Mundo Desconocido

El Hombre Unidimensional

, , , , , ,

 Por las cosas del fu y del fa, hoy me gustaría colgar un artículo que fuera escrito allá por el 6 de febrero del año 2010, modificado a posteriori a principios de año, y que trata sobre un libro. Un libro, en mi opinión, admonitorio como hay pocos.  Esto lo hago por las desesperadas críticas y opiniones que desde hace algún tiempo vengo recibiendo. No se si estas cuestiones tienen que ver con que algunos esperan que se les diga lo que tienen que hacer o porque tengan vocación para el dictado. Sea como fuere, y creyendo que es más de lo primero que de lo segundo (niguna de ellas buena) voy a hablarles de ese libro.

El Hombre Unidimensional de Herbert Marcuse, filósofo alemán, es una obra publicada en 1964, aunque las cuestiones que trata nos parezcan tremendamente actuales. Siniestramente actuales.

Por aquello de ser denso y plomizo, decir que el autor enmarca tal ensayo dentro de lo que se ha dado en denominar como la Teoría Crítica – que es como se conoce el conjunto de ideas de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt, tales como: Habermas, Adorno, Walter Benjamin, Negt o Schweppenhäuser, entre otros – una corriente vinculada con cierto tipo de compromiso social emancipador de las estructuras establecidas en, por y para la sociedad moderna.

Este libro, en su conjunto, se presenta como un análisis – o una síntesis si se prefiere – del mundo occidental que, según el autor, escondería  rasgos característicos del totalitarismo bajo una eufémica apariencia democrática. Eso de lo que parece ser que nos hemos dado cuenta ahora y que algunos venimos contando de largo, pues eso se lo debemos – en última estancia, que Aristóteles también lo decía – a Marcuse.

Esta obra, que invito a adquirir, nos ofrece una crítica bastante ácida de dos formas represoras en la época de la guerra fría – época en la que fue escrito el libro, recordemos 1964 – que no son otras que el capitalismo occidental y el modelo comunista del bloque soviético.

Herbert Marcuse argumenta de una forma magistral, y bastante elocuente, que una sociedad industrial avanzada (como pueda ser en la que vivimos actualmente) crea una serie de falsas necesidades, las cuales estarían destinadas a servir al perverso fin de introducir al individuo pseudopensante, de esos que abundan a patadas (cerca de un 64% de la población, acepteló) en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva (prensa, radio, televisión…), la publicidad (que sería más conveniente llamarla «publiacidez»), propaganda diversa y el propio sistema industrial que mediante este tipo de política de producción y consumo se retroalimentaría.

Pero peor que esto es la nefasta – y más tenebrosa – consecuencia del hecho, producto de este sistema que daría lugar, según el autor, a un universo unidimensional, poblado por sujetos definidos como con «encefalograma plano», donde no existiría la posibilidad de crítica social u oposición a lo que el propio sistema estableciera. Afianzándose así una casi perfecta forma de control. Ejemplo ilustrativo de ello es la chorrada que ha sido el 15-M y que se ha quedado en agua de borraja, entre otras cosas por exigir que todo cambiase para que todo siguiera igual. Ante tal desproposito, omitase el cambio y con él, el 15-M.

A través del análisis que Marcuse realiza sobre la «Lógica del Dominio» nos dice que, la modernidad supondría que el consumismo contribuiría a una mercantilización de la cultura, por no llamarlo prostitución que es lo que es, y a una tecnificación cosificadora de la conciencia. Este tipo de control funcionaría, de esta forma, como una articulado de asimilación, presión y seducción – por parte del sistema y de la propia masa adocenada, algo parecido a aquello que diría Sartre de que «el infierno son los demás» – donde el papel de la comunicación industrial seguiría siendo ineludible. El caso concreto donde se evidencia este control, es en el auge del individualismo, que se muestra como autosuficiente y desmesuradamente prepotente. Citando a Marcuse vemos lo siguiente:

«El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio, persecutiva  su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas».

Si usted lo quiere entender: «Se busca lo que no se tiene».

