sistema de alcantarillado y tratamiento de residuos de las ciudades así como el completo desabastecimiento de las mismas: no llegarían alimentos a los supermercados, ni agua embotellada, ni medicinas,  ni ninguna clase de combustible. Corte del suministro de gas que se uniría al de la electricidad y el agua. Agotamiento de las reservas de diésel de emergencia de las prisiones, lo que haría que fallasen todos los sistemas de seguridad de las mismas. A todo esto habría que sumarle el colapso total de los sistemas de emergencia, tanto policía, como bomberos y hospitales.

Y, todo este panorama tardaría en solucionarse meses. O años. O tal vez siglos. Volver a construir toda la infraestructura tal y como la conocemos seria inviable económica y técnicamente a corto o medio plazo.

¿Estamos preparados para ello?

La respuesta es clara: NO. Y al decir no, es un no a todos los niveles. No hay sistemas de protección o defensa contra un evento Carrington. Si bien desde las principales agencias espaciales la actividad del sol se estudia al milímetro  nada impediría que gran eyección de materia coronaria terminase con toda nuestra tecnología en cuestión de segundos.  No existe ningún mecanismo de defensa contra ello, en parte, por que sería extremadamente costoso, y en parte por que se estima que un evento como el de 1859 solo se produce una vez cada 500 años… pero solo se trata de una estimación sin mas base que la estadista. Así pues, crucemos lo dedos durante lo que nos queda de año…

The following two tabs change content below.

HugoFD

Latest posts by HugoFD (see all)

24 comments

  1. a mi lo único que me preocupa de esto es el tema nuclear tengo una a 32.5 KMs, lo único bueno es que los vientos aquí siempre son o dirección SE o dirección W, así que la radiación de ASCO me afectaría «relativamente» poco, todo lo demás lo tengo previsto, comida, fuente de agua natural, transporte (caballos), armas etc….

    a los que vivís en el hormigón si esto llegase a pasar solo desearos suerte.

  2. Para Wmaddog, muchísimas gacias por tu ayuda, no he podido entrar antes al blog. Y tambien para Angela.
    Voy a intentarlo, aunque a veces con el ordeñador creo que tengo muñones en vez de dedos.- Repito graciasssss

  3. HOLA, yo creo que eso mas bien es un problema para la gente de fuera de españa. para los que hemos pasado el evento ZAPATERO y ahora el evento RAJOY y sobreviban, el evento Carrington, nos va ha parecer la luz de una vela.
    este que si es un problema y gordo, yo os aseguro que estos tipos nos dejan sin luz y sin agua, mucho antes que el evento Carrington se produzca.

  4. Yo en torno a este fenómeno opino como Confucio:

    «Si los problemas tienen solución, ¿de qué te preocupas? Y si no la tienen, ¿por qué sigues preocupándote?»

    No obstante, para el que tenga «mente abierta» comentar que quizás el Sol no sea tan caliente como nos dicen…

    Saludos.

  5. Creo que tanto apocalipsis nos está dejando los sesos atrofiados. Si va a venir tal apocalipsis, no hace falta pensar tanto en él. Lo que deba pasar va a pasar de todas formas.
    Perdemos demasiado tiempo en elucubraciones y nos olvidamos de trabajar en aras de la libertad. Un saludo y arriba España

  6. JL. Hoy se anuncio q el Papa se retira por problemas de salud este 28 de Febrero de 2013. Que opinas? Yo se q sabes mucho del Vaticano por favor cuentanos. Gracias.

  7. La humanidad necesita un escarmiento? A mi parecer diría que si, pero claro no puede ser un escarmiento en el que mueran inocentes y esto podría ser la forma menos cruel que tiene el Altísimo de hacerlo.

    Sobre si desaparecerán las bases de datos, lo dudo mucho ya que si las tienen bajo tierra no creo que les afecte mucho la radiación. Incluso puede que posean tecnología que no se vea afectada.