Marcuse presenta nuestra sociedad industrializa como una sociedad cerrada. Un universo dónde no caben alternativas de vida, donde los intereses en oposición han sido anulados. La razón técnico-instrumental es causa y esencia de este control de las fuerzas sociales, dado que el aparato tecnológico se muestra capaz de conseguir los logros del progreso. Convirtiendo las formas de vida que promueve en nuevas formas de adoctrinamiento. Critica también la democracia electoralista, en la que ya hay un juego dado, con presupuestos intocables (defensa, inyecciones monetarias a la banca), en donde sólo hay una apariencia de libertad.  Argumentando también, que el sistema social establecido produce bienes que  redundarán en un nuevo conformismo que se convertirá en una forma de conducta de la sociedad.

La conciencia de los individuos de la sociedad del bienestar es feliz (la felicidad del tonto que cree que todo está bien) y le agrada ver que el Estado satisface sus necesidades. Vive en un conformismo sin parangón, sin ningún tipo de remordimientos. Hay guerras en la periferia, donde se mata y se tortura, pero da igual porque en la metrópoli, queridos amigos, todo es felicidad.

Las sociedades opulentas absorben toda contradicción. Marcuse se fija especialmente en esa perversión del lenguaje den que tanto hemos hablado en MD, un lenguaje basado en clichés («libre empresa», «construcción socialista», «daño colateral», etc.), estereotipado y funcionalista, que impide pensar las cosa:

«El lenguaje es despojado de las mediaciones que forman las etapas del proceso de conocimiento y de evaluación cognoscitiva. Los conceptos que encierran los hechos y por tanto los trascienden están perdiendo su auténtica representación lingüística. Sin estas mediaciones, el lenguaje tiende a expresar y auspiciar la inmediata identificación entre razón y hecho, verdad y verdad establecida, esencia y existencia, la cosa y su función».

Así sucede en las formas actuales de neoliberalismo y neoconservadurismo. ¡Eo, el neocon!

El hombre unidimensional está considerado por muchospensadores como el libro más subversivo del siglo XX, y yo añado que también del siglo XXI (por lo menos de lo que llevamos de él), ya que los paralelismos que plantea no sólo nos son cercanos sino que además son terroríficamente actuales.

El autor de este gran libro también analiza la integración de la clase trabajadora en la sociedad capitalista y las nuevas formas de estabilización. Todo esto, cuestionando – no sin motivo y haciendo gala de un perfecto ejercicio de criterio – los postulados marxistas del proletariado revolucionario, que no revolucionado,  y la inevitabilidad de la crisis capitalista. Esta que padecemos y de la que parece que el que esto escribe tuviera que ponerle fin. ¡Cómo si pudiera!

La conclusión que podemos extraer de la obra de  Marcuse, sin ser en absoluto  pretenciosos, es que el sujeto revolucionario no puede estar constituido por:

A) El subproletariado urbano (15-M), cosa que desembocaría en aquello de que «no existe mayor tirano que un esclavo con un látigo».

B) Ni por los intelectuales (San Pedro verbigracia) cuyos pensamientos, hipótesis y bagatelas carecen de la experiencia previa, lo que nos llevaría a la sentencia latina: «Nescentia Necat». La ignorancia mata. Y ese es el problema. La Ignoracia. Pero no teman que la ignorancia se cura leyendo.

La solución que propone Marcuse pasaría por el Doble Distanciamiento.

Debido a que tanto la alta cultura como la baja están sometidas a las normas y los dictados del mercado, Marcuse propone un doble distanciamiento, como única vía para llegar a una cultura, cuando menos, emancipadora.

Éste Doble Distanciamiento tendría una vertiente espacial o exterior y una vertiente subjetiva interior. Este proceso recibiría el nombre de «introyección», y supondría el hecho de buscar en uno mismo el verdadero significado de la cultura, como la esencia libertadora del individuo que haría despertar y organizar el sentimiento de solidaridad  en tanto que este sentimiento es, o sería, una necesidad netamente biológica – cosa que no comparto del todo – para mantener unidos a los individuos contra la brutalidad y la explotación humanas. Cosa ésta que el individualismo no sólo evita, sino que anula. Tal ignominia sólo puede evitarse por medio de una educación de la conciencia para llegar a observar y sentir el crimen contra la humanidad que representa la sociedad unidimensional. La nuestra. Suya y mía.

En respuesta a esas cuitas que piden a gritos soluciones – cuando en realidad está muy claro lo que se debe de hacer – recomendar la adquisición y lectura de este libro que sorprenderá a más de uno, tanto por su simpleza expresiva como por su contenido. Revelándole quizás lo que tanto tiempo se ha empeñado en eludir: La propia responsabilidad.

 

The following two tabs change content below.

JPN

Latest posts by JPN (see all)

21 comments

  1. Estimado JPN:

    Teniendo en cuenta todo lo que expones en este artículo ¿Que solución propondrías?, que no que es broma.

    Creo que lo relatado es plenamente válido en la actualidad (como en reiteradas y acertadas ocasiones indicas), y el problema principal podría radicar en lo que remarcas al final: «La propia responsabilidad».

    Pregunta personal ¿A tí te dejan realmente tener responsabilidad?, posiblemente podrías contestarme, que depende de que. Cierto, eso es lo que nos sucede a la gran mayoría, lo que pasa es que algunos son consciente de ello y otros están en fase de aprenderlo. La responsabilidad (de tí y de todo) realmente nos la quitaron hace muchísimo tiempo. Son «nuestros papás», pero ni yo, ni creo que casi ninguno de los que tenemos intención de poder ser lo que en realidad somos, nos gusta «esa tutela» que ejercen indiscriminadamente. Ser consciente de esto, no siempre es tan fácil, y cuando comprendes que está sucediendo, intentas poner los medios para revertirlo, pero ¿seguramente lo habrás comprobado?, cuan difícil se hace la tarea.

    Quizás, y digo solamente quizás tendrían (tendríamos que intentar crear una aplicación «apps») para luchar con armas que muchos pudiesen comprender.

    Saludos cordiales JPN.

  2. HOLA A TODOS!
    HOY DOMINGO ES DÍA DE DOMUN, OS INVITO A TODOS A CONTRIBUIR PARA AYUDAR AL PRÓJIMO, OS INFORMO QUE ESTA VEZ EL DINERO RECAUDADO SE QUEDA EN ESPAÑA POR LA NECESIDAD QUE AHORA MISMO HAY. AUNQUE A MI ME DA IGUAL PARA QUIEN VAYA SI ES PARA LOS QUE MÁS LO NECESITEN. QUE DIOS OS BENDIGA.

  3. seria maravilloso pensar que solo leyendo y conciendose a uno para lograr la introspeccion se puede cambiar al mundo. Es un pensamiento maravilloso pero lamentablemente es intelectualmente impractico ya que existen muchas trabas sociales y estatales que obligan, como una especie de plan contra rebelde, para obligar a la gente a depender del cosumo de ciertos productos, por lo tanto, estas empresas siempre tendrian el poder. Como se combate una tirania contrloda por la industria alimenticia y peor aun,,, como se combate una tirania liderada por una industria farmaceutica????, sera evitando enfermandonos o evitar evitar entrar ene l inevitable ataque de angustia cuando estamos enfermos y necesitamos de los farmacos para vivr (?) Todos sabemos que esta industria tiene el lobby principale en los estados de los principales paises del mundo lo cual les da la capacidad de obligar a imponer leyes y sistemas de control qye garantizen una sociedad presionada logrando personas estresadas y preocupadas con el consiguiente conseccucion de su onjetivo: sociedad estresada y enferma = ganancias. Como podemos e pueblo y las personas aventajar a eso? leyendo el libro los intelectuales solo puede ser un momento de inspiracion pero al cerrar el libro todo volvera si no nos unimos bajo propuestas y solidarides concretas y estables en el tiempo.
    sls!