  8. Un saludo a todos. Lo que pase en este tipo de situacion si esta llega, no deberia preocuparnos ya que debemos poco a poco prepararnos para tener a donde ir al campo y poder vivir de manera simple. Me explico; Si algo asi sucede por ejemplo deberiamospor lo menos tener dos o tres linternas manuales que dandole manivela producen luz ( no son caras y se encuentran en el comercio); deberiamos volver a los viejos braceros de tierra en donde se puede cocinar sin problema y en lo que respecta el agua hirviendo el agua mismo si la tomamos de un riachuelo ella es potable. Entonces que se la va a hacer. Sera bueno tener a la mano carpas y sacos de noche por si acaso. Estoy alarmando pero si esto llegase a suceder creo que tener bastantes encendedores y fosforos es recomendable como velas y buenas cobijas. Saben nuestros antepasados vivieron en condiciones semejantes y se adaptaron y hasta tenian mas tiempo para hablar entre ellos y nada paso de malo. Hasta me da risa de pensar que pasaria con los datos de los bancos…ellos se perderian pero estos vivos tienen todo en papel si de hipotecas se trata.
    Un saludo a todos.

    1. Hola MartinBonvin, verás, yo creo que tener en casa agua embotellada, cocina de gas, cerillas, reservas de comida enlatada y ciertas nociones de supervivencia está muy bien, pero pienso en todas aquellas personas dependientes de alguna medicación, con problemas de salud y de movilidad, personas que viven solas y son mayores. Niños que necesitan cuidados especiales o sencillamente necesitan unas gafitas o aparatos ortoprotésicos para caminar. Qué crueldad más grande cortar de raiz todas estas facilidades que ahora tenemos…
      Yo creo que en una primera instancia no sería cuestión de salir corriendo, víctimas del pánico, más bien de encontrar recursos y recuerdos que debemos de tener en algún lugar recóndito de nuestra memoria y poner en práctica para ayudar al más necesitado. De nada me vale sobrevivir si veo miseria a mi alrededor, de nada me vale tener una linterna si no tengo la mente clara y la disposición de continuar de una forma digna.
      Tener, acumular, imaginar carencias de cosas materiales solo impedirían evolucionar. Si me he de enfocar en algo es en continuar en otro nivel de evolución donde este paradigma ya no tendría razón de ser porque creo que tenemos más virtudes que los 5 sentidos con los que nos desenvolvemos ahora. Yo no deseo que las personas sufran, pero si algo ha de pasar deberemos de tener la claridad suficiente como para discernir de qué lado viene.
      No sólo habrá que preparar la despensa….
      Un saludo.

    1. hola melquisedec.., yo tenia previsto este acontecimiento…, entre otros que pronto pasaran fuera y dentro de la iglesia.
      Es curioso que hoy dia 11,haya pasado tal cosa ¿ no??
      Nos vamos a divertir mucho de ahora en adelante.
      Todo tiene que ver con todo.
      De momento,hoy 11, tambien hay ataque de Siria – Israel
      Ya veras que pronto Rusia aparece en escena.Desde alli se pretendera la fusion Ortodoxa/catolica
      El tema de los Balcanes dará un nuevo giro estrategico…
      Lo que te digo..Nos vamos a » divertir mucho »
      Ya hice bien en pedir a los Reyes magos kilos y kilos de vaselina para estos menesteres.
      porcamiseria
      Un saludo

  9. Esto solo sería la punta del iceberg ya que según reconocen científicos rusos estamos al borde de una glaciación. Esta civilización actual está acabada de eso no cabe la menor duda, el que quiera seguir con los ojos cerrados es su problema, pero si somos un poco objetivos vemos como la corrupción, degeneración y la falta de valores cada día es alarmante. Esto no significa el fin del mundo sino todo lo contrario. Esta caduca civilización actual dará paso a una nueva civilización, pero esto no es nuevo, ya paso anteriormente con la civilización Atlante