  4. este texto lo termino de estudiar para un examen de epistemologia de primer año de la carrera de psicologia de la univiersidad nacional de rosario, lo integraron este año al programa junto con textos de giles deleuze, muchas gracias por la perspectiva del texto

  5. Oye Javier; no crees que ya demasiadas personas han hecho muchas teorías sobre el fin del sistema capitalista?
    ¿Por qué no acierta nadie, a pesar de que garantizan de qué esa revolución va a ser muy cercana a su tiempo histórico? (Véase Marx)

  6. Martin Armada Teixido de la web radio liberada el dia 19 de Octubre, escribio literalmente este articulo, con lo que me estas dando a entender que tu sabiduria no es tanta como quieres hacernos creer y encima eres un despota y un egocentrista que no sabe aceptar las criticas nos tomas por tontos cuando no estamos de acuerdo en algun articulo que pones, no queremos que tu nos indiques el camino a seguir porque como hubiese que seguirte a ti estariamos listos, ademas te coge otro pecado capital como es la envidia que le tienes a JL por un comentario que te preguntaron si ibas a estar en Andorra y dijistes es solo para sabios con tono despectivo en fin tu sabras hacia donde caminas pero a mi ya no me engañas mas.

    1. Realmente es usted más estúpido de lo que parece. Le recomiendo vaya a la página que dice y mire los comentarios. A lo mejor se sorprende. Luego vuelva aquí y compare los dos artículos.

      En cuanto a lo de que usted quiere que le indiquen caminos, recordarle que el que sigue a un pastor es un BORREGO.

      ¿Vé? Yo también se jugar a esto.

  7. De que me sirve saber lo que esta pasando en siria, sino conosco lo que tengo adentro?, que es mas importante, las cosas sobre las que tengo control o las cosas sobre las que no tengo control y que jamas podria cambiar? como una guerra en un pais x, que reaccion buscan mostrando estos videos, que tenga miedo?, que elija un polo?, que una rafaga de adrenalina cruce por mis tripas?, esa violencia es solo veneno. Luchare para que mi fuerza de atraccion no sea utilizada por estas bestias.

  8. Muy buen articulo JPN yo también me lo apunto para comprarlo en cuanto lo vea un saludo y sigue con tu extraordinario trabajo.

  9. HOLA JPN y tod@s, esta bien saber que ya hace no mucho tiempo algunos se daban cuenta de lo que es el sistema que para mi son lo cultos no lo son los intelectuales que facilmente especulan y a los que mandan no son de cultura, son de un feadalismo moderno-disimulado opuestos a la cultura carentes de etica. Puede ese 64% que no utilizan la mente correctamente sean mas, creo causa de los problemas en parte y la otra parte de quien puede y se queda mirando sin hacer ni decir. Hace poco he descubierto
    que no se puede ganar al sistema pero si a uno de ellos.
    Al 64% puede no les interese segun que tipo de temas.
    Esto es un tinglado de miles de años de varios factores interpretando los 4 roles de la sociedad
    y el culto podria ser uno cansado de ver la misma memez y se pone a mirar a otro sitio, claro con todo lo que conlleva, pero al menos vivira mas cerca de la realidad.
    Se agradece que algunos nos hagan memoria

  10. Muchas gracias por el artículo JPN. Sin duda ese libro cuenta lo que hay en la actualidad. Vivimos realmente en una dictadura disfrazada de democracia.

    La cuestión es esa, el ser responsable y decidir por uno mismo…que no decidan otros por ti. Eres dueño y señor de tu vida, no te ahogues con todo ese tsunami consumista y materialista que nos inunda diariamente.

  11. Hola Javier. Excelente tu artículo. Muchas gracias. Qué disparador de la reflexión profunda y de la introspección. Un abrazo

  12. Un valioso aporte, gracias JPN. En mi vida cotidiana veo todos los días ejemplos del individualismo -soy empresario-. Si no piensas cómo ellos eres un «hereje». Precisamente estuve hoy en una conferencia dónde Michael Porter -destacado profesor de «negocios» de U.S.A.- dónde la cuestión era implementar un plan de competitividad para México,que consistía en crear una infraestructura que diera paso al flujo acelerado del comercio, a través de la incentivación de la industria de servicios -no de bienes, pues en México se depende totalmente de la tecnología del país vecino- es decir, creando micro-empresas que les sirvieran a ellos (compañias de industria minera, automotriz, aeronáutica etc). Por lo cual me hice un sin número de preguntas y razonamientos, llegando a la conclusión -difícil de compartir con mis colegas empresarios- de que sólo nos quieren dominar,pero en fin se cumple aquella aseveración que dice que nos hemos convertido en una sociedad pseudo-pensante que sirve sólo para la producción y el consumo de bienes, no más.

  13. Tremenda reflexión esta que haces JL.
    Abrumadora por el realismo que adquiere en mi forma de ver el universo estos días, en los cuales no me queda mas remedio que hacerme responsable de mi vida y el mundo en toda la plenitud que puedo.
    Tras meses de un sentimiento de que el mundo tal y como yo lo percibía se derrumbaba cual torre de naipes, he pasado por una serie de etapas;
    Primeramente de pánico y miedo las cuales me llevaron a hacer lo mas lógico para mi por aquel entonces, que no fue mas que una preparación material para protegerme de cuanta tenebrosa historia amenazaba mi vida.
    Pasada esa fase en la que logre ver que la solución no estaba en «metafóricamente, pero casi literal por otro lado dado el grado de amenaza que llegue a sentir» cavar un hoyo y esconderme no me quedo mas remedio que enfrentarme a mi mismo y mis propios miedos.
    Esta etapa,con periodos de mas o menos lucidez, en la cual me encuentro actualmente y que podría definir como mi evolución y madurez personal dado que como bien aseveras la ignorancia se cura leyendo, he descubierto que la realidad supera cualquier expectativa que puedas imaginar y me he enfrentado a ideas que desafían la «cordura mental»
    En resumidas cuentas, he llegado a concluir gracias a personas como tu o JL, que a lo primero que debiera de enfrentarme no es al mundo, si no a mi mismo y mis propios pensamientos muchos de los cuales programados y escritos a fuego en mi subconsciente por un sistema que cuanto menos me esclaviza.
    Bien, cambiando de tercio y ya dejando de lado el resumen de lo que vienen a ser mis ideas del hoy por hoy, me voy directo a lo que quiero compartir. GRACIAS. Un sincero y profundo agradecimiento por estar ahí, día tras día, como si fuerais faros alumbrando en la mas oscura de las noches. GRACIAS.

    1. Querido Cronox, me ha parecido de una generosidad de alto grado que hayas compartido con todos tu estado interior actual. Realmente me ha conmovido mucho màs el hecho de compartirlo, que el contenido de lo compartido, y no te lo tomes a mal, puesto que creo no , sé que vas por el buen camino por todo lo expuesto en tu escrito. No sé si queriendo ó no, has sido un claro ejemplo de como a partir de la exploración y comprensión de uno mismo y nuestros miedos/fobias, una vez vencidos estos, no nos queda más que el camino de la verdad, en el que seremos asaltados a nuestro paso, por toda suerte de atributos, tales como la sinceridad y generosidad, como ha sido en tu caso, para afianzarnos en el ideal de seres humanos emancipados y trascendidos.
      Te deseo todo lo mejor en tu singladura y te ofrezco todo mi amor. Gracias a tí.

      1. SA UDOS A TODOS

        ESTOY DEACUERDO CON O Expuesto-
        Fuente: Textos Gnósticos – Biblioteca Nag Hammadi II, por Antonio Piñero.
        Editorial Trotta (www.trotta.es)

        HECHOS DE PEDRO Y LOS DOCE APÓSTOLES

        Nos libramos de los ladrones, puesto que no encontraron sus vestiduras sobre nosotros. Nos escapamos de los lobos, porque no hallaron en nosotros el agua de la que estaban sedientos. Nos libramos de los leones, porque no encontraron en nosotros el deseo de carne. 8 [Nos escapamos de los perros] y de [los toros, porque no encontraron ni pan] ni verduras. [Sentimos una] gran alegría, [con] (ausencia) de preocupaciones en la paz de nuestro Señor. Tomamos un poco de descanso ante la puerta y comentamos entre nosotros cosas que no suponían distracción en este mundo, sino una práctica continuada de la fe.