  10. Observo que a cerca del ciclo solar 24 hay disparidad de opiniones. Los astrofísicos no se ponen de acuerdo y los simples mortales que seguimos a duras penas las datas solares observamos que hay bastante manipulación.
    Esta noticia que lanzan ahora de un posible evento Carrintong la llevo escuchando hace bastante tiempo y viniendo de quien viene me da mala espina. Podría ser un blue bean en toda regla, de hecho podrían tener la tecnología preparada para llevarlo a cabo. Temo más a un plan organizado por el hombre que arrase a la población víctima del miedo que al astro Sol.
    Creo que «ellos» algo saben, pero no a nivel del sistema solar, sino a nivel cósmico; nos deben de estar escondiendo información que bien podría ser trascendental para nuestro desarrollo. A cuenta de que tantos chemtrails, tantos bunkers, tanta recolección de semillas, los campos fema… Tanto dinero invertido por corporaciones, en las que está el vaticano, para observar supuestamente, el Sol.
    ¿Cuándo nos han dicho la verdad? Nunca.
    Bien podrían aprovechar un evento prefabricado para mostrar ese «salvador» al mundo y así acabar de instaurar su plan y de paso diezmar a la población porque los más débiles no iban a resistir. Me pregunto qué papel jugaría el ejército en todo esto, si tienen constancia de un posible evento de semejantes características y cómo tratar a la población civil…
    Son solo elucubraciones, pero cuando el río suena agua lleva.
    No creo que la creación fuera tan cruel como el hombre.

    Un saludo.

  11. Perdona que no pueda ayudarte al respecto, porque a mí me apareció ella solita por su cuenta. Deduzco que la tomó de otro blog de WordPress que mantengo. Es la única explicación que se me ocurre. Lo siento

  12. Por cierto, veo que algunos de vosotros habéis puesto una imagen en vuestro loguin. Yo no sé cómo hacerlos. ¿Alguien me lo puede decir ? Gracias de antemano. Y saludos, y amor, que falta nos hace.

  13. Perdón, se me ha perdido una palabra, reescribo el trozo de párrafo :

    En las situaciones muy difíciles las personas mejoran. Mi abuelo siempre decía que “vivimos” para SUBIR escalones .

  14. Los efectos de una tormenta solar a esta escala , desde luego sería una solución para muchas de las personas que en estos momentos están siendo desahuciadas por la banca, que tiene toda la información en su poder acerca de nosotros. Muchos podrían comenzar una nueva vida.
    Y también, con menos tecnología , más trabajo para todos… Tal vez no se a tan malo volver a vivir más «naturalmente». Podríamos volver a sintonizar con la madre naturaleza, una vida más sencilla, menos artificial y más espritual. En las situaciones muy difíciles las personas mejoran. Mi abuelo siempre decía que «vivimos» para escalones .

  15. Ya nos tuvieron con el alma en vilo todo el 2012, daban fechas y todo. Así que cruzo los dedos y pienso que por qué no en 2013 pasará igual.
    ABrazos

  16. yo a veces pienso que quereis vosotros influenciar el panico, no deberiamos preocuparnos mas por lo que tenemos en nuestro pais, que es realidad y no ficcion, como apunta el Hugofd que desapareceran todas las bases de datos y NO ESTAN PROTEGIDAS para eete evento, venga me parto de risa que la oligarquia iba a dejar eso a manos del azar. Venga un saludo a MD y tratemos temas serios y de actualidad que nos ayude a salir de este gran agujero que si nos han metido, pues ya hay gente pasando necesidades sin que haya habido un efecto carrington.

  17. Tal vez sea necesario un apocalipsis semegante para que termine de una vez el periodo dictatorial que es el capitalismo y aparezca otro modelo mas justo y libre para todos. Ya que conseguir los medios para una vida mejor no tendria que estar limitada por la moneda, como dice: «Volver a construir toda la infraestructura tal y como la conocemos seria inviable económica…», habiendo los recursos (materiales y gente capacitada) la moneda no deberia ser un factor.